Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Poca agua en Oreamuno

Municipio amplió tuberías

Histórico es el bajo caudal de agua que está entregando la Municipalidad de Oreamuno de Cartago en San Rafael, Caballo Blanco y Santa Rita. Durante los últimos cuatro meses, la situación se ha tornado insoportable debido a que el ayuntamiento amplió el diámetro de las tuberías de 2 a 4 pulgadas sin aumentar el caudal. Ahora la escasez es más evidente a toda hora. Espero una respuesta de la Municipalidad de Oreamuno.

Mauricio Antonio Charpentier Chavarría

Oreamuno de Cartago

Plazos irregulares

Los plazos para la aprobación de las autorizaciones de exoneración de tributos de importación para el material y equipo biomédico son excesivos. Las solicitudes deben enviarse al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para que coteje que los bienes corresponden a lo estipulado en la legislación y, electrónicamente, las remite al Departamento de Exenciones de la Dirección General de Hacienda. En esta oficina, un analista hace el estudio correspondiente y, si procede, la pasa al funcionario coordinador, quien, si la solicitud está a derecho, la incluye en el sistema TICA, para que sea aplicada.

Según se ha indicado, hay directrices para que se apeguen a los plazos reglamentarios de 10 días hábiles, o sea 14 días calendario en cada oficina, es decir, 28 días en total. De esos equipos y materiales dependen vidas, ya que constituyen material de diagnóstico o en algunos casos software con programas para intervenciones quirúrgicas específicas para cada paciente.

Estos atrasos, por tratarse de equipos con precios muy altos, elevan los costos por almacenamiento. Al permanecer tanto tiempo en las bodegas de los depositarios aduaneros pagan entre uno y tres millones de colones de almacenaje.

Miguel Artavia Vargas

San José

Muy agradecidos

En nombre de los vecinos de barrio Vasconia les estamos sumamente agradecidos a las autoridades de la Policía Municipal de San José por la pronta acción a nuestra petición para que retiraran los vehículos mal estacionados.

Norberto Herrera L.

Diseñador gráfico

Cliente atendido

En Tigo, nuestros clientes son lo más importante. Atendimos el caso expuesto en este espacio por el señor Rodnny Hayden Cordero (15/8/17). Nos comunicamos a su casa e informamos que la situación obedeció a una avería general del domingo 13 de agosto. Agradecemos a nuestro cliente la oportunidad que nos ofrece para mejorar nuestro servicio.

Jairo Ledezma

Jefe de Servicio al Cliente, Tigo

Retiro de placas

Cuando se hacen cambios a las leyes, cada quien las interpreta como mejor le convenga. Esto está pasando con al artículo 110 de la ley de tránsito. Ahora ya no podemos estacionar el vehículo enfrente de nuestro hogar porque lo sancionan y, para empeorar, quitan las placas.

Ya con la multa es suficiente, pues cada ciudadano sabe si se expone a otra infracción, pero hacernos perder tiempo laboral, hasta 10 días para retirar la placa, es un abuso de autoridad.

Vemos que el gobierno en momentos de presión se va a los extremos en sus decisiones y no miden las consecuencias. Con solo la multa es suficiente, no veo por qué debemos ir a perder tiempo y más dinero para sacar las placas en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), que de por sí está colapsado por su forma burocrática de trabajar. Además, los oficiales de tránsito tienen casos más importantes que atender.

Gustavo Salazar Marchena

San José

Calle obstruida

La Municipalidad de Palmares debe estar esperando que se produzca una desgracia a orillas del puente de la quebrada Mora, en la calle La Cocaleca. Ahí existe un deslizamiento de tierra, justo en el ceda. Además, la carretera es muy angosta y esto puede causar una tragedia por no tomar cartas en el asunto de forma inmediata.

Por otro lado, esta misma ruta está en muy mal estado, con hundimientos que en algunos casos son casi cráteres. Se necesita de la acción municipal para que no permitan que el problema empeore.

Esly Rodríguez Carranza

Palmares