Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Héroes anónimos

Apoyo a maestros

En nombre de todos los niños y jóvenes que estudian en las escuelas y colegios estatales, quienes desean llegar a ser un buen futuro para Costa Rica y cumplir sus sueños profesionales, le hablo al Ministerio de Educación Pública (MEP):

El “ejército” de esta nación son los educadores. Tomo el riesgo de decir que ellos son los principales trabajadores y quienes contribuyen más a una sociedad que desea ser desarrollada. Sin embargo, son ellos los trabajadores más discriminados.

Ellos se pueden llamar héroes porque traen esperanza para un futuro que es atacado por la falta de escolaridad y pereza para salir adelante. El Gobierno se queja de los llamados “ninis” (ni estudian ni trabajan), pero ¿qué acciones hace para detener esta cultura enemiga de la sociedad que va en aumento? Una de esas acciones, aunque muy contradictoria, es quitarles el salario justo a estos héroes sociales. Aunque héroes, son seres humanos con familias e hijos que mantener, casas y servicios públicos qué pagar para poder sobrevivir. Como dice un refrán: “pagan justos por pecadores”, pero el pecador en este caso es la falta de organización del Ministerio encargado.

El presidente electo solicita patriotismo a los educadores para que regresen a las aulas; sin embargo, ese amor a la patria que piden debe ser demostrado con responsabilidad por parte del Estado y ponerlo en práctica dándoles a los trabajadores el salario que merecen. Como joven me parece preocupante que se haya vuelto una costumbre que las autoridades actúen hasta que el pueblo se manifieste; no debería ser así.

Espero que actúen a favor de la educación costarricense y detengan la discriminación a los héroes de esta nación haciendo valer los derechos que les pertenecen como es el trabajo remunerado.

Daniela Segura Segura

Estudiante universitaria

Garantía en Casablanca

Compre una tablet en almacenes Casablanca y funcionó bien solamente un mes. La llevé para reclamar la garantía. Pero, cuando me la entregaron reparada, me dijeron que esta no se aplicaba porque fue abierta en otro lugar. Mi decepción fue total ya que yo no la he llevado a otro sitio. Pienso que no se preocupan por sus clientes.

Luis Diego Vásquez Corrales

San José

Víctima de atropello

El 8 de mayo, al ser las 9:00 a.m., me dispuse a tomar el autobús de La Cabaña, San Francisco de Dos Ríos, ruta de la empresa Autotransportes San Antonio. Lo tomé en la primera parada, y de ahí al parque Okayama únicamente venía yo como pasajera. Antes de llegar a dicha parada, escuché al chofer llamar por teléfono a la empresa y preguntar si regresaba puesto que solo venía con un pasajero. Inmediatamente después, el chofer me dijo que debía bajarme en la parada del parque porque él debía devolverse. Llamé a la empresa inmediatamente a quejarme, y se me indicó que el autobús tenía un desperfecto mecánico, algo que claramente no era cierto. Fui víctima de un atropello más de esta terrible empresa de servicio público. Ni me molesto en solicitar una investigación, pues son muchas las planteadas en el MOPT sin respuesta.

Arianne Arias Leininger

San Francisco de Dos Ríos

Presidente a la basílica

Las autoridades eclesiásticas le hicieron una cordial invitación a don Luis Guillermo Solís para que visitara la casa de La Negrita de los Ángeles. El señor presidente está conciente de que el pueblo costarricense vive una profunda devoción a la patrona de Costa Rica. En el momento propicio, no tengo la menor duda, la invitación surtirá efecto y será un agradecimiento por el millonario escrutinio de votos que hoy lo tiene en un sitio de honor.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Barreras en carretera

En primera plana de La Nación se vio lo peligrosa que resulta la Ruta 57, carretera a Caldera. Les recomiendo que busquen fotografías de las barreras que se instalan en las carreteras en Suecia: consisten en postes de acero unidos con varios cables de ese mismo material y tienen la gran ventaja de que, en caso de pérdida de control del auto, envían suavemente el vehículo de vuelta a su carril. Entiendo que los costos son inferiores a los de las barreras en concreto.

Hans Lovkvist

Ciudadano sueco

Reclamo a ESPH

Tenemos grandes problemas con el abastecimiento de agua en el Alto de Getsemaní de San Rafael de Heredia. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) no lo suministra como debe y mucho menos nos avisa cuando va a suspenderlo. Es necesario que tomen las medidas que correspondan para poder solucionar dicha situación que por tanto tiempo nos viene afectando.

Adrián Camacho Rojas

San Rafael de Heredia