Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sanatorio agoniza

Historia nacional huérfana

El Sanatorio doctor Carlos Durán Martín es un monumento histórico. Actualmente, estas instalaciones han sido ocupadas por Upanacional quienes, con desconocimiento del significado histórico, han permitido el deterioro y, en algunos casos, hasta la ruina de sus instalaciones. El colmo: ninguna persona del sector público ha estado interesada en rescatar esta joya histórica. A los políticos no les interesa, los últimos gobiernos se han hecho de la vista gorda. Lamentablemente, tenemos ahora una población joven sin conocimiento de la historia que irá directo al fracaso. Quienes lo vistan, no saben qué tan importante fue este centro médico y su significado histórico, por eso dañan su exquisita arquitectura. El mismo Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica podría preocuparse por este rescate. Sin lugar a duda, quedan ma l parados los Ministerios de Cultura y Educación que no han querido dar a conocer el significado del sanatorio para las nuevas generaciones. La tuberculosis fue, es y seguirá siendo un verdugo para la humanidad y la lucha continúa. ¿Qué sucede en Costa Rica que se descuida tanto la historia?

Dr. Eliseo Valverde Monge

Cartago

Pleitos en Concejo Municipal

Es muy frecuente y vergonzoso cómo se presentan luchas internas personales dentro del Concejo Municipal de Liberia: se da el uso de palabras salidas de tono lo que refleja de que no existe el debate de ideas con el uso de la razón. La comunidad del cantón de Liberia necesita que se dé un cambio de actitud y actuación más coherente para sacar adelante los muchos proyectos que se necesitan en los distritos, barrios y demás comunidades del cantón de Liberia.

Luis Felipe Pérez García

Liberia

Desesperados por buses

Vivo en San Antonio de Desamparados y, desde muchos años atrás, todos los usuarios de Autotransportes San Antonio hemos vivido una tragedia con el servicio de autobuses. Todos los vecinos hemos firmado cartas a fin de que el Consejo de Transporte Público (CTP) y el MOPT puedan enviar una famosa “inspección de campo” para la concesionaria. El horario es pésimo, las unidades se encuentran en mal estado, no cuentan con rampas para discapacitados, algunos choferes hablan por teléfono mientras conducen y es “normal” que alguna unidad semanalmente presente desperfectos mecánicos. En el CTP nos indican que “formalicemos” la queja y que van a “programar una inspección de campo”; y todos los vecinos estamos esperando desde años atrás.

Silvia Rojas

San Antonio de Desamparados

Los animales no deciden

Gente como Jairo Mora murió por proteger las tortugas y sus huevos. Igual labor hacen las personas que, para que todos tengamos un mundo mejor, se preocupan por las agresiones que sufren miles de gatos y perros en la calle, o con dueños despiadados. Los animales no razonan, no hablan, ni pueden comunicarnos sus sufrimientos por maltrato. Mientras tanto, los humanos cuentan con apoyo en instituciones estatales y otros medios que están disponibles para ayudarlos. Mahatma Ghandi dijo:“Cuanto más indefensa es la criatura, más derecho tiene a ser protegida por el hombre”.

Sandra Trejos Jiménez

Santa Ana

Trabas para casarse

Cada vez se ven menos matrimonios celebrados mediante la religión católica. Tras consultar con parroquias de esa confesión religiosa, veo que la iglesia de Santa Teresita, en Aranjuez, y la de San Pedro tienen cursos prematrimoniales ahora, y luego hasta febrero. En cambio, en la iglesia de Fátima, en Los Yoses, ni siquiera los imparten. Entonces, en lugar de facilitar los trámites, los dificultan.

Patricia Chávez Castro

San José

Respeto a la ley antitabaco

Según la Ley General de Control Antitabaco: “Se declaran ciento por ciento (100%) libres de la exposición al humo del tabaco los indicados en este artículo: d) Centros educativos públicos y privados formativos; q) Paradas de autobús, paradas de taxi, estaciones y paradas de ferrocarril, así como cualquier otro medio de transporte remunerado de personas que estén debidamente autorizadas por el Consejo de Transporte Público (MOPT)”. Entonces, ¿por qué, en la parada de la estación del tren en la Universidad Latina, los estudiantes toman este lugar para fumar? ¿Será que ellos tienen autorización para hacerlo, o que no hay quien los haga cumplir la Ley?

Julio Madriz Valverde

Barrio México, San José

Tala dañina

Estudios actuales comprueban que el eucalipto es el árbol con mayor capacidad de captura de dióxido de carbono, y esta característica ha mejorado por muchos años la pureza del aire en los alrededores de La Sabana. Entonces, ¿por qué siguen con la tala de estos árboles en el único parque metropolitano de este sector, sabiendo que son tan necesarios para nuestra contaminada capital?

Ángela Sánchez Arroyo

San José