Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No más discriminación

DERECHOS PARA PERSONAS NO HETEROSEXUALES

Como respuesta a Jokin de Irala (La Nación, Foro, 21/02/2013): nadie niega la libertad de opinión y que pueda pensar diferente. El punto radica en que la persona pueda tener las mismas posibilidades y derechos en la sociedad. Mientras esto no se dé, no existe un balance real. En países como Costa Rica, donde se discute el tema de los derechos de las personas no heterosexuales, y aún no existe igualdad en ese sentido, algunas argumentaciones pueden promover el odio y la intolerancia social. El Movimiento Diversidad cree en la libertad de expresión y que esta se debe dar sanamente, pero, ante todo, creemos en la igualdad de condiciones y trato para todo ser humano.

No es correcto aprovechar influencias políticas o religiosas para crear criterios que fomenten la intolerancia. En las últimas semanas hemos visto casos de crímenes de odio en otros países contra personas homosexuales, por lo cual hacemos un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa, Ministerio de Salud y presidenta de la República para que no fomenten con sus actos más discriminación hacia la población LGBTI (lesbiana, gay, bi-, trans- e inter- sexual). Así como constitucionalmente todos tenemos los mismos deberes, que tengamos los mismos derechos.

Geovanny Delgado Castro

Miembro del Movimiento Diversidad

Quiero hechos y no palabras

Por este medio me quejo de la falta de seriedad de la empresa Serviplus de Electrodomésticos Mabeca Atlas, en particular de su Departamento de Servicio. Llamo al call center, me dan números y nombres; sin embargo nadie contesta. No le dan seguimiento a un reporte del mal estado en que se encuentra el electrodoméstico nuevo que adquirí, y del cual ya tienen conocimiento, y también saben perfectamente que yo tengo la razón. Realmente, más que una respuesta, quiero hechos de parte de la citada empresa ya que he esperado demasiado tiempo.

Lilliam Solano Cruz

Tibás, San José

Empresas españolas

Ante la crisis económica que sufre España, a la que se le debe pagar en euros y no en dólares como a China, Japón y otras potencias que venden aun más barato y son más modernas en tecnología, he visto en este Gobierno una gran participación de empresas españolas a las cuales, sin ser relevantes en ventas y experiencia en construcción en el mundo latinoamericano de comercio, se le ha dado, como decimos los ticos, mucha pelota en lo que corresponde a construcción de carreteras, compra de trenes obsoletos en el viejo continente y otras compras y obras importantes del país. Espero la respuesta del señor ministro de Comunicación.

Luciano Ruiz Salazar

San José

Solicitamos disculpas

Con respecto a la queja del Sra. Johana Sibaja Gómez, su caso ya se ha resuelto satisfactoriamente y le solicitamos disculpas por el inconveniente suscitado. En Movistar estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros usuarios. Le recordamos a nuestros clientes que pueden hacernos sus consultas vía telefónica al número 1693 (desde una línea Movistar) al 800-000-1693 desde líneas de cualquier operador.

Matías Señorán Villalba

Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Movistar Costa Rica

Sobre indicaciones farmacéuticas

En respuesta a la carta de la Sra. Montero, presidenta del Colfar (20/02/2013), le reitero cinco preguntas puntuales: 1- ¿Cuál(es) instrumento(s) de la legislación nacional amparan la “indicación farmacéutica”? 2- ¿Cuál es la posición oficial del Colfar en relación con la venta en la mayoría de farmacias de productos que se están fuera de la lista oficial de medicamentos de venta libre, tal como se detalla en el decreto 35595-S? 3- ¿Cuál(es) criterio(s) utilizan los farmacéuticos para discernir un “mal menor” de uno mayor, si no están facultados para llevar a cabo exámenes físicos? 4- ¿Qué mecanismos existen para asegurar la responsabilidad penal y civil de un farmacéutico que hace una recomendación e incurre en errores o mala praxis? 5- ¿Cuál es el tiempo promedio de trámite de las denuncias presentadas a la Fiscalía del Colfar?

Alejandro Obando Amador

Médico, Cirujano, Código 11092 San José

Goicoechea, cantón cangrejo

El cantón de Goicoechea es un cantón cangrejo: retrocede. La Municipalidad ha eliminado espacios públicos de recreación y deporte, descuida los pocos que quedan, ahora elimina del parque el árbol que era usado por las aves para anidar y caza las palomas, pero varias veces al año llena las aceras del parque con ventas de chinamos que obstruyen el paso de las aceras y el semáforo peatonal y su señal auditiva; no arregla el bulevar de la Esc. P. Jiménez y las ventas de drogas se observan junto a las cantinas del centro de Guadalupe durante las noches. ¿Cuál es el norte de este cantón? Pues es muy claro: no tiene...

Rolando Herrera Burgos

Guadalupe