Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desvío del P. H. Reventazón

RESPUESTA DEL P. H. REVENTAZÓN

En respuesta al señor Carballo Castro, el ICE aclara que las obras de desvío del P. H. Reventazón contemplan la construcción de la preataguía en la época de menor caudal del río –con capacidad de 1500 m3/s– y de dos túneles para desviar el río, maniobra finalizada en abril pasado. La construcción de la ataguía con capacidad para 4200 m³/s tenía un avance de 92% y estaba planificada para finalizar en agosto. El último dato de la estación Pascua, a 6 km de la ataguía, registró 3000 m³/s el 28 de julio a las 11 p. m. Simultáneamente en la estación a la salida de Planta Angostura, 38 km aguas arriba del Sitio de Presa, registraba 1910 m³/s. Se determinó que en el Sitio de Presa del PH se sobrepasó un caudal máximo estimado de 3600 m³/s.

Luis Roberto Rodríguez

Director PH Reventazón, ICE

Cliente clase B

Soy “Cliente Clase B” para el ICE ya que varios pagos del servicio de telefonía residencial han sido cancelados posteriormente a la fecha de vencimiento. Sin embargo, Grupo ICE no me ha entregado las facturas de cobro, ya que el usuario (según el que me atendió en Kölbi de Terramall) es el único responsable de saber cuándo se vence el recibo. Con Grupo ICE tengo todos los servicios de telecomunicaciones y me quieren cobrar servicios que para “Clientes Clase A” son gratuitos.

Carlos Madrigal Díaz

Tres Ríos, Cartago

Terramall

La tarjeta del parqueo se me perdió dentro del centro comercial Terramall. Me imaginé que mi novio y yo seríamos sometidos a un cuestionamiento; que revisarían si era realmente nuestro vehículo. Sin embargo, tanto al guarda como los dos funcionarios que hicieron la boleta, lo que más les interesó fue que pagáramos ¢3000 por la tarjeta perdida. ¿Qué cuidan? Pudimos haber salido con cualquier carro, que, mientras devolviéramos la tarjeta, no habríamos tenido ningún problema.

Natalia Piedra Alfaro

San José

Moda sumamente peligrosa

Tanto los oficiales del Tránsito como Riteve deberían poner más atención en los aros de los vehículos; ya se está volviendo una moda en furgones y camiones medianos o pequeños, inclusive en vehículos como ambulancias y bomberos, el uso de puntas peligrosísimas en los aros. Cada vez se ven más vehículos de carga con las mismas y más largas las puntas.

Jorge Bernal Villalta Mora

San José

Falta de redes de cuido

Me uno a la queja y felicito el comentario del señor Manuel Enrique Calderón Araya, publicado en Cartas a la columna del martes 28/8/2012. Vivo a 100 metros del Asilo Carlos María Ulloa (Guadalupe), y la secretaria nos indicó que teníamos que esperar varios días para que la madre superiora nos pudiera atender. Y yo me pregunto: ¿Dónde está, entonces, la preferencia que uno tiene si el albergue o el asilo está donde uno vive? Llamamos a la Fundación de Ancianos María, recién inaugurada por la señora presidenta, y nos dijeron que volviéramos a llamar en el próximo mes de octubre para ver si realmente nos podían incluir en la lista. ¿Será acaso que allí están solamente los privilegiados de la señora presidenta?

Asyoli Alvarado Sánchez

San José

Justicia pronta...

Admiro el esfuerzo de algunos magistrados para acelerar los procesos judiciales. Pero por otra parte el Consejo Superior del Poder Judicial, desde el 2007, ordena a los jueces que obliguen a las partes en juicio indicar su sexo, fecha de nacimiento, cédula, profesión, etc., como si mucho de eso no constara desde el principio en el expediente o fuera intrascendente. Suministrada esa información, los juzgados, por lo general, se toman hasta seis meses para dictar una resolución que únicamente dice que se tiene por recibida. ¿Borrar con una mano lo que se hace con la otra?

Mario Alberto Blanco Vargas

San José

Precio de carne

Recién oí en un programa radial que el precio promedio de la carne de cerdo en las subastas ganaderas: cerdos de primera a ¢1.200 kilo y cerdas de desecho a ¢250.00, y presuroso fui a varias carnicerías a comprar la carne de la segunda opción, esperando un menor precio, pero no encontré nada de eso, lo cual parece indicar que toda la carne se revuelve y la venden al más alto precio, sin beneficio para el consumidor.

Milton Arias Castrillo

Desamparados, San José

¿Y la Contraloría?

Viendo los reportajes que está pasando Canal 7, sobre las supuestas anomalías que está cometiendo el alcalde del cantón de Mora, yo me pregunto qué está haciendo el Concejo Municipal . Y la Contraloría ¿qué nos tiene que decir?

Benjamín Guadamuz Hidalgo

Ciudad Colón

Credomatic

Hago compras en dólares, y Credomatic, arbitrariamente, lo convierten en colones (me vende dólares). Hago un pago en dólares y arbitrariamente lo convierten en colones (me compran los dólares) y yo ni le estoy comprando ni vendiendo dólares a Credomatic en mi tarjeta porque yo salgo perdiendo. Quiero que respeten la moneda en la que yo hago las transacciones.

Marcela Castro Barrantes

Alajuela