Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ley de aguas

Legislación en peligro

Luego de vivir en Bruselas mientras estudiaba medicina, al regresar a su patria el Dr. Calderón Guardia sufrió el impacto que provocaba la situación socioeconómica de su pueblo, que no tenía leyes que humanizaran sus jornadas laborales y salarios, su acceso a los servicios de salud, su derecho a estudios superiores, su esperanza a vivienda digna, su abastecimiento al agua potable que lo librara de múltiples enfermedades contagiosas y letales. Así, además del Código de Trabajo y las Garantías Sociales, fundó la Universidad de Costa Rica y, muy importante, emitió una visionaria Ley de Aguas el 26 de agosto de 1942.

A partir de ese momento, el acceso al agua potable en calidad y cantidad adecuadas se convirtió en una meta que poco a poco se fue alcanzando. Por las reformas integrales sobre la salud, la esperanza de vida pasó de 47 años a la actual, de 80 años, por lo que el tiempo vino a reafirmarle al médico que no estaba equivocado en su visión de estadista cuando, pese a los escasos recursos económicos, impulsó la construcción de acueductos a gran escala. Hoy, esa ley actualizada e impregnada del espíritu socialcristiano que sustentaba las acciones del Dr. Calderón Guardia, la quieren cambiar por una ley que considera el agua no como un bien social, sino como un “bien económico”, como una mercancía, como un medio para hacer negocios.

Freddy Pacheco León

Heredia

Respuesta de Ebáis

Lamentamos los contratiempos sufridos por el asegurado Alfredo Aspitia Tagliatori ( Cartas , 10/10/ 2014). Esta situación se dio porque en nuestro Ebáis se estaba implementando el sistema Edus (expediente electrónico), lo que nos obligaba a agendar de manera muy precisa las citas. Esta situación ya fue superada.

Trabajamos todos los días para dar el mejor servicio y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos nuestros asegurados.

Esteban Jiménez Díaz

Director, Área de Salud de Montes de Oca

Reducción de canales

En últimos días, la empresa Cablevisión ha aplicado sin ningún aviso previo variantes y exclusiones en su programación televisiva de cable. Son cambios y reducciones que más bien perjudican al cliente, pues se le reduce la oferta televisiva en su hogar. Así, por ejemplo, el canal Gourmet de recetas quedó excluido de la programación actual.

Pronto, con el correr del tiempo, dicha programación de TV quedará constituida solamente por los canales nacionales y unos cuantos canales internacionales, situación que muy lamentablemente obligará a sus clientes a trasladarse a otra empresa que dé un servicio menos reducido y a un costo razonable.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

Moravia

Estafa en teléfono

Una “empresa” llamada Silver Solution me cobró 40 mensajes de contenido en mi teléfono celular sin yo haber recibido mensaje alguno. Esa empresa tiene el código 4223 en el ICE, donde me dijeron que se trata de una estafa, pero que no pueden hacer nada porque la “empresa” tiene un código inscrito en la institución.

Sé que no voy a recuperar mi dinero, pero quiero advertir de esa estafa para evitar que otras personas sean víctimas como yo.

Martha Müller Delgado

San Pedro de Montes de Oca

Reclamo

Como buena paga que me considero de Cablevisión, me parece una gigantesca falta de respeto el quitar canales sin previo aviso. No voy a caer en el conformismo y dejar que las cableras hagan lo que se les antoja. No me explico por qué quitaron TV5 Monde, así como Be in Sport. Lo peor es que los cristianos no pueden faltar jamás, programación que nadie ve en mi casa y mejor ni hablar de los constantes cortes en la señal.

Pablo Granados Moya

San José

Queja por servicio

Quiero hacer manifiesta mi inconformidad con el servicio de Internet ofrecido por la empresa TIGO, ya que desde el pasado 28 de setiembre ha presentado lentitud en el sector de La Guácima. El 13 de octubre llamé en cuatro ocasiones sin que se haya resuelto el problema. Siempre me indican que están trabajando en solucionar el problema y que debo tener paciencia... Me imagino que ellos tendrían la misma paciencia de no cortar el servicio si me atraso ese mismo tiempo en el pago. Queda manifiesto la poca capacidad de repuesta que tiene la empresa para la atención de averías.

Wálter Segura Cedeño

San José