Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Examen que deja dudas

Bachillerato limita opciones

¿Para qué sirve y qué mide el examen de bachillerato? ¿Medirá, acaso, la labor de algunos profesores y serán estos investigados por no impartir bien la materia o no terminar siquiera el curso lectivo?; o, talvez, ¿es una barrera para que miles no ingresen a las universidades públicas? Si a 300 delincuentes los premiaron con dejarlos en libertad debido a que hay muchos en un mismo lugar y sin ningún estudio serio, ¿por qué no dar oportunidad a los estudiantes que ya están listos para empezar a trabajar, que ganaron el año, y que solo por el hecho de no haber superado todos los exámenes de bachillerato, no les darán empleo en los lugares donde están haciendo las prácticas profesionales?

David Rojas A.

Guácimo

Sugese explica cálculo

Con respecto a la publicación de la carta “Seguro obligatorio”, del 16-11-2013, deseamos explicar que el cálculo de la tarifa del SOA se hace con base en datos técnicos actuariales presentados por el INS y de acuerdo con la siniestralidad de cada clase de vehículo, sin trasladar el cobro de una categoría a otra. Además, la tarifa promedio para los vehículos particulares autorizada por la Sugese fue de 5.546 colones menos que la solicitada inicialmente por el INS.

Tomás Soley Pérez

Superintendente General de Seguros

Accesibilidad de Migración

El pasado 19 de noviembre, en La Nación, el señor Erich Pichardo Argüello expone su malestar por la falta de atención telefónica en nuestras oficinas. Al respecto,quisiéramos explicar que la Dirección General de Migración, debido a la alta demanda de los servicios ofrecidos en las plata-formas dedicadasa la atención del público, incluida laContraloría de Servicios,puso a disposición de los usuarios el número 9000- 767266, para la atención telefónica. Adicionalmente, cuenta con otros medios para atender las consultas de los usuarios: mensajes en la página de Facebook (https://www.facebook.com/#!/migracioncostarica); personalmente en las ventanillas del área de Información; y al correo gdelemos@migracion.go.cr de la Contraloría de Servicios.

Heidy Bonilla Gutiérrez

Dirección General de Migración

AyA y el desperdicio

Hace unos días, funcionarios de Acueductos y Alcantarillados detectaron en mi casa una fuga que provoca un elevado incremento cada mes, desde principios de año. El problema es que solo tienen un equipo para todo la Gran Área Metropolitana y no saben cuándo podrán venir al tener cientos de casos pendientes. Entonces, ¿para qué hacen el llamado público para que los consumidores evitemos el desperdicio y el incremento en las tarifas del agua si no tienen ni equipos ni una adecuada planificación para el tratamiento de las fugas en el área residencial?

Laura González Picado

San José

Aclaración de Rápidos Heredianos

En respuesta a la carta firmada por el señor Alejandro Suzance, con respecto al día jueves del 16 de octubre del 2013, cuando un microbús no hizo la parada en la noche, debemos indicarle que la política de la empresa es ofrecer el mejor servicio tanto a adultos mayores como a usuarios en general, sin distinción alguna; sin embargo, debemos aclarar que brindamos dos tipos de servicio: el regular y el directo. El directo se ofrece para mayor conveniencia de nuestros usuarios en horas pico, y no permite realizar paradas durante el recorrido, según las normas técnicas que lo regulan.

Manuel Mora Mora

Microbuses Rápidos Heredianos

¿Qué hacen con los impuestos?

El punto no es preguntar en qué se gastan los impuestos que pagamos todos los moravianos. Ya lo sabemos: se gastan en pagar una planilla laboral inmensa que cada día crece más. Solo basta con darse una vuelta porel edificiomunicipal para ver que los empleados ya no caben. ¿Qué hacen tantos empleados? Algunos son muy necesarios, como los inspectores para vigilar construcciones, patentes, negocios ilegales; también los recolectores de desechos y los trabajadores para mantenimiento de caños y aceras; y los policías municipales para mayor seguridad ciudadana.Pero, si observamos el estado deplorable de la gran mayoría de los caminos vecinales, y las propias calles residenciales, se ve que no todo el dinero se destina para cosas importantes.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Atención ineficiente

En días pasados realicé una compra en la zapatería Best Brand. Al momento de efectuar el pago se me rebajaron ¢45.000 colones de más por lo que se hizo una anulación; sin embargo, no se realizó el reintegro de mi dinero. El datáfono era del BAC y, según me dijeron, es el comercio donde se realizó la transacción el que tiene que arreglar con el Banco para devolverme mi dinero. El cliente nunca debería esperar por trámites internos de la tienda. Llevo semanas dando tiempo por un error y falta de experiencia de su empleada. No es justo.

Estefanía Castillo González

Cartago