Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Idea para ingenieros

Producción de electricidad

En Foro de La Nación del 3 de enero de 2011, el ingeniero Ricardo Trujillo propone usar la madera de los árboles que la poda natural de los vientos alisios provoca anualmente en nuestros bosques y arboledas, y usar esa biomasa para la generación eléctrica de pequeñas plantas, de 20 MW de potencia. Propongo algo más práctico: aprovechar el aserrín de las cientos de tarimeras que se encuentran en todo el país, principalmente en la zona norte, Atlántico y zona sur. En Costa Rica se utilizan miles de tarimas preferentemente de melina, de plantaciones forestales, para la exportación de muchos productos. Estas tarimeras producen toneladas de aserrín, y tienen problemas para botarlo; solamente algunas lo utilizan para quemarlo en ineficientes hornos, y secar las tarimas. Hay un programa en BBC News, tanto como en www.theworldchallenge.co , que premió un proyecto desarrollado por universitarios ingleses, llamado Husk power System (sistema de poder de la cascarilla). Esta máquina fue diseñada para aliviar las necesidades de electricidad de pueblos alejados y pobres de la india. Los universitarios de ingeniería de nuestro país pudieran revisar proyectos como este y adaptarlo a nuestras necesidades y así las universidades pueden producir ingenieros que puedan resolver problemas, que es lo que la sociedad del conocimiento está pidiendo.

Leslie Anderson Beer

Cartago

Trámite solucionado

En respuesta a la carta publicada el 05/01, contactamos a la señora Marilyn Delgado y dimos solución a su problema. Agradecemos su retroalimentación porque nos permite trabajar con nuestros colaboradores para ofrecer un mejor servicio.

Jessica Soto Centeno

Mercad. & Com., BAC/CREDOMATIC

En investigación

En Maxi Bodega seguimos como una buena práctica la solicitud de la cédula para comprobar si la tarjeta corresponde a la persona que la está utilizando en el momento de la compra. Investigaremos lo sucedido en el caso que comenta la señora Priscilla Alvarado y tomaremos las medidas correspondientes para que esta situación no se vuelva a repetir nunca.

Yolanda Fernández

Vocera de Maxi Bodega

Caso resuelto

En respuesta a la carta enviada por la señora Flor Cordero S. que fue publicada el 31/12/2010, informamos de que el caso quedó solucionado. Importadora Monge le solicitó a nuestro proveedor una solución pronta e inmediata para nuestra cliente. Se visitó por parte de Importadora Monge y MABE C.A. a la señora Cordero con el objetivo de conocer a fondo su queja y proceder con el mantenimiento que el artículo requería.

William Brenes Chinchilla

Gerente Servicio, Grupo Monge

Favor comunicarse

Al señor Erick Murillo Valenciano le agradecemos su retroalimentación en carta enviada a esta columna, toda vez que nuestra empresa conoce y respeta las disposiciones legales vigentes aplicables a la gestión de recuperación de los distintos productos de crédito. El esfuerzo por contactarlo se debe a un Préstamo personal a su nombre. Con Gusto, podremos aclararle cualquier duda al respecto, poniéndose en contacto con nuestro Depart. de Cobro.

Jorge Mora

Crédito y Cobro, Corporac. Servivalores

Agradecimiento

Agradezco a todo el personal del Hospital San Vicente de Paul de Heredia por la brillante y humanitaria atención que me brindaron durante mi largo período hospitalizada. En forma muy especial expreso mi gratitud al señor Subdirector y personal de Cuidados Intensivos y del piso cinco, pues todos: médicos, enfermeras y otros funcionarios me brindaron siempre su apoyo y su cariño.

Bertha Hilda Madrigal Chaves

San Isidro de Heredia

Servicio ejemplar

El pasado martes 4 de enero mi hija se enfermó y tuvimos que llevarla a la Clinica de Paquera. La atención y el trato que recibimos de parte del personal de la clínica es sencillamente espectacular, generoso, amable. Agradezco el carisma de la doctora que nos atendió con mucho cariño. Si las clínicas de la CCSS tuvieran la mitad de este servicio, serían una competencia para cualquier clínica privada.

Cristian Chavarría Gutiérrez

San Antonio, Coronado

Sistema ineficiente

Con alegría me dirigí a realizar unas compras en Simán. Después de hacer una selección y aprovechar unos descuentos, fui a la caja a cancelar. Revisé la factura y vi que el descuento no lo hizo el sistema, sino la cajera, manualmente. Lamentablemente, la cajera se equivocó. Solicité el reintegro y me dijeron que no podían devolverme el dinero, sino entregarme un certificado canjeable ahí mismo' Un almacén como lo es Simán debería utilizar un sistema inteligente.

Catalina Sáenz Otárola

San José

Solo excusas

El 24/12/2010 llevé mi carro a lavar a Auto Spa en Escazú. Al recogerlo, noté que tenía un golpe en la parte trasera del vehículo. Tras presentar el reclamo ante el administrador, me dijo que no se harían responsables porque el daño (según él) no lo hicieron ellos. El croquis de mi carro que completaron a la hora de recibirlo no indicaba el daño. ¡Qué mal por los lugares como este, que buscan excusas para no hacer frente a su responsabilidad!

Andrés Corrales Guzmán

San José