Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Orden vial en Moravia

Respuesta de alcalde

Con respecto a la carta de don Jorge E. Varela Solís ( Cartas, 28/2/2015), la Municipalidad de Moravia se permite aclarar que la Dirección General de Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes es por ley el órgano público encargado de velar por el orden vial en el territorio nacional.

En el trámite del presupuesto ordinario del 2015, el suscrito planteó ante el Concejo Municipal la creación de una plaza de inspector municipal de tránsito, con el fin de contribuir a la lucha contra los asuntos denunciados; no obstante, dicha iniciativa no prosperó por los votos negativos de los regidores del PAC, el Movimiento Libertario y el PASE. Con lo anterior, quiero manifestar que desde la Alcaldía se ha procurado atender la situación, que preocupa a muchos ciudadanos del cantón.

No obstante, se rechaza la afirmación que hace don Jorge, de que los policías municipales solo se encargan de las ventas ambulantes, pues como él mismo reconoció en su carta a la columna del 22/11/2013, la Policía Municipal es necesaria para la seguridad ciudadana y, por otro lado, la erradicación de dichos negocios ilegales garantiza el ordenamiento vial en el cantón.

Juan Pablo Hernández Cortés

Alcalde de Moravia

Red de Cuido

En respuesta a Marta Cortés Alvarado ( Cartas , 2/3/2015), informamos que la Red Nacional de Cuido Infantil está compuesta por el PANI, los CEN-Cináis y el IMAS, y atiende en este momento a 34.918 niños de todo el país.

El IMAS, como parte de la red, trabaja con 521 alternativas de cuido, entre centros privados, organizaciones sin fines de lucro, hogares comunitarios y Cecudis municipales, y durante este año se incorporarán 4.889 nuevos beneficiarios de este programa.

Como doña Marta bien lo indica, la prioridad es el bienestar general de los infantes, y la administración Solís Rivera reitera su compromiso con la niñez costarricense y dará continuidad a este programa.

Angelita Flores Campos

Directora ejecutiva, Secretaría Técnica de la Red de Cuido Infantil

Lector en mal estado

El 26 de febrero tenía una cita para la renovación de mi cédula de residencia en el Banco de Costa Rica. Llegué a la hora citada, y me atendieron casi un hora más tarde.

Mi información personal fue confirmada rápidamente, pero al tomar mis huellas dactilares el lector digital parecía una reliquia digna de un museo.

Durante 45 minutos, tres empleados me hicieron calentar los dedos en la parte trasera del cuello, en la frente y en mi pantalón. Cada uno de ellos pasaba mis dedos primero rápido y luego despacio sobre la maquinita, y después los apretaban sobre el lector. La fila de clientes crecía, quizás esperaban que les dieran el mismo trato.

Al fin, decidieron enviar una nota, junto con mi solicitud de renovación de cédula, para explicar que solamente lograron capturar cuatro de las cinco imágenes requeridas. Me fui sin cédula, pero con la fe de que me van a llamar.

Señores del BCR, estamos en el 2015; por favor, actualicen sus equipos.

Paul Voelker B.

Turrialba

Sentencia del MEP

Respetuosamente, le solicito a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, sus buenos oficios para garantizar mi derecho al cumplimiento de una sentencia de los tribunales de trabajo, la cual fue notificada desde el 18 de diciembre al MEP y en la que le otorgaban un mes . Ante el silencio de la institución, envié correos electrónicos. Me llamaron por teléfono para indicarme que llevara copia certificada de la sentencia en firme e inmediatamente actuarían. Lo hice, y sigo esperando.

María Isabel Sánchez García

Curribadat

Larga espera en clínica Carlos Durán

El servicio en la sección de microbiología de la clínica Carlos Durán era más o menos bueno, con filas aceptables y una duración de entre media hora y una hora, pero ahora las filas se triplicaron y duran de dos a tres horas.

Dicen estar probando un nuevo sistema, pero dos meses después siguen las largas colas, y la administración no instruye al personal para no que no dé tantas citas el mismo día.

Sergio Álvarez Valverde

San José

Extractor de grasa dañado

Compré un extractor de grasa en El Lagar de San Joaquín de Flores, el 14 de febrero. Al ponerlo a funcionar, producía un ruido, debido a que una de las aspas del abanico estaba rota.

Llamé a dicho local y me dijeron que llevara la pieza dañada a su taller, en La Uruca, para repararla. Pero dicen que el aparato fue “manipulado” y se negaron a darle solución al problema porque no tienen repuestos y no pueden venderme el pequeño artefacto, sin el cual el extractor no funciona.

Me sugirieron comprarlo en alguna venta de repuestos genéricos.

Ulises Zúñiga Morales

Sabanilla de Montes de Oca