Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Urge demarcación

Entre San Pedro y Curridabat

La carretera San Pedro - Curridabat, a la altura de Plaza del Sol y alrededores, tenía en el pasado reciente una buena demarcación, con un carril central solo para la entrada y salida de vehículos que ordenaba apropiadamente la circulación de automotores en esa vía.

Pero recientemente se hizo un recarpeteo que borró todas las marcas. Ahora esa zona se ha transformado en tierra de nadie. Hay mucho desorden. Algunas motos avanzan por el centro de la calle con el consiguiente peligro, cuesta mucho entrar a esa vía cuando se va a doblar a la izquierda, y es frecuente, cuando se llega a la vía central (como se hacía en el pasado), encontrarse con otros vehículos que vienen en sentido contrario.

Pedimos a las autoridades encargadas completar ese trabajo, demarcando pronto esa vía, como estaba antes del recarpeteo.

Antonio Ortega González

Curridabat

Pensiones de la CCSS

El 75% o más de los pensionados de la CCSS trabajamos con la empresa privada y, por lo tanto, para el incremento de nuestra pensión deberían usar el margen que aprueban para ese sector y hacerlo a partir del día primero del mes que corresponde. Si lo hacen con base en el alza para el sector público, entonces deben tomar en cuenta un porcentaje adicional (100%) por los pluses que tienen esos empleados, y así mantener el principio de igualdad.

José Francisco Barquero Argüeyo

Moravia

Cuidado al hablar

Paralelo a una profesión, cualquiera que sea, está el uso del lenguaje, puesto que ha sido herramienta fundamental para lograr su objetivo. Pero cualquier roce académico se desdibuja ante la ausencia de la pronunciación de la letra “d”.

Los maestros, desde los inicios hasta niveles universitarios, deben velar por la pronunciación correcta del lenguaje. Así no tendríamos hoy profesionales diciendo públicamente, y sin darse por enterados, “publicao”, “denunciao”, entre muchísimas otras.

Rosibel García Quirós

Puerto Limón

¿Carbono neutral?

El 19 de junio me apersoné a las oficinas centrales del Banco Popular y me pregunté cuál es el manejo que dicho banco le da a los miles –por decirlo de alguna forma– de tubos fluorescentes con que iluminan sus más de cien oficinas a nivel nacional, porque no es un secreto que los componentes internos son altamente tóxicos.

Espero que dicho manejo sea congruente con su política de carbono neutral.

Mauricio Antonio Charpentier Chavarría

Cartago

Análisis conjunto

Hacerle cambios al flujo vehicular de la autopista General Cañas requiere de un análisis conjunto sobre los efectos que pueda causar en otros puntos de la vía. Solo se comenta ampliar a seis carriles el puente de “la platina”, pero esto conviene analizarlo conjuntamente con el resto de la vía, especialmente los efectos que causará en la entrada a la capital, pues una mayor cantidad de vehículos llegará rápidamente a ese punto.

No tiene sentido trasladar la presa actual del puente a otro sitio adelante de la vía (o atrás, en el peaje). Considero que tal decisión debe ir acompañada con la ampliación de las otras vías ramales de bifurcación y peajes.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Pensiones de la Caja

Apoyo al señor Isaías Corea Jiménez en su nota en este espacio (19 de junio), en la que hace mención a los ajustes semestrales de nosotros, los pensionados de la CCSS.

Además del ridículo 0,43 % de aumento que se nos fijó, y aunque no tengo absolutamente nada contra las “pensiones complementarias”, estas se nos están acercando, y no me parece justo que los pensionados que cotizamos por tantos años estemos recibiendo lo mismo, o casi lo mismo, a lo asignado a las complementarias. Pensionados: ¡Nosotros aportamos algo al país! ¿O no?

Jorge E. Calderón Azofeifa

San José

Aumento de pensión

Quiero felicitar al señor Isaías Corea Jiménez por su comentario ( Cartas , 19/06/2014) sobre los pensionados de la CCSS. Estoy muy de acuerdo con su opinión, ya que los aumentos que nos hace la Caja son insignificantes, tanto que el que realizaron a principios del 2014 ni se notó.

¿Cómo pretende la Caja que un pensionado subsista con una cantidad tan irrisoria? Agradecemos que la Defensoría de los Habitantes, o cualquier otra institución gubernamental relacionada con el asunto, nos ayuden.

Arturo León Tibás