Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nuevos directivos

Otra visión en el Banco Popular

Con grandes titulares se anuncia que el Gobierno nombró en la directiva del Banco Popular (BP) a personas provenientes del sector cooperativo, y se sataniza ese origen como si se tratara de exconvictos o miembros de un cartel.

Lo primero que debe aclararse es que dichos directivos son personas de trayectoria limpia, con las capacidades necesarias para ocupar el puesto; y lo segundo es que el presidente está haciendo efectiva, por una resolución judicial, la potestad de nombrar esos puestos hasta tanto la Asamblea de Trabajadores no recupere su legitimidad.

En atención a lo anterior, como sucede con los puestos de las directivas de los bancos públicos, por supuesto que nombrará a personas de su confianza para darle a la institución el rumbo que considera correcto.

En este caso, se está apostando a un Banco Popular más alineado con la economía social solidaria, más en concordancia con los preceptos que le dieron origen, sin perder la capacidad competitiva que demanda el mercado financiero. Si los éxitos de las cooperativas de donde provienen los directivos se pueden trasladar al BP, enhorabuena, pues al final todos ganaremos.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Problema con cheque

Es increíble que en un cantón tan grande como Desamparados, el sábado usted no pueda en el Banco de Costa Rica traducir dinero de su cuenta de ahorros a un simple cheque.

La razón de las cajeras es que no hay quien firme el cheque. Es decir, si el administrador o gerente no está, no hay nadie autorizado. Además, el cheque sale por plataforma y ese es otro martirio, con un costo de $25. Todo en contra para un sencillo trámite.

Mario Valverde Montoya

Desamparados

Errores continuos

Durante un año, aproximadamente, he visto los anuncios publicitarios de Vetrasa, que distribuye los vehículos Suzuki en Costa Rica. Estas pautas se caracterizan por los errores ortográficos, principalmente el de no tildar las palabras que lo requieren. Ahora, en sus últimas publicaciones para la Expomóvil 2015, “solucionaron” el problema no tildando las palabras en mayúscula, demostrando un total desconocimiento de las reglas de la Real Academia Española.

Juan Carlos Iraheta Ruano

Tibás

Desorden vial

Las municipalidades brindan por doquier permisos de construcción a centros comerciales, residenciales y torres médicas y habitacionales.

Sin embargo, ¿quién se encarga de analizar la congestión vial que todo esto va a producir? ¿Será el Conavi, el MOPT, las municipalidades? Nadie quiere asumir responsabilidades porque el lío es grande. No existe planificación para mejorar las vías, ampliarlas, crear rampas y puentes de doble vía, que sería lo mínimo.

Esperemos que no pasen 15 años para ver el túnel de la autopista Florencio del Castillo hacia Zapote, porque ya no cabemos en el este. Por lo que se escucha cada mañana en los programas de radio, no existe ruta alterna, calle marginal o paralela, alameda o cuneta, donde no haya caos vial. Ni el Waze ni el Twitter dan abasto ante la cantidad de reportes de colisiones y presas, que son el martirio de cada mañana.

Gerardo Arias Artavia

Tres Ríos

Contra los impuestos

Qué cansado seguir escuchando sobre nuevos impuestos, cuando vemos que no hay ninguna voluntad por reducir los gastos del Gobierno y mucho menos controlar la evasión fiscal, que sabemos es superior al 5% del PIB.

Es inmoral gravar los salarios aún más y pretender que tribute la cesantía de más de ocho años de trabajo. ¿Desde cuándo los derechos laborales son una ganancia de capital? Esto simplemente empobrecerá más a la clase trabajadora.

Arturo Esquivel Rodríguez

La Uruca

Falta de control

En el City Bank, pagué dos días antes del vencimiento una operación de crédito de fideicomiso, pero con el recibo me enteré de un saldo pendiente.

Hice fila en la sucursal de Terramall, donde me dijeron que debía más de medio millón, pero no supieron explicarme por qué, y me indicaron que al día siguiente me llamarían. A los cuatro días lo hicieron para decirme que debo ¢100.000 más ¢2.000 de mora. Es increíble que a pesar de mi celeridad y preocupación en averiguar tenga que pagar mora por la falta de conocimiento del personal.

Ana Marcela Zeledón Solano

San José

Mejora en centro

El 5 de febrero se inauguró la sala de terapia ocupacional en el centro diurno Socorro Chacón, localizado en San Juan de Dios de Desamparados.

Contamos con la presencia de Delia Villalobos, presidenta de la Junta de Protección Social, además de Julio Canales y otros personeros de la institución. Queremos resaltar el carisma, la sencillez, la amabilidad y la calidad humana de la señora Villalobos, tanto con los representantes como con los adultos mayores de este centro. Gracias, doña Delia. Usted nos ha motivado a seguir adelante.

También hemos de mencionar que gracias a la intervención de doña Delia, el presupuesto para el 2015 se ha solucionado de forma inmediata, en beneficio de nuestra institución.

Gilbert Mayel Retana Chinchilla

Representante legal, centro diurno Socorro Chacón