Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Usuarios sin respuesta

página del Banco Popular

Se ha venido generalizando una práctica, tal vez efectiva para quienes la practican, pero no así para quienes sufrimos sus consecuencias. Se trata de no responder. Esto se ha hecho frecuente en los últimos cuatro o cinco gobiernos, que no dan explicaciones de sus acciones anormales.

La estrategia ha sido emulada por instituciones y empresas de servicios públicos (y algunas privadas). El caso más reciente es el cambio que hizo el Banco Popular en su página en Internet. La información en esta web es usada por miles de usuarios para manejar nuestras cuentas de ahorros, pues ahí nos depositan salarios y pensiones del IVM con los que pagamos electricidad, teléfono, cable, agua y deudas con otros bancos y hacemos transferencias. Todo lo que muchos no hemos podido hacer por no poder ingresar a nuestras cuentas de Banca Fácil (qué ironía). Algunos pagaremos multas y a otros nos cortarán los servicios. Para agravar la situación, colapsaron la web, la central telefónica, la página en Facebook y, posiblemente, el correo de la Contraloría de Servicios, porque ahí nadie responde.

Orlando Jiménez Chaves

San José

Esquina mortal

La esquina ubicada frente al antiguo negocio La Noche Buena, en Guadalupe, se ha convertido en una de las más peligrosas del país. Se trata de la vía que comunica a Guadalupe con La Paulina. Por casi 15 años, decenas de familias han perdido seres queridos y la vida de muchos sobrevivientes ha cambiado drásticamente por las colisiones que cada semana se presentan en este punto.

He sabido que los vecinos han enviado centenares de solicitudes a la Dirección General de Tránsito, al Instituto Nacional de Seguros, al gobierno local y hasta a la prensa para que se instalen semáforos fijos.

El último accidente ocurrió el Jueves Santo, y hubo varios heridos.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Absurda ocurrencia

El Gobierno se ha mostrado incongruente y errático en más de una ocasión, pero el borrador del proyecto del Micitt, que intentaba menoscabar la libertad de expresión de medios informativos, ha sido la gota que rebalsó el vaso. El texto, que atenta contra nuestros principios democráticos, no solo es una absurda ocurrencia: es definitivamente el colmo de la estulticia.

Johnny Díaz Pérez

Cartago

País estancado

Van seis años de reparar el tristemente famoso “puente de la platina”, de 200 metros. En cuatro años, los chinos construyeron un puente nuevo de 40 kilómetros; nuestros vecinos del sur, latinos también, rodearon el casco viejo de la ciudad con un corredor costero en pleno mar, y ya tienen metro.

Y aquí, ¿qué? Nada... Todo queda estancado en los logros del pasado. Primera ciudad de Latinoamérica en ser electrificada, primera democracia, primera en crear universidades estatales, etc., pero de eso hace ya muchísimos años. ¿Por qué un país que no invierte, como sus vecinos, en un ejército inútil no logra un mejor desarrollo?

Philippe Bloton Grall

Esparza

‘Mall’ antibicicletas

El 8 de abril fui al Outlet Mall, en San Pedro, a reparar mi computadora. Llegué en bicicleta y, para mi sorpresa, al ingresar al parqueo y preguntarle a la oficial de seguridad dónde podía estacionarla, me contestó: “Acá no puede dejarla, está prohibido, es exclusivo para motocicletas y automóviles”. Sin embargo, había espacio e incluso barandas donde se podía amarrar la bicicleta. Esto relega y discrimina, cada vez más, un medio de transporte saludable y ambientalmente sostenible. Es lamentable la posición de la administración del centro comercial.

Adrián G. Valenciano Sequeira

Zapote

Destino turístico

La Dirección de Tránsito y el Conavi achacan las presas en el “puente de la platina” al efecto mirón.

Pues claro, tienen razón. ¿No se han dado cuenta de que ese sitio es de interés turístico nacional y mundial? La gente que viene de otros lugares de Costa Rica a San José solicita a sus familiares que los lleven a conocer esa magna obra de la ingeniería. “Los turistas –me decía un amigo, chofer de turismo– quieren que los pase por el famoso puente para enviar fotografías a sus familiares”.

Deberían publicar una lista de todas las personas que han trabajado en esa maravilla de la ingeniería moderna para que los visitantes puedan pedir autógrafos.

El ICT debería actualizar los sitios de interés turístico e incluir el célebre puente, con todas las especificaciones en un panfleto, al mejor estilo de los parques nacionales, y, mientras llega la ampliación de la carretera, construir un mirador para evitar las presas.

Jorge E. Varela Solís

Moravia