Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mala atención de turistas

Japdeva debe mejorar servicios

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como promotor del turismo, debería preocuparse por los servicios que presta la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Es vergonzoso que dejen a los turistas esperando en los buses mientras todo el personal se va a almorzar.

Con los ingresos que esta industria genera, la imagen de ineficiencia nos deja muy mal. Por la cantidad de empleados que tienen y con los grandes beneficios que reciben, podrían alternar y ser mejores.

Miriam Ramírez López

Grecia

Estima canina

Son las cinco de la mañana y un indigente camina hacia el parque central de Alajuela, donde personas llenas de amor reparten desayunos. Lo sigue un perro negro, grande, hermoso y fuerte. Le pregunto al indigente si esa es su mascota y me responde que no, que es de un vecino, pero que el animal acostumbra acompañarlo. Al llegar a la esquina de La Agonía, varios canes se le acercan al perro negro, lo olfatean y le ladran, pero el animal que va con el indigente no se detiene y los ignora.

El perro negro muestra un valor extraordinario, como dando la impresión de que mejor no se metan con él. Por esa característica tan especial es que amamos a estos animales: muestran independencia, gran valor y que no tienen que justificarse ante nada ni nadie.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Trabajo social

Durante muchos años, el Colegio Saint Francis ha venido desarrollando una labor social digna de encomio: atiende personas adultas con diferentes tipos de discapacidad y les ofrece momentos de esparcimiento y cultura.

El Centro de Atención para Adultos con Discapacidad Caipad- Funadis, ubicado en Goicoechea, ha sido privilegiado por muchos años con la atención personal de un grupo de estudiantes de años superiores de la institución, de los frailes y profesores, quienes organizan charlas, actos de convivencia sociocultural, les proyectan películas muy apropiadas para su salud mental y les preparan fiestas sencillas pero llenas de amor y bondad.

Actos como este constituyen un verdadero ejemplo de solidaridad y humanismo. Aún tenemos mucho por hacer y aportar en pro de la discapacidad.

Fernando Villalobos Sole

Turrubares

Obras pendientes

Según lo anunciado, la ampliación del puente de la “platina” estaría terminada en el mes de febrero del 2017. La esperanza es que elimine los problemas de tránsito por el cuello de botella que ocasiona la falta de un tercer carril en ambos sentidos. Sin embargo, creo que para una solución óptima se debe tomar en cuenta la reubicación de la parada de buses que está a unos 200 metros en el sentido San José- Alajuela, así como la construcción de carriles para el tránsito hacia Barreal y mejorar el carril de acceso desde el Castella hacia San José, cuyo ingreso es casi perpendicular a la autopista.

Si esto no se corrige, seguirá produciendo problemas en la entrada al puente. De momento no se ve que se esté trabajando en estas obras, pero confío en que la Dirección de Ingeniería del Tránsito lo tenga en cuenta, de lo contrario, sería un nuevo capítulo en esta larga historia.

Juan Diego Cubillo V.

Zarcero

Cambios educativos

Algunos asesores del Ministerio de Educación Pública (MEP) escriben con gran idealismo sobre los males y los posibles cambios en educación, pero, extrañamente, aunque son asesores “eternos”, y, aunque hablan sobre Finlandia, pedagogos y temas cognitivos, los cambios no llegan y ocupamos el penúltimo puesto en las pruebas PISA.

Solo he notado un cambio real, al cual La Nación dedicó un editorial y un artículo de opinión de Iván Molina (“Matemática esperanzadora”, Opinión, 22/11). Los cambios en la formación de los docentes deben venir de las escuelas de Educación.

El aparato burocratizado y politizado  del MEP no permite cambios, solo trabajar en una zona de confort. Los mejores países en educación tomaron decisiones políticas. Aquí el último que se atrevió fue Leonardo Garnier, no cambió la calidad de la educación, pero arriesgó.

Mario Valverde Montoya

San Rafael, Montes de Oca