Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Qué desperdicio!

Madera de almendro

En el Teatro Nacional están renovando el piso del escenario con madera de almendro. En mi bosque de 100 hectáreas en Boca Tapada, Pital de San Carlos, hace 3 años nos azotó una tormenta y arrasó con 28,8 hectáreas. Obtuve el permiso de sacar todos los árboles caídos (656), con excepción de 18 de la especie almendro (Dipteryx panamensis) y 2 de tostado, estos últimos con un valor de más de ¢10 millones, en virtud de que la resolución No.202-02486 de la Sala Constitucional prohíbe la tala y comercialización de almendros aunque caigan por causas naturales.

Yo estuve en la mejor disposición de regalar los almendros caídos en mi bosque para que fueran utilizados en las mejoras del Teatro Nacional, pero ya los tenían. Por curiosidad, pregunté al jefe de la obras cómo fue que consiguió los almendros y él me dijo que fueron importados de Nicaragua y Panamá, y que costaron más de ¢15 millones.

¡Qué desperdicio! Aquí en Costa Rica dejan que se pudran estos árboles caídos por causa natural a pesar de que con ellos podrían construirse escuelas o casas para gente pobre. Pero prefieren que se pudran en el suelo.

Vinzenz A. Schmack

San Carlos

Semáforo urgente

Por este medio quiero solicitarle al MOPT, que haga un estudio para colocar un semáforo intermitente 100 metros norte de la entrada principal del Colegio Vocacional de Heredia. Cada 8 o 10 días ocurre un choque en esa esquina y, hasta el momento, no ha habido desgracias que lamentar. Esperamos que con el semáforo esto mejore.

Marco Tulio Vidas

Heredia

Cumplir con agradecimiento

Cumpliendo con la promesa que hice a mi suegro Arnoldo Hidalgo Aguilar (qdDg), me permito hacer público agradecimiento al personal de Emergencias y del salón Medicina 1, por el excelente trato que recibió durante su estadía en el Hospital William Allen de Turrialba, en diciembre pasado y enero del 2014. Fui testigo del protocolo y la atención humana que brindan en esta Institución. Gracias a Dios hay funcionarios con vocación profesional. Mil gracias.

Dagoberto Montero M.

Turrialba

Asaltos en Cartago

Los asaltos a peatones están a la orden del día en la calle Los Chenchos, barrio San Gerardo, en Cartago centro. Dos maleantes a bordo de un vehículo gris, interceptan a cuanto transeúnte se les atraviesa, y lo despojan de celulares y otras prendas, tal es el caso del joven estudiante de 18 años Christian Solano Brenes. Hago un llamado respetuoso a las autoridades para que saquen a recorrido las patrullas nuevas que permanecen en los patios de la Comandancia.

Esta racha de asaltos pone en serio peligro a jóvenes estudiantes, blanco preferido para estos antisociales. Esta situación persiste, también, en los predios del Instituto Tecnológico.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Gracias al Calderón Guardia

El pasado 8 de diciembre sufrí una aparatosa caída y como consecuencia me fracturé el brazo izquierdo que va del hombro al codo.El accidente fue tan serio que necesité dos operaciones: la primera, el 19 de diciembre, sin resultado positivo; la segunda, el 10 de marzo, con un equipo de médicos integrado por el Dr. Cristian Castro Artavia, el Dr. Esteban Zamora Estrada y la Dra. Paula Mora Jiménez, me operaron y colocaron una prótesis con resultados positivos.Agradezco a las enfermeras Nery Cascante e Ilate Orozco. A todos, que Dios se lo pague.

Jesús Manuel Mora Trejos

El Alto, Guadalupe

Atención al ciudadano

Cuando escucho y veo en los diferentes medios de comunicación, los problemas que enfrentará el nuevo gobierno el próximo 8 de mayo, tales como, el déficit fiscal, la pobreza, diferencial cambiario entre otros, me pregunto ¿por qué no toman en cuenta la opinión del ciudadano común? Si no fuera por espacios como Cartas a la Columna , aunque de limitado espacio, el cual agradezco profundamente, no tendríamos dónde transmitir nuestras quejas u observaciones.

Por eso insto al próximo presidente de la República a poner más atención ya que alguna de estas personas comunes puede tener la solución al problema fiscal sin necesidad de aumentar los impuestos.

Melber Corrales Esquivel

San José

Aclaración sobre autoría

En relación con el foro intitulado “Los cafetaleros no han sido abandonados”, publicado el pasado 28 de marzo, aclaramos que, por error involuntario, la autoría de este artículo se le atribuyó al señor Gilberto Ugalde Esquivel, cuando, en realidad, corresponde al ingeniero Ronald Peters Seevers, director ejecutivo del Icafé.