Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desorden en tajos

Extracciones en río Tempisque

Las instituciones públicas no hacen su trabajo. He comentado en reiteradas ocasiones el problema de la extracción de arena en el río Tempisque. Yo no me opongo, pero debe llevarse a cabo de manera regulada, como lo establece la ley, para disminuir el impacto en el río y se respeten las cuotas para cada beneficiario. Los concesionarios, en la mayoría de los casos, irrespetan las cantidades y el área que les corresponden. He puesto denuncias ante el Minae y la Municipalidad de Carrillo y he ido con los responsables de estas entidades a los lugares de extracción para que verifiquen lo que estoy diciendo, pero nadie hace nada.

La Asociación de Desarrollo ha solicitado a las empresas que ayuden a la comunidad mediante el pago de parte de sus impuestos como donación a la asociación, pues esas contribuciones serían deducibles de los impuestos, y tampoco existe voluntad para hacerlo.

Henry Martínez Gallo

Carrillo

Elección de alcaldes

El próximo 7 de febrero se elegirá a los nuevos alcaldes. Probablemente no conocemos a todos los candidatos, pero sí a los partidos con mayores posibilidades. Votar por Liberación Nacional significaría que las patentes, los servicios de agua y recolección de basura y permisos de construcción sean más caros. También que habría más burocracia, drogas e indigentes viviendo en las calles, así como tramitomanía. El Frente Amplio representa más privilegios. Ambos partidos significan para el país más déficit fiscal, menos inversión y trabajo, más pobreza e inseguridad.

Vinicio Siles Loaiza

El Carmen de Cartago

Desorden municipal

No puedo entender cómo la alcaldesa de San José no se puso de acuerdo con el Concejo Municipal para declarar a Andrey Amador mariscal del Festival de la Luz. Amador es ejemplo de disciplina y es un competidor que destaca a nivel mundial.

Por dicha, Andrey no aceptó el nombramiento, para vergüenza de todos los costarricenses que lo admiramos.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Batería sin garantía

El pasado 28 de octubre mi mamá y mi hijo compraron una batería para un vehículo, que aún no estaba inscrito, en el PriceSmart de Tres Ríos. El 24 de noviembre fueron a hacer valer la garantía porque el acumulador se dañó, pero no se las aceptaron porque no llevaron el carro a la hora de hacer la compra.

Maritza Calvo Sánchez

La Unión, Cartago

Publicidad de Araya

No me convence la publicidad que está haciendo Johnny Araya para llegar de nuevo a la Alcaldía de San José. Para Araya, ganar significaría volver al progreso, pero lo que hizo durante sus años ahí fue cerrar calles en San José centro para convertirlas en bulevares, y por eso la ciudad está colapsada. El barrio chino se inunda y los comerciantes, en vez de obtener ganancias, sufren perdidas por esta situación. El progreso es traer soluciones, no problemas.

Mínor Flores Granados

San Sebastián

Buenos hábitos

Los costarricenses hemos mejorado mucho nuestros estilos de vida. Ahora hacemos más ejercicio, tenemos menos vicios y comemos de manera más saludable. Sin embargo, todavía falta mucho por mejorar, pues el sedentarismo y el consumo de comidas rápidas produce altos porcentajes de obesidad en la población. El exceso de licor y el fumado agravan los casos de cáncer de hígado y pulmón. Lo anterior produce que desde niños hasta adultos se vean diez años mayores.

La disciplina es la clave para ser mejores cada día, tener una buena salud y por ende una vida más placentera.

Fabián Cerdas Quesada

Turrialba

Gestión del PAC

Durante su gestión, en especial en el campo de la infraestructura, el gobierno del PAC, mediante el MOPT y otras instituciones, les ha dado varios golpes a los cartagineses, entre ellos, el desacato a las resoluciones de la Sala Constitucional, que ordena la construcción de rampas de seguridad a los largo de la carretera Florencio del Castillo, el proyecto de construir una nueva vía, la eliminación del proyecto de construcción del nuevo hospital Max Peralta en la programación a largo plazo de la Caja Costarricense de Seguro Social, a pesar del viejo clamor de los cartagineses, y la incertidumbre acerca de la construcción de puentes elevados en La Lima y el cruce de Taras.

Y ni qué decir del tren eléctrico a Cartago, que el presidente, Luis Guillermo Solís, ofreció en su campaña. Lo más lamentable es que los diputados y gobiernos locales de la provincia, excepto Mario Redondo, olvidan que fueron elegidos para legislar, pero también para velar por los derechos de los ciudadanos.

Insto a los cartagineses para que, de manera respetuosa, pero vehemente, exijamos al gobierno y a las instituciones respectivas que expliquen por qué a Cartago no le prestan atención.

Jorge Eduardo Coto Barboza

El Tejar, Cartago