Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cobro irregular en tarjeta

Cliente lleva un mes esperando reintegro

El 13 de mayo pagué con mi tarjeta de débito del Banco Nacional en la librería EBC, ubicada en Cartago. Cuando revisé la factura, me di cuenta de que me cobraron un 23% más, y alegaron que hice un retiro en efectivo. En Servicio al Cliente del banco me dijeron que sí, que efectivamente se cometió un error y que me reintegrarían la comisión cobrada. Llevo un mes esperando el dinero.

Roberto Sáenz Elizondo

Curridabat.

¿Tico o mexicano?

Los aguacates criollos nacionales son muy ricos para comer de inmediato. Nadie lo niega; además, son, por lo general, más baratos que la variedad hass mexicana. Para la industria, el food service (hoteles y restaurantes) y muchas familias que lo compran, pero no lo consumen de inmediato, no es rentable porque en la cadena de abastecimiento pierde la calidad.

Por otra parte, es más delicado debido a una maduración más rápida y a que posee menor consistencia, características que le da la poca cantidad de sólidos presentes en la pulpa.

El aguacate hass se produce a escala nacional, pero no llega a alcanzar la consistencia de sólidos que le permitan una buena maduración y un vida más larga; por eso a menudo cuando los compramos tienen la semilla pegada a la pulpa o se ponen negros. Además de lo anterior, las cosechas son estacionales y tienen altibajos, por lo que la importación compensa estas variaciones.

La medida tomada por elMAG, con base en la Ley Fitosanitaria, como lo indicó un editorial del periódico La Nación , es un derecho indiscutible de toda nación, pero el abuso de ese derecho para limitar la competencia abierta por los convenios internacionales es un juego censurable.

Marco Venegas Renauld

Barrio Corazón de Jesús

Familias

Telenoticias transmitió varios reportajes sobre “familias sin moldes” y presentó los diferentes tipos de núcleos familiares que conforman la sociedad costarricense; resaltó, además, que las familias tradicionales cada vez son menos. Paralelamente, un comercial de galletas Pozuelo causó conmoción, pues mostraba a muchas personas diciendo que “donde hay amor, hay familia”.

¿Quién no sabe qué es una familia? Dos o tres hermanos huérfanos también son una familia; y hablando de amor, ¿quién no sabe que en las familias debe haber amor?

Yo sé cuáles son las verdaderas intenciones de dichos reportajes y comerciales, y seguirán saliendo más. Que Dios guarde a Costa Rica.

José Escobar Flores

Desamparados

Sin moldes

Qué revuelo causaron los anuncios de Pozuelo y Gollo, que presentan formas de familia existentes en nuestra sociedad. Las familias “no tradicionales” han sido víctimas de los prejuicios, la doble moral y la falta de campañas de sensibilización hacia la diversidad.

Lo importante no es seguir patrones sociales obsoletos y retrógrados, ajenos a la realidad sociocultural y psicosocial. Lo importante es el respeto, la admiración y el aprendizaje, con patrones de crianza positivos, constructivos y reparadores. Cuando hay amor hay familia.

Este esfuerzo de visibilizar familias a las que se les ha ignorado, así como negado y violado derechos, es digno de reconocer como parte de la apertura al cambio. Necesitamos reeducarnos para crear conciencia de que las nuevas formas de familia merecen respeto, al igual que usted y yo.

Marta Muñoz Bonilla

Socióloga

Control aduanero

El flagelo del contrabando, en especial de licores, cigarrillos y artículos de lujo, alcanza niveles insospechados; los controles en nuestras fronteras son débiles, en especial en la de Panamá. Mientras tanto, el fisco se ve claramente afectado y los patentados, que pagan puntualmente a las municipalidades y al Estado, y generan empleo y contribuyen a la seguridad social, son golpeados por la competencia desleal producto de una actividad ilícita.

Urge que la Asamblea Legislativa priorice en leyes de control de la evasión.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Lenta atención

Para solucionar un problema de cable o Internet contratados a la empresa Tigo, debe uno armarse de paciencia, pues duran hasta tres meses. Cuando atienden, prometen que procederán a atender la solicitud, pero casi por obra de magia cancelan el arreglo sin avisar. ¿Qué ganan con tener un centro de llamadas en el extranjero si no resuelve ni coordina de manera eficiente? Tigo era una empresa ágil y amigable –lo sé por los 17 contratos que tengo actualmente con ellos– pero se ha vuelto una pesadilla. ¿A quién puedo pedir ayuda?

Melanie Hidalgo Vásquez

Alajuela