Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Accidentes en carretera

Es necesario estudiar causas

Los personeros del Cosevi achacan el incremento en los accidentes de tránsito a la falta de exigencia en los procesos de otorgamiento de licencias. Sin pretender descartar este supuesto, me parece que las acciones para atacar este flagelo deben surgir a partir de un análisis estadístico de los accidentes graves de los últimos años, que permitan establecer causas y, sobre todo, el perfil de los conductores causantes del incidente.

Si, por ejemplo, la tendencia apunta a conductores que hayan obtenido la licencia recientemente, el supuesto quizá sea correcto. Si lo que tenemos son conductores muy jóvenes, habría que establecer una licencia de primera vez de máximo dos años, con puntaje más riguroso, y solo se extendería la renovación si los registros no presentan infracciones. Si lo que tenemos son choferes con conductas agresivas, el examen psicológico podría ayudar. Si es un asunto de falta de señales, debe intervenir Ingeniería de Tránsito.

Podríamos tener sorpresas, pero es necesario realizar este estudio. Casi aseguro que el hecho de botar un cono en medio de una prueba práctica de manejo, en condiciones de tensión nerviosa y con dependencia del estado de ánimo de los evaluadores, no será factor condicionante de las tragedias en carretera.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Pinto y disciplina

Disciplina fue la palabra a la que más puso énfasis Jorge Luis Pinto en sus declaraciones a la prensa, antes de su retiro definitivo de la Selección Nacional. Y salta la pregunta: ¿somos realmente un país disciplinado? Cuando vemos la educación vial, decimos no. Cada uno hace o se inventa sus propias reglas. Inclusive, la ética del semáforo en rojo no existe. Cuando él decía que las 10 era la hora de irse a dormir, esa tenía que ser la hora y no otra; no debía estar recordándolo. Cuando pidió unos videos que no llegaron, eso es indisciplina organizacional. Y el otro problema es la opinología y el “serruchaísmo” propios del folclor nacional. Pinto nos dejó entre los ocho mejores del mundo. Su estilo de capitán general para dirigir el barco le funcionó. Nadie, en ese sentido, lo puede cuestionar. Mejorar su récord es todo un reto futuro, pero de sus enseñanzas se debe aprender mucho.

Mario Valverde Montoya

Desamparados

Ciudadanía ‘mundialista’

Comparto la opinión de César Monge ( Cartas, 15/7/2014). Respeto y agradezco el trabajo del señor Pinto con la Sele , pero considero que no procede darle como incentivo la ciudadanía honorífica. Lo que hizo fue cumplir con la responsabilidad que se le asignó, y lo hizo extraordinariamente. Pero no olvidemos que incontables extranjeros que también nos honran con su trabajo, luego de muchos años en Costa Rica y mucho esfuerzo, no pueden siquiera obtener sus documentos de residencia.

Seamos más generosos con el que lo necesita. Que la fiebre del fútbol no nuble nuestro entendimiento.

Ronald Ramírez Arce

Curridabat

Queja contra Paseo Metrópoli

Mi nuera y mi nieto frecuentemente realizan compras en el centro comercial Paseo Metrópoli, en Cartago. El día 20 de julio, a las 12:15 aproximadamente, cuando se disponían a tomar el elevador con la compra de 16 jaulas decorativas, fueron interceptados por un vigilante, quien de forma altanera les dijo que no estaba permitido bajar esa mercadería por el ascensor. En todo momento se negó a dar su nombre y de forma prepotente les dijo que se quejaran donde quisieran. Espero que la gerencia de este centro comercial tome nota de lo ocurrido, pues esta clase de individuos perjudican el buen nombre del negocio.

Manuel Campos Guevara

Cartago

¿Cuál emergencia?

Desde la administración anterior se dio la poco atinada directriz a los cuerpos policiales de circular con las luces de emergencia encendidas siempre. En mi criterio, esto es confuso pues no sabe uno cuándo es una real emergencia; además, esas luces encandilan en la noche, y no creo que sea el correcto protocolo a seguir.

Ricardo Sobrado Chaves

Curridabat

Camino en pésimo estado

Los vecinos de playa Blanca de Paquera le pedimos a la Municipalidad que se preocupe por dar mantenimiento al camino que va desde la terminal del ferry de playa Naranjo al centro de nuestra comunidad. Está destrozado y ha sido olvidado durante mucho tiempo. Son solamente seis kilómetros de vía, y por ahí transitan diariamente estudiantes, trabajadores, turistas y personas enfermas que necesitan regularmente el servicio de ambulancia.

Heidy Valverde Alpízar

Paquera

Héroes

Ahora que pasó la euforia del mundial, y que a nuestros jugadores se les califica como héroes tras doblegar a potencias mundiales y recibir millones de colones en premios, serán verdaderos héroes al donar una parte de sus jugosos premios al Hospital de Niños. Pero que sea en equipo especial de verdadera necesidad, no dando balones, camisetas y pósters a los niños, que en muchos casos de poco o nada sirve. Ahora es cuando un país que los idolatra necesita de su ayuda.

Óscar Hernández Hernández

Heredia