Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Calles en mal estado

En los alrededores del Cenare

Es alarmante el estado de deterioro de las calles frente al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) del Instituto Nacional de Seguros (INS) en La Uruca y que, además, la Municipalidad de San José no haya hecho nada al respecto.

El ayuntamiento solo se ha interesado en marcar los lugares donde existían los únicos espacios disponibles para parquear en la calle y que no estorbaban a nadie. Pero ¿por qué en los alrededores de ciertas entidades del Gobierno no hay demarcación de espacios de parqueo? Esto sucede en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes, donde estacionan los empleados de esas instituciones.

Rafael Zamora Bonilla

Barrio México

Conavi sigue igual

¿Cuándo van a intervenir el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)? Ya es hora de que esta institución desaparezca o dé explicaciones claras. En todos los contratos fallan.

Hace unos meses en una carta  manifesté que hay tramos de carreteras en donde no existe demarcación vial  y  esto causa muchos accidentes. Las autoridades deben involucrar al Conavi como imputado  para que comparezca ante los tribunales como responsable de esa labor. Sobran los ejemplos de accidentes fatales; esta semana fue en San Carlos, donde un niño  falleció por falta de demarcación vial.

Con el puente de “la platina”, han pasado tres administraciones y no han podido resolver un trabajo tan simple. Da risa ver a los funcionarios justificando lo injustificable. Panamá amplía el canal, Nicaragua construye carreteras y nosotros somos incapaces de arreglar un puente. Ahí deben construir un  monumento en honor a todos los que han tenido que ver con el arreglo de esta estructura.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

¿Punto o coma?

Pareciera trivial, pero los que trabajamos y enseñamos con números nos encontramos con dos formas diferentes de escribir e interpretar notaciones numéricas respecto a los decimales de una expresión.

Si nos dan un número como 76,829, previamente tendríamos que estar informados si se usa la coma o el punto como separador de los decimales. Sin ese dato, este ejemplo se puede interpretar como setenta y seis mil ochocientos veinte y nueve o como 76 unidades y 829 milésimas.

Muchas personas al leer una cifra como esta dicen “setenta y seis punto ocho dos nueve”; aunque vean la coma dicen “punto”. En las escuelas y colegios se enseña que la separación entre números enteros y decimales es con una coma. Por otro lado, en la mayoría de libros técnicos y de ciencias se utiliza el punto. ¿Cuál es el correcto? La balanza se inclina definitivamente por el punto, por la sencilla razón de que todas las calculadoras utilizan el punto como separador decimal. Si bien es cierto que en las hojas electrónicas de cálculo y otras aplicaciones informáticas tienen la opción de escoger entre ambos caracteres, las calculadoras son y seguirán siendo de uso general.

Hay otras notaciones matemáticas que utilizan la coma como separador, por ejemplo, x, y, z. Si los valores numéricos se indican con la coma como separador decimal, se confunden las comas de los decimales con la de separación de las componentes, como en 2,3,7,89,6,1. ¿La componente en x es 2 o es 2,3?

Les recomiendo a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) revisar la forma de indicar la separación de los decimales e instruir para que sea el punto el que se enseñe a las futuras generaciones.

Luis Pablo Murillo Rodríguez

Mora

Arreglo de puente

El puente de “la platina” estaba en buen estado, con una losa de rodamiento que no presentaba problemas. Su único defecto era en una juntura metálica (pletina). Sin embargo, la destruyeron y nos dejaron esta situación, por la que cobraron millones de dólares. Los responsables deberían devolver todo lo cobrado y más.

Además, dañaron y debilitaron el puente y cientos de metros de la valla divisoria. Los responsables de supervisar esta situación ¿qué dicen al respecto del despilfarro  de dinero e ineptitud? 

Eduardo E. Gómez Rodríguez

San Antonio del Tejar, Alajuela