Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trabajo en vacaciones

Pocas opciones para menores

Para la época navideña y de vacaciones (diciembre y enero) muchos jóvenes quieren trabajar y ganarse algún dinerito; no está mal que lo hagan, que aprendan a ser productivos, que sepan lo que cuesta ganarse el dinero y aprendan a administrarlo de la mejor manera. Mi hija pronto cumplirá 17 años y, después de un curso lectivo exitoso, quiere integrarse al mercado laboral para esta época. Consulté al Ministerio de Trabajo por si existiera prohibición para que labore, y se me dijo que no existe tal restricción ni se requiere de un permiso expedido por esta entidad (ni aun jóvenes de 15 años lo requieren).

Ha sido infructuosa su búsqueda. El alegato para no contratarla es que es menor de edad… Hace algunos años, en el entendido de que era solo para época navideña, no había lío… Cualquier padre prefiere que sus hijos vayan aprendiendo cómo ganarse la vida a que estén cesantes en sus casas por más de dos meses. ¿Cómo esperamos formar adultos útiles a nuestra sociedad si a los jóvenes que toman la iniciativa de ir aprendiendo a ser productivos no se les da la oportunidad?

Anayancy Mata Vindas

Tibás

Mediación de la Defensoría

Me parece muy bien que se acuda a la Defensoría de los Habitantes para mediar en el conflicto entre el Gobierno y los sindicalistas de Sintrajap, tomando en cuenta que si bien ellos también son ciudadanos costarricenses, creo que no representan la mayoría de los habitantes de este país. Desconozco, y me gustaría saberlo, cuál es el porcentaje de los que pertenecen a un sindicato y cuál el de los que no formamos parte de ninguno. Además, nunca he visto a los sindicalistas ir a huelga por una mejora en sus funciones o una petición de ayuda para controlar sus desmedidos privilegios y sus abusos en las incapacidades y vacaciones, y tampoco han dado muestras de que les importen quienes no formamos parte de sus protegidos.

¿Habrá alguna forma de que los simples mortales que no estamos sindicalizados nos organicemos y hagamos valer nuestros derechos a contar con los servicios por los que se les paga, que salen de los bolsillos de todos los costarricenses? A pesar de mi avanzada edad, ofrezco mi humilde colaboración si alguien se anima, y felicito al señor presidente por defender los derechos de quienes, creo, somos la mayoría.

Espero en Dios que la Defensoría esté muy consciente de que su deber es velar por todos los habitantes de nuestro querido país, y no solo por los grupos de poder organizados.

Flora Jara de Herrera

Alajuela

Namaterra Travel responde

En referencia a la queja enviada por la Sra. María Isabel Vásquez, conocida como “Maritza”, ( Cartas , 7/11/2014) a Namaterra Travel, debemos aclarar que la supuesta reserva fallida en realidad nunca se concretó, debido a que la Sra. María omitió seguir el proceso básico para ello: 1. No confirmó, vía correo electrónico, su participación; 2. El pago realizado fue hecho a nombre de Manuel Rojas sin ningún otro detalle para poder determinar que se trataba de su depósito; 3. No envió un correo informando acerca del pago realizado, y tampoco un comprobante de pago con la totalidad del monto; 4. No proporcionó los datos para incluirla en la póliza del viaje, siendo este requisito de la empresa.

Namaterra Travel siempre se ha caracterizado por brindar un servicio personalizado y de gran calidad. La comunicación con nuestros clientes ha sido uno de nuestros pilares fundamentales; por esa razón, cuando la Sra. María me expuso vía telefónica su molestia, nos dimos a la tarea de dar un seguimiento inmediato para aclarar la situación. Cuando la Sra. María nos envió, por fin, su comprobante de pago, ya faltaban unas pocas horas para el inicio de la actividad, razón por la cual no se pudo incluir en la lista de viaje ni en la póliza de seguro. Procedimos de manera inmediata a reintegrar el monto depositado.

Agradecemos a la Sra. María Isabel Vásquez por habernos dado la oportunidad de aclarar públicamente este inconveniente.

Daniel Zeledón Delgado

Heredia

El momento de Saprissa

¿Qué pasó con el equipo que obtuvo el campeonato 30? Siempre repitiendo los mismos errores: venden buenos jugadores, no refuerzan bien la planilla, el cuerpo técnico carece de estabilidad y los demás futbolistas pierden la concentración; además, les hace falta disciplina, organización táctica, frialdad, control, precisión, poderío, piernas, sangre y definición. Juan Carlos Rojas, Horizonte Morado, cuerpo técnico y jugadores: o mejoran a nivel deportivo o repiten la historia de antes del 30.

Michael Rois Mata

Zapote

Pésimo mensaje

Pésimo mensaje envía el Gobierno a la ciudadanía al aceptar pagarles a los trabajadores de Japdeva el sueldo por los 16 días de huelga. Todos celebramos que por primera vez en Costa Rica se tomara el toro por los cuernos y no se permitiera el cierre del muelle de Limón. Sin embargo, al final los premió pagándoles por los días no trabajados. Con APM Terminals se pondrá fin a tan odiosos privilegios.

Patricia Odio Yglesias

Pozos, Santa Ana

Cortesía

Al chofer del bus placa 1016 de la ruta de Barrio México que pasó por las cercanías del Parque Central de San José las 7:30 a. m. hacia el Calderón Guardia: Mis felicitaciones y admiración por su educación y cortesía con el usuario. Nunca antes lo había visto. Ojalá todos fueran por lo menos algo parecido. Gracias y bendiciones.

Luis Castillo Díaz

San José