Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una herramienta más

Plataforma virtual de Apoyo al Consumidor

Al señor Daniel Madrigal Sojo ( Cartas , 19/2/2015), le informamos que la plataforma de servicios en línea de la Dirección de Apoyo al Consumidor es una herramienta más al servicio de los usuarios que residen en zonas alejadas, o que por cualquier motivo prefieren registrar su denuncia o solicitar asesoría desde la comodidad de su casa o trabajo. También posee la característica de admitir firma digital y facilitarles a los usuarios revisar su caso en la web, sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.

El sistema responde a las solicitudes de los consumidores, a quienes antes les resultaba imposible plantear una queja utilizando los mecanismos tradicionales, como la visita a nuestras oficinas –aunque este servicio permanece abierto–. Cabe aclarar que nuestra plataforma virtual posee tanto un manual en PDF como un video explicativo, y en ningún momento se exige impresión del manual para utilizar el sistema. En cuanto a los requisitos para interponer una denuncia formal, estos son los mismos, ya sea que la queja se interponga a través de la plataforma virtual o de la manera tradicional. La identificación del denunciado y su dirección resultan elementos indispensables para la tramitación de un proceso administrativo.

Finalmente, se aclara que la plataforma virtual tiene un mes de estar en funcionamiento y aún requiere ajustes y mejoras, que estamos anuentes a ejecutar. A la fecha, hemos recibido exitosamente 464 quejas por este medio.

Cynthia Zapata

Directora, Dirección de Apoyo al Consumidor

Editorial sobre Argentina

El editorial del domingo 22 de La Nación sobre Argentina sonroja a todo el que maneje un mínimo de información sobre lo que pasa en el mundo.

No solo es falsa la afirmación de que el FMI no reconoce las cifras de inflación oficiales, sino que ese organismo avaló la nueva metodología aplicada por el Gobierno desde hace más de un año. Las afirmaciones que se hacen sobre la relación de Argentina con Irán rayan en lo fantasioso. Como ha quedado demostrado, el comercio con dicho país se ha reducido desde hace dos años. Además, Argentina nunca recibió asistencia financiera de Irán. Sorprende que no se reconozca que los últimos gobiernos han hecho lo indecible por traer a la justicia a los iraníes señalados como sospechosos por el atentado contra la AMIA. Ahí están los registros de las asambleas de las Naciones Unidas.

Finalmente, que se acuse a Argentina de no ser una democracia porque al editorialista no le gusta la presidenta o sus posiciones es una actitud abiertamente antidemocrática, digna de tiempos más oscuros.

Manuel Buzeta Dhighiam

Montes de Oca

Respuesta de Aresep

A Edgar Meza Fernández ( Cartas , 22/2/2015), la Aresep le informa que todos los productos refinados se ajustan de acuerdo con el comportamiento registrado en el mercado internacional. En el caso de los combustibles para avionetas (Av Gas), en los últimos seis meses se registran más bien aumentos en el mercado internacional y por impuesto único. El precio en julio de 2014 fue de ¢1.062 por litro, y en enero del 2015 es ¢1.179 por litro.

Ana Carolina Mora R.

Comunicación, Aresep

Derecho a la información

Desde siempre se ha analizado el acceso que tiene el pueblo a asuntos de los departamentos administrativos de la República. En ese “dime que te diré”, vale la pena recordarles a aquellos que deseen usufructuar de la información como recurso individual o exponerlo a censura, que el artículo 30 de nuestra Constitución garantiza el libre acceso a la información.

El entorpecer, de cualquier forma, ese libre acceso claramente viola dicho artículo.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Atrasos en la Caja

Canal 6 desnudó de manera objetiva los servicios de la CCSS, con un reportaje sobre múltiples atrasos en algunos servicios.

Doloroso fue el caso del hijo de la señora Ofelia Vargas, joven lleno de ilusiones y con un futuro promisorio, que presenta un daño en la columna vertebral. Él requiere una operación urgente que le permita movilizarse, pero la intervención le ha sido postergada durante cuatro años. Otro caso es el del señor Rafael Chaves, urgido de una operación de la próstata y una cirugía de tórax para poder seguir viviendo, pero tiene que gastar de su bolsillo los medicamentos requeridos.

Pienso que la burocracia de la institución se ha deshumanizado. Señor presidente, le repito las palabras de don Abel Pacheco: usted está obligado a escuchar la voz del pueblo, que es la voz de Dios. Dirija su mirada a la presidencia ejecutiva de la CCSS y pida cuentas.

Manuel A. Campos Guevara

Cartago

Solís y Venezuela

El presidente de Costa Rica actúa demasiado tibio sobre el tema de derechos humanos en Venezuela. No se atreve a emitir un criterio prolibertad, aun siendo máster en Historia Latinoamericana. Esto no es para nada concordante con una nación de paz comprometida con la libertad, la justicia y la democracia. Yo, como costarricense, no me siento representado por su silencio cómplice.

César Monge Conejo

San José