Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Multa desproporcionada

BCAC cobró multa de $150 por atraso de un día

Como deudor en una operación de crédito para pequeña y mediana empresa del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC), solicito que alguien de la Junta Directiva o el gerente general me explique por qué autorizaron un cobro de $150 por el atraso de un día en el pago de mi operación bancaria.

Me opongo a tal castigo económico, que a todas luces es una multa desproporcionada para una pequeña empresa. Espero que les expliquen a los clientes las razones de tal medida, que entró a regir en enero de este año.

Alexander Astúa Solano

Barrio Luján, San José

Seguro de la Caja

Hice una consulta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el salario mínimo para las trabajadoras domésticas. Según el decreto de salarios es de ¢178.703.  Entonces, ¿por qué razón la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obliga a declarar ¢229.000? Muchas familias no necesitan una servidora doméstica las ocho horas de una jornada de trabajo normal; con medio tiempo o por horas es suficiente. Pero para la Caja se debe declarar como salario completo.

Ahora la CCSS pretende aumentar en 1,14% la cotización. Lo que está la CCSS buscando es que muchos patronos despidan a sus empleadas o simplemente dejen de cotizar. La crisis de la  CCSS debe  ser bastante seria porque no es posible que ande  buscando de dónde tomar dinero para salvar el régimen de pensiones. Esto sucede cuando hay citas para  laboratorio, cirugías y filas  a varios meses y años, filas interminables en los Ebáis, mientras hay despilfarro de recursos en contrataciones, según denunció la Contraloría General de la República. Ya es hora de que  esta querida institución sea intervenida.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Caminos similares

El 30 de enero de 1933 es una fecha triste para Alemania y el mundo. Un demente, racista, perverso y manipulador personaje asumió como canciller y en pocos años generó un conflicto mundial con pérdida de muchas vidas, aparte del asesinato en masa de millones de judíos y otras minorías.

Su ascenso se apoyó fuertemente en despertar en el pueblo alemán sentimientos nacionalistas y el deseo de revancha por los injustos acuerdos de Versalles.

El 20 de enero, fecha cercana, pero del año 2017, al otro lado del mundo, un tipo “ignorante, racista y mentiroso”, según dijo el expresidente Óscar Arias, asumió la presidencia de la nación más poderosa del mundo, luego de un ascenso muy parecido al innombrable personaje alemán. Trump se basó en despertar el nacionalismo y los peores antivalores de los estadounidenses con el lema “Hagamos grande de nuevo a América”.

Esperamos que esta vez la pesadilla solo dure cuatro años y que el pueblo norteamericano recupere la cordura para que esta historia no se vuelva a repetir. Posiblemente, tal como lo sostiene doña Velia Govaere ( Opinión, 15/1/16), no se le está dando la verdadera dimensión de las consecuencias negativas para el mundo del “ espectro de Trump”.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Mejoras pendientes

Le hago un llamado respetuoso al alcalde de San José, Johnny Araya, para que ejerza con responsabilidad su gestión. Los problemas en el área metropolitana abruman, nuestra capital está carcomida por la suciedad, la inseguridad y las ventas que no permiten el libre transito por las aceras y los bulevares.

Todo este compendio se agrava por la falta de visión y las ocurrencias de la Municipalidad. Para muestra varios botones: la fallida ciclovía en medio de un bulevar, el paseo de los Estudiantes convertido en el barrio chino, el bulevar de la calle 8 es un monumento a la anarquía donde los vendedores son los amos, ya que cuentan con aceras más amplias. Este es un lugar sucio, maloliente, no apto para pasar en familia. Ahí convergen escenas que riñen con las buenas costumbres: los alcohólicos y las prostitutas son los clientes asiduos de los asientos ubicados en las aceras. Otra inversión millonaria fallida es la biblioteca en la antigua botica Solera, lugar sin ningún rédito para el distrito Merced.

Como paliativo, el alcalde anunció ante los medios que para mayo tendremos un maratón y, para que no nos falte, los días 28 y 29 de enero habrá festivales de música, todo esto a pesar de lo caótico de nuestra capital. Colijo que los grandes problemas tendrán que esperar.

Halley Castro Ramírez

Barrio México