Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Televisión del ICE

Cliente espera servicio

El 29 de julio solicité el servicio de televisión avanzada del ICE. Me indicaron que lo instalarían en los siguientes 22 días, pero un mes después, a pesar de las múltiples llamadas y los reportes, no ha sido posible. Ya no sé a dónde más acudir para que cumplan.

Gracias a esta situación me tienen bloqueados otros trámites que necesito hacer. Llevo las de perder.

Ana Patricia Quesada Hernández

Desamparados

Trabajo doble

La semana pasada, quedé asombrado al ver la forma cómo dos funcionarios de Acueductos, en las inmediaciones de la empresa Pozuelo, en La Uruca, tomaron la lectura de los medidores: uno de ellos se bajó de la moto, leyó la información y le gritó al otro la numeración para que la apuntara.

El AyA debería explicar el motivo por el cual, en algo tan sencillo, deban trabajar dos empleados.

Jorge Arrones Arce

Calle Blancos

Lenguaje periodístico

Es notorio el mal uso que le dan al castellano muchos periodistas que trabajan en los noticiarios.

Ejemplo es el caso reciente del lamentable hecho en el que una mujer fue asesinada, presuntamente, de un martillazo en la nuca. Me enteré por Telenoticias , donde el periodista hizo referencia a que la persona recibió la herida “detrás de la nuca”. ¿No es más sencillo decir “que recibió la herida en la nuca”, o es que tiene parte frontal?

Con pocas excepciones, los periodistas se refieren a una buseta como “la microbús”, cuando lo correcto es que utilicen el género masculino: “el microbús”. Igual cuando dicen que “un vehículo perdió el control” y colisionó. Lo correcto es que “el conductor del vehículo perdió el control”.

Me pregunto si en las aulas ahora no se enseña el correcto uso del castellano y si los niños y jóvenes, que leen y escuchan a diario tales términos, estarán siendo bien informados.

Rolando Corrales Orozco

San Vicente de Moravia

Tarifas injustificadas

Si a usted le sorprendieron las publicaciones en el periódico La Nación acerca de que Recope paga sus convenciónes colectivas por medio de los combustibles, a mí no. Tampoco me sorprende que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz aumente las tarifas porque le debe al ICE varios millones de colones.

Con razón los sindicatos de dichas instituciones se tiran a las calles a protestar cada vez que alguien trata de eliminar tan odiosos privilegios.

José Miguel Quirós Cartín

La Florida de Tibás

Teocracia y FIV

Está muy equivocado don Leonidas Agüero ( Opinión , 23/9/15) cuando atribuye la oposición a la FIV a un supuesto intento de convertir la República de Costa Rica en “teocrática”, como si fuera solo por motivos religiosos que una gran cantidad de ciudadanos se niegan a establecer legalmente la facultad de destruir una serie de cigotos o embriones humanos mediante esas técnicas, para obtener el desarrollo de uno solo, mientras que los demás son congelados, o mejor dicho, asesinados.

Y si son principalmente –no solo, por cierto– los practicantes o representantes de las religiones cristianas quienes más abiertamente se oponen a esa especie de masacre legal, es porque solo ellos tienen el valor de oponerse.

El deseo de tener un hijo es legítimo, sin duda, como lo es el de querer un vehículo o una casa, pero eso no autoriza a recurrir a cualquier medio para lograrlo y tampoco a ninguna corte internacional a decretar obligatoria la facultad de practicar la fecundación in vitro .

En este caso, además, tal mandato contradice varios otros anteriores y superiores, como el Pacto de San José (1978), que establece claramente la dignidad intocable de la vida humana desde el momento de la concepción.

De manera que nada tiene que ver la “teocracia” con el rechazo de la fecundación in vitro . Se trata de una cuestión de moralidad elemental, de obedecer al mandato universal de “no matarás”, anterior a cualquier código religioso.

Carlos E. Olivera Lahore

Rohrmoser