Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Anuncios machistas

Comerciales enfatizan estereotipos

Varias empresas, para que los clientes compren sus vehículos grandes o de trabajo, pautan anuncios donde enfatizan en el discurso que sus autos son únicamente para “machos”. Olvidan que las mujeres también podrían estar interesadas en sus productos, y de esta forma alejan a las clientas. Por otra parte, dichas compañías violan la prohibición de hacer publicidad discriminatoria. Otras empresas ofrecen artículos para “hombres”, quienes, al consumirlos, supuestamente recuperan su condición de “machos” y se convierten en sementales. Las entidades públicas deben hacer su trabajo.

Ulises Zúñiga Morales

Alajuela

Recargo por tren

Ante la inquietud de don Julio Vindas Rodríguez ( Cartas, 7/10/15) la empresa de Microbuses Rápidos Heredianos aclara que el recargo en el servicio matutino, que él señala, es causado por la suspensión del tren a Heredia, pues los usuarios del Incofer han buscado el autobús como medio de transporte hacia San José. Este incremento se ha distribuido entre las empresas que cubrimos la ruta.

La calidad y la eficiencia son prioridades para nuestra compañía, por eso tomamos acciones para evitar inconvenientes a los usuarios.

Manuel Mora Mora

Administrador, Microbuses Rápidos Heredianos

Reforestación urbana

Felicitamos a la empresa Bioland por su exitoso programa de reforestación en el área metropolitana. Son un vivo ejemplo de como desarrollar buenas prácticas ambientales.

En nuestra organización lo denominamos “el poder de uno”. Invitamos a otras compañías a seguir el ejemplo.

Luis Diego Marín Schumacher

Coordinador regional de Preserve Planet

Campaña del Inamu

El Inamu está gastando millones de colones en propaganda para favorecer a las mujeres en las próximas votaciones municipales. Es discriminación hacia el sexo masculino y no deben usarse fondos públicos para fines políticos.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Excusas del ministro

El ministro de Obras Públicas y Transportes afirma que por la burocracia no se cumplen las metas de su cartera. ¿La burocracia también afecta la ejecución de obras menores? En el peaje de la autopista San José- Alajuela un carril está cerrado desde hace varias semanas, porque no han reparado una pequeña caseta de cobro.

Los cambios se consiguen si se trabaja de menor a mayor escala, y esta es una buena oportunidad para empezar.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Negocio en la calle

Los cuidacarros se adueñaron de nuestros barrios, cobran tarifa fija por vehículo y no pagan impuestos por usar las vías públicas. Tampoco asumen responsabilidad por daños a los vehículos, hacen que los conductores se estacionen en lugares incorrectos y la Policía de Tránsito se ve impedida para hacer boletas o quitar placas a los autos si el propietario no está presente. Las leyes protegen a los cuidacarros. En día de espectáculos públicos, como conciertos o partidos, cobran mucho más. Hacienda y las municipalidades están perdiendo dinero.

Marco Sancho Mora

San Pedro

Caso de Coopeaserrí

Con respecto al comentario de Luis F. Bermúdez Esquivel ( Cartas, 27/10/15) por la situación de Coopeaserrí R. L., informamos que la Sugef actuó conforme a sus potestades legales, determinó la existencia de irregularidades, puso en conocimiento al Conassif y el Consejo dictó la intervención de esta cooperativa.

La ley orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) considera la posibilidad de proceder en los casos donde los administradores de una entidad financiera actúen al margen de la ley, y lo que procede es la intervención de la entidad supervisada.

La Sugef y la Interventoría han efectuado seis denuncias ante el Ministerio Público. Por su parte, la Interventoría, en cumplimiento de lo requerido por la asamblea de delegados de la entidad, gestionó con el sector cooperativo una iniciativa de ayuda a los asociados de Coopeaserrí R. L, para, desde el 2 de noviembre, reintegrarles los ahorros al 97% de los asociados.

Johnny Salazar Quesada

Interventor de Coopeaserrí R. L.