Cartas a la Columna

Padres que buscan o dejan a sus hijos en el colegio Divino Pastor causan grandes presas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caos frente al Divino Pastor

Empezó el curso lectivo y con él los serios problemas de congestión sobre la ruta 218, a la altura del colegio Divino Pastor. Entre las 6 y las 7 de la mañana, la vía se convierte en un parqueo a pesar de que toda la zona está demarcada en amarillo.

Quienes viajamos en transporte público o particular debemos hacer filas hasta de 400 metros en ambos sentidos para que las personas que tienen a sus hijos en este colegio usen la vía pública a su antojo y beneficio. ¿Dónde están los oficiales de tránsito que deben velar por el cumplimiento de la ley y quitar las placas de los vehículos que obstruyan las carreteras públicas?

Eduardo Rivera Padilla, San José

Cerca de la quiebra

Hace cuatro años, el PLN y el PUSC sufrieron un gran golpe. Este 4 de febrero, el golpe fue casi a muerte. Al fin nuestro país entendió que su postración social y económica en gran parte es responsabilidad del bipartidismo que nos cogobernó para servirse y no para servir. Cualquiera de los dos candidatos que triunfe el 1.° de abril comprenderá que solo un gobierno de unidad nacional hará posible que el país salga de la inmensa crisis moral y política que padece. Estamos en el umbral de la quiebra.

Elías Alberto Esquivel Salas, barrio México

Cobro político

Los pueblos, generalmente, eligen a sus gobernantes por dos razones: porque les gusta cambiar o por resentimiento. Por el resultado de esta primera fase de las elecciones, parece ser que en Costa Rica predomina la segunda opción. El pueblo esta resentido con sus gobernantes y desea darles una lección a los partidos no tradicionales. Esta lección puede ser necesaria, pero el pueblo olvida que como un bumerán su castigo se puede devolver.

Freddy Quesada Valverde, San José

Lógica electoral

Muchos costarricenses pensamos que el abstencionismo se debía a la mala administración de estos cuatro años y que, desilusionados, decidieron no votar. Pero acepto que me equivoqué al ver al representante del PAC en la segunda ronda. ¿Quién nos entiende?

Fernando Cordero Alvarado, San José

País dividido

Muchos pensarán que el ascenso súbito del Partido Restauración Nacional (PRN) refleja homofobia y discriminación en la población. Creerán que lo del matrimonio igualitario motivó a los votantes conservadores. Aunque no podemos negar que existen grupos muy conservadores que reaccionaron al fallo de la Corte-IDH, esa no es la razón del resultado electoral.

Si analizamos el voto en las provincias, nos damos cuenta de que fue la población en desventaja la que votó por el PRN. En Limón, Puntarenas y Guanacaste, casi la mitad de los electores no votaron y el resto escogió al PRN. La población vulnerable y mayor víctima de la corrupción, inseguridad e injusticia ha perdido la confianza en el sistema de gobierno. ¿Cuántas historias se escuchan de personas que necesitan y merecen ayuda del Estado y no la reciben? ¿Por qué no la reciben? Porque los trámites son muy complicados, porque hay que pagarle a alguien, porque hay que tener un contacto en el Gobierno, etc.

Ante la impotencia no es difícil creer que solo la religión y la justicia divina podrán ayudarnos. Insto a los costarricenses a tomar conciencia del serio problema que enfrentamos y a acabar con la corrupción y la injusticia

Anayansi Lizano Mora, Escazú

Lo social es político

Las manifestaciones que hacen curas y pastores ante sus congregaciones no pueden considerarse políticas. Tal afirma el TSE, según La Nación (1/2/18). Curioso razonamiento: una cosa es que como simples ciudadanos tengan derecho a pensar libremente; otra, que ante una audiencia cautiva que no puede opinar, se valgan de su posición para influir decisivamente sobre sus fieles. Curas y pastores actúan sobre las emociones de los suyos y transmiten la ideología e intereses de sus representadas. La interpretación que hace el TSE de la Constitución y del Código Electoral le evita chocar contra tan poderosas instituciones.

Hugo Mora Poltronieri, Escazú