Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aletas de tiburón

Prohibición sin efecto

No nos cansamos de reiterar que mientras no se prohiba la exportación de aletas de tiburón jamás va a terminarse el criminal desaleteo que se da en Costa Rica. La información de La Nación sobre exportación de aletas (23/11/14) confirma esa medida urgente que hay que tomar, pero que paradójicamente no apoyan los que dicen proteger los tiburones. Una vez doña Laura firmó un decreto con el que supuestamente se prohibía ese brutal comercio. En el parque nacional Manuel Antonio, se le dijo a la prensa que con ese decreto se prohibía la exportación e importación de aletas de tiburón. Así lo publicó La Nación en primera plana, inducidos a error sus periodistas. Pero resulta que el decreto no hacía lo uno ni lo otro. Más bien abría las puertas del país para la importación por tierra desde Nicaragua, ¡y ni siquiera mencionaba la palabra exportación! Fue un decreto tan mal redactado, engañoso, gracias a los malos asesores buscados por el ministro René Castro. Con el “aviso” que se le dio esta vez a la empresa exportadora (de la que nadie sabe con certeza cómo obtuvo su mercancía), ahora se cuidará de escoger cuáles aletas se quedan en Puntarenas y cuáles pasarán a formar parte del millonario negocio del comercio mundial de aletas, ¡gracias a una prohibición que se niegan ejecutar!

Freddy Pacheco León

Heredia

Respuesta de ICE

En respuesta a la carta publicada por el cliente Jeffry García Céspedes, el pasado 25 de noviembre bajo el título “Disconformidad”, informamos que los equipos para mejorar la calidad de nuestros servicios en el Hospital del Trauma ya están instalados y en este momento se están definiendo algunos procesos con la administración del INS que nos permitan ponerlos en operación lo antes posible.

Adriana Víquez Garita

Coordinadora de prensa, ICE

Pruebas nacionales

En ocasiones me pregunto qué miden: ¿socio constructivismo?, ¿inteligencias múltiples?, ¿inteligencias emocionales?, ¿estilos de aprendizaje?, ¿educación integral?

La respuesta la tienen sus defensores. La realidad indica que son muchos los que se quedan rezagados y frustrados con una macroevaluación estandarizada y poco integral, que lo único que mide es el tan trillado concepto de una educación bancaria, creando una gigantesca brecha social. ¿Cuál será la intención? Qué ciegos nos hemos hecho. Le sugiero a la señora ministra de Educación que desarrolle una evaluación profunda de dichas pruebas.

Carlos Alberto Sosa Flores

Santa Ana

El almuerzo más caro

Los cuatro diputados del Movimiento Libertario, incluido su líder, Otto Guevara, tuvieron el pasado jueves 20 una reunión-almuerzo con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. Ese mismo día se sometieron a votación en el plenario legislativo los dictámenes de recorte al presupuesto del 2015 y estos fueron rechazados con los votos de esta fracción minoritaria.

Todo esto nos deja un panorama muy claro: el Ministerio de la Presidencia puso el plato fuerte del almuerzo y luego los diputados del Movimiento Libertario pusieron el postre, votando en contra de dichos dictámenes que formulaban recortes de gastos innecesarios al nuevo presupuesto.

¡El almuerzo más caro y amenazante para la situación económica y fiscal de nuestro país! ¡Toda una lección de hipocresía política!

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

Moravia

Colegio abandonado

Las instalaciones del colegio Conbi College en Monterrey de Montes de Oca, desde el mes de julio en que se cerró, están en un estado total de abandono. Lo malo de todo esto es que se están metiendo los drogadictos, indigentes y se cree que los precaristas están haciendo de las suyas. Cuando tenemos que pasar por allí lo hacemos con cierto temor. Insto a nuestras autoridades a tomar cartas en este asunto

Hernán Aguilar Segura

Montes de Oca

Convenio BCR-BNCR

Recientemente, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional firmaron un convenio con el fin de que los clientes del Banco Nacional puedan continuar haciendo transacciones en el Banco de Costa Rica y viceversa. Sin embargo, ahora le cobran al cliente $2 de comisión por cada transacción del otro banco, con un límite de tres. Siendo ambos bancos del Estado, ¿por qué no se fusionan en una sola identidad y en el proceso se eliminan las sucursales redundantes, el personal administrativo que sobra, en especial el de alto nivel, y se utiliza un solo sistema de informática? Recientemente salió a la luz pública la suma millonaria que gana por mes el gerente de uno de ellos, persona con conocida trayectoria en la política nacional y al que no se conoce carrera bancaria. Habría ahorro también al eliminar propaganda duplicada que realizan estos bancos todos lo días. Se podría también seleccionar lo mejor de cada banco y así la nueva institución sería superior; y se podrían vender las propiedades excedentes y con esos fondos capitalizar la nueva institución.

Álvaro Solera González

Escazú