Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Claro cobra sin dar servicio

Recibo no estaba al cobro

Soy cliente de Claro TV y pago de forma responsable, pero en julio no apareció ningún recibo pendiente. Creí que era un problema de la plataforma y revisaba todos los días; sin embargo, me cortaron el cable. Llamé al Centro de Servicio y me dijeron que el servicio estaba suspendido y que tengo que pagar el recargo. Además, me informaron de que el número de contrato que siempre había usado lo cambiaron sin que me notificaran.

Desde la suspensión, el 17 de julio, me quieren cobrar los días hasta el 28 de julio, cuando tramité la cancelación. Me quieren cobrar por días que no recibí el servicio. Espero una explicación de Claro.

Giovanni Ureña Zeledón

Goicoechea

Nuevo gobierno

Al Analizar los acontecimientos relativos a las huelgas de los servidores judiciales y de otros empleados públicos podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ha nacido una nueva forma de gobierno muy autóctona: la gremiocracia o el gobierno de los gremios.

El problema con este sistema es que cuando un sector se siente afectado no va a reclamar a las instancias legales correspondientes, sino que se tira a la calle a protestar y a incomodar a los demás ciudadanos.

En el caso de los funcionarios judiciales, aunque sus reclamos se pudieran considerar justos, no es la forma correcta de proceder, recurrir a las vías de hechos para que, por el uso de la fuerza, consigan sus pretensiones. Con mantener la huelga no afectan al gobierno ni a la Asamblea Legislativa, afectan, en primer lugar, la imagen del Poder Judicial –ya alicaída por méritos propios– y a los usuarios, porque se malogran juicios, remates, audiencias, lo que va contra la celeridad que debe imperar en todas las gestiones realizadas ante este poder de la República.

No sé con qué autoridad moral un juez de la República le va a pedir a un ciudadano respeto a la ley, si, al tomarla por su propia mano, ellos son los primeros en irrespetarla. Ojalá recurran a los medios legales pertinentes que han hecho de nuestro sistema judicial lo más importante en un Estado de derecho.

Óscar Rosabal Lizano

Heredia

Colegiales sin clases

En el Colegio de Naranjo se le dio libre al resto de los estudiantes mientras los de quinto hacían el examen de bachillerato de Redacción. Eso fue lo que me dijo un estudiante cuando le pregunté por qué estaba libre. No se les debe quitar tiempo lectivo a los estudiantes. Hay que aprovechar los 200 días lectivos.

Martín Gómez Mora

Naranjo

Muertes en carretera

El 16 de julio La Nación publicó un reportaje escalofriante sobre personas atendidas en el Hospital del Trauma, por las consecuencias de los accidentes de tránsito, especialmente de motociclistas. Esperaba que ese reportaje disparara todas las alarmas, pero la desilusión fue grande. La Policía de Transito solo hizo un operativo para alertar a los motociclistas que serán multados si sus escapes hacen mucho ruido.

Mientras tanto, sigue muriendo gente en las carreteras. Esto es difícil de entender, quizá algún lector pueda proveer alguna explicación que me ayude a comprender por qué en las instituciones responsables parece no importarles la mortalidad causada por las accidentes que reporta La Nación y los especialistas del Hospital del Trauma.

Isidoro Zaidman Walzer

San José

Época materialista

El gran endeudamiento que tenemos los costarricense con las tarjetas de crédito no es ni más ni menos que el reflejo del materialismo en que vivimos. Nuestra época se caracteriza por la acumulación de riquezas y por aparentar tener más bienes materiales de los que en verdad poseemos. Muchos codiciamos el dinero, los carros, las casas y los bienes a tal punto que de ellos depende nuestra autoestima. Muchos necesitamos estos bienes para sentir que valemos.

Este fenómeno neoliberal está llevando al país y al mundo al vacío, a tal punto que ya no sabemos si valemos por lo que somos o por lo que tenemos. Qué realidad más compleja nos está tocando vivir, centrada en lo material y no en lo humano.

José Ángel Arias Álvarez

Santo Domingo de Heredia