Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Velocidad de una bala

OIJ aclara tecnicismo

En respuesta a la carta emitida por el señor Carlo Umaña Quirós, el pasado 2 de octubre del 2013, quisiera indicarle que, cuando se describe un fenómeno físico, en este caso el vuelo de una bala al aire, existen modelos simplificados, basados en las Leyes de Newton que, por una razón de aprendizaje o ejemplo de cálculo, suponen que el proyectil se desplaza en el vacío, de forma tal que mucha de su energía cinética se convierte en potencial hasta alcanzar su punto de máxima altura, y viceversa en su caída. Por supuesto, si se quiere hacer una descripción más ajustada a la realidad, es necesario considerar múltiples factores que complican el modelo teórico, como son la forma y masa de la bala, así como la fricción de la bala con el medio en el que se mueve, en este caso, el aire. Esta fricción, efectivamente, ocasionará que la bala pierda cierta fracción de su energía y velocidad en su vuelo total; no obstante, puede ocasionar lesiones importantes, incluida la muerte de personas o animales.

Gustavo Mata Vega

Subdirector, OIJ

El frío no está en las cobijas

No soy muy dada a escribir en las redes sociales. Apoyo al Dr. Rodolfo Hernández por su integridad, su honorabilidad, su voluntad por hacer las cosas bien, por su respeto al prójimo y a su familia; solo por eso he estadorealizando un análisis de la situación para tener argumentos sólidos. Y no solamente por el doctor, sino por todos aquellos que de una u otra manera se creen partícipes de la verdad o, peor aún, que creen ser la verdad. Creí que en Costa Rica existía una cultura de paz y de respeto, pero las publicaciones soeces en contra de quienes apoyamos la causa social y la ayuda hacia el discapacitado, el huérfano y la viuda, me han dejado consternada.También, he revisado las páginas web de otros candidatos, y los insultos, patrañas y calumnias no se han hecho esperar. Las redes sociales son parte indispensable de la era en que vivimos: la nueva era de la información. Es un instrumento neutral porque no tiene alma, emociones, sentimientos, prejuicios ni cerebro. Las personas por este medio podemos hacer el bien o el mal. Estamos no solamente en la era de la información, sino en un nuevo paradigma moral, en donde el insulto mediático anónimo es aceptado. Los candidatos, de cualquier partido, son humanos, con defectos y cualidades. Insultar de la forma que se ha hecho en las redes es un insulto a los valores costarricenses. Pocas veces he sentido tanta vergüenza ajena como ahora. Si no hay candidato “bueno”, ¿no será que el frío no está en las cobijas y que los costarricenses tenemos serios problemas?

Rebeca Grynspan Flikier

San José

Vivienda casi imposible

El Gobierno desaprovechó una gran oportunidad para levantar su imagen y solucionar, en parte, uno de los principales flagelos de la población más necesitada del país. Pero los trámites engorrosos, y el exceso de requisitos (opción de venta del lote, planos constructivos, permisos municipales, etc.) que debe cumplir una familia de escasos recursosa fin de obtener un bono de vivienda, impiden que el 50% de ellas logren cumplir su sueño. Se debe tener todo listo para construir y esto significa un gran desembolso que muy pocos tienen.

Orlando Jiménez Chaves

San José

Demostremos profesionalismo

En la eliminatoria mundialista anterior,perdimos la clasificación a 20 segundos del final del partido contra Estados Unidos. Ellos hicieron su trabajohasta el último minuto, como deben actuar los profesionales. No porque estemos clasificadosdebemos dormirnosen los laureles. Que la Selección lo dé todo hasta el final.

Olman Solano Vega

San José

Candidato elegible

En la columna Letras de Cambio de Luis Mesalles ( La Nación , 12 de octubre), el autor describe muy bien las características de un candidato elegible a la presidencia de la República. Luego, critica al Dr. Hernández como ejemplo de su teoría. Señor Mesalles: no nos pregunte si los demás candidatos sí cumplen son el perfil de un prospecto elegible, dígalo usted, analizándolos uno por uno, como lo hizo con el excandidato del PUSC. Si existe (n), mencione su (s) nombre (s). Si no, díganos qué hacer en la urna de votación.

Carlos Francisco Soto Calvo

Moravia

BAC responde

Agradecemos al señor Quesada Méndez (Cartas, 22 de agosto) por sus recomendaciones para mejorar nuestro servicio. Queremos informar que el trámite ha sido concluido y el cliente debidamente informado del alcance de su cobertura.

Carolina Durán

Mercadeo, BAC San José