Cartas: Aires navideños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un año más nuestra avenida central de San José se viste de Navidad, a pesar de la inseguridad, los malos olores, las alcantarillas sin tapa y la delincuencia siguiendo los pasos a los aguinaldos de la gente.

Se sienten ya los primeros vientos navideños, las risas decembrinas de los niños y la melancólica garúa o pelo de gato. Lo que más me satisface es ver de nuevo la avenida llena de grupos musicales, solistas, instrumentistas o marimberos que inyectan vida a la Navidad y hacen vibrar el alma de los transeúntes.

La Municipalidad de San José debe apoyar e incentivar aún más la participación de tan maravillosos artistas callejeros, que causan alegría y promueven la cultura, tanto en nuestra avenida como en otras grandes ciudades del mundo.

Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia

Bacteria en queso

Ante la diversidad de quesos contaminados, obviamente provenientes también de diversos orígenes, podría pensarse que existe relación con los empaques que puedan haber estado en contacto con quesos blandos, algunos quizá vencidos, que representan un riesgo de contaminación cruzada, pues la Listeria monocytogenes sobrevive en temperaturas de refrigeración y se propaga a otros alimentos y superficies. He notado quesos con envases que están lejos de ser herméticos y chorrean al manipularlos.

Freddy Pacheco León, Heredia

Corridas de toros

En varios países se oponen a las sangrientas corridas de toros. Estos cuadrúpedos sirven para el circo romano y dejan millones a las televisoras y casas comerciales. Los toros viven el encierro, el maltrato, el espectáculo para el aplauso, las cornadas, la sangre, los chistes y las bebidas que aumentan la valentía.

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) debe preocuparse por la defensa de la identidad verdadera de los pueblos, unida a sus costumbres de sana convivencia, y no buscar mayor audiencia mediante el populismo como los otros canales. Trabajan unidos a la visión y misión financiada por el pueblo. Espero que la Sociedad Protectora de Animales defienda a los toros tanto como a los gatos maltratados.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Destrucción de autos

La puesta en marcha de un plan para la destrucción de vehículos decomisados debió haberse iniciado hace mucho tiempo, y le habría ahorrado dinero al gobierno en compra de terrenos o alquileres para mantener la chatarra. La decisión debería acompañarse de otras disposiciones: primero, no dejar entrar vehículos de más de cinco años de fabricados y, segundo, fijar un plazo máximo para el retiro. De esta forma se contribuye a un ambiente más limpio y mejora la seguridad en nuestras carreteras.

Bernardino Rojas Sánchez, Liberia

Jubilar jugadores

La jubilación es parte de nuestras vidas y las organizaciones, incluidas las dedicadas al fútbol. Los jugadores también deberían retirarse.

Jimmy Valverde Salas, San Sebastián

Licor y cannabis

Me causa pena escuchar a jerarcas del gobierno y del deporte promocionar y defender la venta de licor y el cannabis pensando en las ganancias que producen estas drogas, ignoran y no dimensionan consecuencias como el aumento de la violencia, el hambre, la miseria y el daño a las familias y la sociedad en general. La recreación sana se logra con una verdadera formación, que exalte valores éticos, morales y espirituales.

Álvaro E. Vallejo Fuentes, Heredia

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas y tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez.