Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hacia la educación virtual

EDUCACIÓN EN UN MUNDO GLOBALIZADO

El significado de un aula virtual va más allá de lo que significa la educación hoy. Al usar el término ‘educación’, la mente de inmediato viaja hacia las típicas lecciones en un aula, con pizarra y borradores. Los rápidos cambios consecuencia de la globalización han dado entrada a la virtualidad. ¿Existen docentes preparados para enfrentar dicho reto como parte de la educación moderna? Interrogantes como estas giran alrededor del tema pues, si resulta difícil analizar lo que sucede en la educación costarricense actualmente, ¿cómo será al aplicar la virtualidad?

Melissa Montero Alvarado

Alajuela

Respeto a la investidura

Poner en riesgo la vida, el honor y la integridad moral y emocional de los jueces, juezas y demás servidores y servidoras de la Administración de Justicia, poniéndoles al alcance de los escupitajos a algunos imputados y muchas veces hasta de sus golpes, no es síntoma de que el sistema garantiza los derechos de las partes; es, más bien, síntoma de una devaluación del respeto que merecen tanto las investiduras como las personas. Es absolutamente necesario, para que la Administración de Justicia cumpla sus nobles objetivos, que tengamos jueces y juezas libres de temores generados por el propio ambiente laboral.

Gustavo Corella Vásquez

San José

Maltrato a los animales

Es muy triste ver y leer cómo hay gente que maltrata a los animales sin ninguna compasión. El otro día fue una pobre perra, Camila, y luego el perro al que le sacaron los ojos. Deberían existir leyes y personas como en Estados Unidos, que castigan a quienes maltratan, y no con multas ridículas, sino con cárcel. Ojalá la comunidad denuncie estos hechos porque están siendo cómplices de tanto maltrato y brutalidad contra los animales. ¡Ah! y que también las instituciones encargadas de darle trámite lo hagan de manera inmediata.

Marilyn Medina Villegas

Puntarenas

Cortina de humo

Causa cierta hilaridad la siguiente noticia: “Fiscalía investiga a diputado por tráfico de influencias”. ¿Qué cortina de humo pretende lanzar el fiscal general ? Si lo esbozado fuera así, tendría que abrir expediente a los 57 diputados, además de a otros jerarcas. Pareciera esta ocurrencia más sencilla y menos comprometedora para la Fiscalía, que entrar le en serio a esclarecer los grandes “chorizos” de los partidos políticos con sus secuaces, igualmente de algunos personajes de cuello blanco que son intocables. Don Jorge Chavarría, esta sí sería una verdadera señal.

Halley Castro Ramírez

San José

Aguinaldo a los médicos

El señor Steven Salazar Kayen, “Salarios de los médicos” (Cartas, 15 febrero 2013), insinúa una conspiración del Gobierno, diputados y periodistas en el tema del cálculo del aguinaldo a los profesionales en ciencias médicas y habla de un nefasto proyecto (¿Dónde estará?). Los profesionales en ciencias médicas y todos los servidores del Seguro Social forman parte de la piedra angular de esta importante institución, sustentada con el aporte de patronos, trabajadores y el Estado. Es tiempo de hablar con la verdad y no suponer conciliábulos donde no existen.

José Luis Valverde Morales

Director de Comunicación, Caja Costarricense de Seguro Social

Inversión en salud

¿Por qué la CCSS y los medios no proponen despedir médicos? Así se ahorran el rubro que tiene quebrado a la Caja y al país. ¿Por qué no se limita al médico al trabajo de 8 horas diarias, entonces? ¿Qué pasará el resto del tiempo? ¿Nos interesa como país y sociedad? La medicina social de Costa Rica es de alta calidad, no por decisiones administrativas o por los salarios de los médicos, sino por la calidad humana y profesional de los trabajadores de la salud, y la permanente exigencia de tecnología de punta para atender a la población asegurada y no asegurada. El talento humano es lo más importante de una organización. No se gasta en salarios médicos, se invierte en salud.

Dr. José Pérez Berríos

San José

Control ciudadano

El 12 de febrero arrancamos con el Observatorio Ciudadano de la Caja. Esta iniciativa ciudadana, basada en la transparencia y la visibilidad pública, impulsará cambios concretos y necesarios para solucionar problemas graves que frecuentemente tienen soluciones obvias, pero que no se implementan por su alto costo político. Este es un espacio abierto y democrático donde el único requisito para participar es ser un ciudadano preocupado por nuestro sistema de salud y con ganas de aportar. Esta iniciativa de empoderamiento ciudadano no deja de ser un experimento social, cuyos resultados dependen del sentido de pertenencia que tengan las personas.

Luis C. Ramírez

San José