Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Documentos notariales

Duplicar enteros simplificaría trámites

La sucursal de Zapote del Banco de Costa Rica culpa al Registro Nacional por los yerros que, alegan ellos, son producto de la falta de unificación de criterios por parte de los registradores.

A esto se une la falta de coordinación interna del BCR para que sus cajeros asuman la responsabilidad al confeccionar los enteros bancarios, lo que ocasiona errores al inscribir documentos notariales. Un sistema simple de duplicado de enteros sería una solución eficaz, que generaría un ahorro de tiempo y dinero.

Osvaldo Muñoz Vargas

Santa Ana

Auditar la Caja

Las informaciones de La Nación sobre funcionarios de la Caja cuyas conductas me parecen indignantes, faltas de ética profesional y desidia, me impactaron, sobre todo las muertes negligencia.

Administradores, médicos, otros funcionarios y nosotros mismos, como financistas mayoritarios de la Caja, hemos permitido tal debacle. Se han violentado cuatro principios primigenios de nuestra forma de vida: justicia, igualdad, libertad y fraternidad. Sin embargo, siento también compasión por aquellos que directa o indirectamente causaron estos injustos errores. Es necesario crear una organización apolítica, de asegurados de diversos niveles sociales y procedencias, que audite permanentemente el funcionamiento de la CCSS e informe independiente a la población.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Atraso en banco

Mi esposa solicitó un préstamo en la agencia del Banco Popular de Aguas Zarcas, en San Carlos. Han pasado dos meses y no se nos ha aprobado el crédito. Según el gerente, no hay ningún problema, pero a última hora nos pidieron más documentos. Pasan los días y por respuesta recibimos esta explicación: que el personal está incapacitado o no está laborando.

Max Alberto Montero Villegas

San Carlos

Desempleo agobiante

La crisis que experimenta el mercado laboral es preocupante. La cifra de empleos perdidos es aterradora, producto de la apatía o falta de capacidad de nuestras autoridades. Esto deja en claro el débil enfoque que se le está dando a este problema.

El poco esfuerzo para revertir esta pesadilla le pasa la factura a la administración Solís Rivera. Le aconsejo al presidente poner atención a las cifras, que presagian un descalabro total. Exija esfuerzo y dedicación a su gabinete, califique y separe lo que no sirve. Un año es más que suficiente para saber quién es quién.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Dinero para municipios

Aunque debe estudiarse con gran cuidado, trasladar un porcentaje del presupuesto nacional a las 81 municipalidades del país para sus quehaceres es un gran paso que conlleva el respeto a una enmienda constitucional con 14 años de aprobada, y fortalecerá el desarrollo democrático de la calidad de vida ciudadana.

Cortarle un 10% al presupuesto nacional puede ser peligroso para las finanzas públicas; podría pensarse en un 3%, y realizar la entrega de dinero de forma escalonada a un 0,5% anual, en un plazo de seis años.

El cumplimiento de esa enmienda permitirá bajar un poco la indeseable e injusta brecha entre cantones y ciudadanos de primera, segunda y tercera clase en cuanto a infraestructura municipal.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Fallas en educación

En el Liceo Nuevo de Hatillo, los estudiantes de sétimo tienen varios días y momentos sin asistir a lecciones. La comunicación al hogar es inconstante, y para los padres que trabajamos es difícil solicitar permisos para ir al colegio cuando los promedios dejan más preguntas que respuestas.

Qué preocupante cuando se depende en gran medida de la escuela o colegio, si la enseñanza que reciben deja mucho que desear.

La educación es responsabilidad del hogar, pero también de la institución educativa, donde los jóvenes pasan mucho tiempo. Qué lástima cuando esto se pierde.

Erick Gómez Torres

San Sebastián