Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Revisión incompleta

Cliente reclama por problema en batería

Llevé mi vehículo (adquirido mediante el sistema leasing ) a la revisión periódica en la Agencia Datsun, donde chequean “minuciosamente” líquidos, grasas, aceite, batería y otros, como varias veces lo he hecho anteriormente. Después de este proceso de mantenimiento, sufrí un inconveniente con la batería mientras estaba en carretera, y lo que me dijeron fue que no saben si la revisión se llevó a cabo en forma correcta, que no se puede juzgar el servicio por la falla de un funcionario.

Yo pedí cita con anterioridad y llegué con suficiente tiempo; además, manifesté mi deseo de que le efectuaran al automóvil una revisión total.

Independientemente de lo que se paga, ¿no les preocupa la seguridad de las personas por lo que pueda pasar por un desperfecto del vehículo que acababa de ser avalado por la agencia? Para qué ofrecer un servicio que no se brinda correctamente.

Ricardo Cedeño Vargas

San José

Verbo mal empleado

Muy interesante el artículo del periodista Esteban Mata ( La Nación 28/6/2015) sobre el contrabando de cigarrillos. Pero he de aclarar esto de decomisar mercaderías, armas, drogas ilegales, etc. El verbo decomisar es mal empleado por casi todos los periodistas, los abogados y, peor aún, en el Poder Judicial que alcanza hasta la misma Sala IV. En derecho, primero se incauta, se retiene, se custodia, es decir, se dispone preventivamente. Luego, bajo una sentencia firme, el Estado se apropia legalmente (para rematar o destruir) del objeto o mercadería que origina el delito o falta. El producto del debido proceso de una incautación –defensa y pruebas– es lo que da como resultado el decomiso.

Rigoberto Guadamuz Monge

Desamparados

Gravedad financiera

El desequilibrio entre ingresos y gastos del Gobierno nos afecta a todos porque genera desocupación, inflación, desequilibrio económico y no estimula la inversión. Lamentablemente, el Gobierno no muestra interés alguno en llegar a la mejor solución, proponer por el lado de los ingresos soluciones permanentes a largo plazo con más impuestos y por el lado de los gastos ni siquiera a corto plazo. Propone gastos que agravan la situación como el 10% del presupuesto para las municipalidades, en momentos tan críticos como los que vivimos. Por el lado del gasto público parece temerse a los sindicatos al no proponer una norma de servicio público y eliminación de los pluses y que se refiera solo para nuevos empleados y no para los actuales, por respeto a los derechos adquiridos. Si no se coge la sartén por el mango lo que nos espera es grave para todos los costarricenses.

Ovidio Rojas López

San José

Protección para los campesinos

No creo que exista el término en el DRAE, pero a raíz de los acontecimientos de los últimos días, vamos a tener que proponerlo. Consiste en la actitud de algunos sectores de menospreciar el esfuerzo de las manos campesinas que desde pequeños fundos y granjas producen los frutos de la tierra que permiten la seguridad alimentaria de este país.

Es pecado mortal emplear medidas preventivas para impedir la entrada de productos que amenazan la sanidad vegetal de las plantaciones locales; es un abuso que los productores nacionales obtengan un precio que al menos les permita cubrir sus costos de producción, es mal visto que los productores de carne de cerdo soliciten tratos igualitarios en los tratados de libre comercio. Mientras tanto, es peccata minuta que unos pocos manipulen los precios de los productos que se importan y obtengan exagerados beneficios, sin que los precios bajos lleguen al consumidor.

A los que atacan al agro les pregunto: ¿No tienen en sus árboles genealógicos algún campesino? El mío está lleno de ellos y con orgullo digo: maicero nací, maicero soy, maicero muero.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Contraste en tren

En la primera plana de La Nación del 25 de junio se informó que “el tren llega a Alajuela” y en la fotografía se ven pocos vagones, como salidos de los años 1970 y con aspecto de chatarra. Luego, en la sección Viva, vimos un simulacro de primera página con la imagen de un tren moderno, actual, eléctrico, de los que uno puede ver en muchas capitales mundiales, pasando frente al edificio de la Contraloría, como si fuese ciencia ficción.

¿Por qué una diferencia tan abismal entre lo que es y lo que podría ser? ¿Por qué tan poco interés en dotar a Costa Rica de un transporte público que no sea un irrespeto para los usuarios? Quedó muy muy lejos la Costa Rica pionera y ejemplo de progreso para todos los países centroamericanos. ¡Qué lastima, con tanto potencial humano!

Philippe Bloton Grall

Esparza

Excelente artículo

Del excelente artículo “Dos visiones para una Costa Rica” de José María Penabad (sección Foro 6/6/2015), rescato el contraste sobre la carretera nueva entre Cañas y Liberia y el desaguisado ramonense. Estos últimos procuraron malograr un proyecto país con las secuelas de todos conocidas. Debemos resolver si nos seguimos moviendo entre la desidia y los intereses mezquinos o si nos enfilamos hacia el desarrollo y el bienestar nacional.

Egidio Vargas Durán

San José