Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pensiones con tope

Régimen del IVM

El Seguro de Pensiones de Invalidez Vejez y Muerte permite desde mediados del siglo pasado que los trabajadores costarricenses, sin ninguna distinción, cuenten con la cobertura necesaria que les garantice un ingreso ante las contingencias de la invalidez, vejez y muerte.

El régimen de IVM sustenta su protección en los principios de la seguridad social, donde destaca la solidaridad, lo que significa que quienes más recursos poseen y aportan al seguro sustentarán las pensiones de quienes cuentan con menores posibilidades de pago.

La necesidad de mantener vigente y estable financieramente al Régimen de Pensiones de la Seguridad Social basado en la solidaridad hace que el IVM mantenga un tope máximo en las pensiones que otorga, que se encuentra en ¢1.465.000, sin postergación y al día de hoy.

Esta cifra permite un equilibrio entre los montos de pensión de los beneficiarios de la Caja, y su fijación la hace la Junta Directiva de la institución con fundamento en estudios técnicos actuariales.

Convertido en el primer pilar del Sistema de Pensiones del país, el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja definitivamente no cuenta con las denominadas pensiones de lujo.

Es un seguro cuyo objetivo es dar sustento a toda la población costarricense de forma solidaria.

Ubaldo Carrillo Cubillo

Director de Pensiones, CCSS

Atención al adulto mayor

Quiero destacar la amabilidad y la distinción del señor Enrique Cortez, conductor del autobus placa SJB-9040 de la ruta San Vicente de Tres Ríos. El 30 de junio tuvo una gentileza con un adulto mayor al brindarle su ayuda para subir al autobús, ya que a este se le dificultaba. Es admirable que el señor Cortez haga más de lo que su labor le requiere. Comparto este agradecimiento porque no es la primera vez que lo observo en estas acciones, que son dignas de resaltar, dejando claro que cuando nos solidarizamos con el semejante este mundo podrá ser mucho mejor para todos.

Mónica Soto Salguero

Tres Ríos

¡Paren a Israel!

Israel ataca con todo su poderío militar el campo de concentración simulado que es Gaza. En tanto, la ONU, que creó ese Estado a espaldas de los palestinos, calla. Y el mundo ve para otro lado. Al menos Costa Rica debería elevar su voz en favor de niños y mujeres aterrorizados y asesinados, víctimas principales.

Hugo Mora Poltronieri

San José

Cuidado a mascota

Con respecto a la carta del señor David Mata Benavides, sobre vecina que deja solo al perrito en la cochera en Calle Blancos ( Cartas , 11/6/2014), le comento que existe un reglamento sobre tenencia responsable de mascotas, en el que se indican los cuidados y atenciones que los propietarios deben asumir. El maltrato animal está contemplado en el Código Penal.

Puede utilizar el respectivo formulario de Senasa y enviarlo al correo electrónico apropiado para poner una denuncia.

Carmen Rojas González

San Pedro de Montes de Oca

30 años de servicio

Tuve que hacer una pequeña compra en la Librería Universal de avenida central y, desde el recibimiento amable y cordial del señor que recibe al presunto cliente, hasta el cajero que lo despide, el trato del personal de los diferentes departamentos, respetuoso y amable, trasciende la tan repetida frase de “servicio al cliente”; ese “cliente” adquiere rostro humano, y la relación comercial se convierte en relación amistosa, un "”tú a tú” del dueño de casa que invita a volver al amigo.

Felices 30 años. Sigan creciendo comercialmente y sobre todo humanamente.

Cristina Cueto Arteaga

San José

Pinto, ¿ciudadano honorífico?

Estoy feliz con la Sele, y agradecido con Pinto, quien hizo muy bien su trabajo, por el cual cobra ¢16 millones al mes, más carro, casa y bonificaciones por pasar de rondas, que al parecer suman cientos de miles de dólares. Gana el triple que el presidente Solís.

Hay una propuesta de un diputado que era líder futbolero para darle ciudadanía honoraria.

Esto es ridículo. Se degradaría el honor dado a Franklin Chang y John F. Kennedy a un nivel de “empleado del mes”.

César Monge

San José

Aumento de pensión

Los pensionados de IVM de la CCSS estamos esperando cuánto nos va a aumentar la institución a partir de este mes. Ojalá que no nos humillen con menos de un 1%, como lo hicieron en enero del año en curso. Esperamos el mínimo que aumentó el Gobierno para el sector privado.

Rigoberto Prendas Vargas

Guápiles

¿Cerrar la Aresep?

Mientras se habla de la magnitud del déficit fiscal, la Aresep despilfarra millones de colones en alquiler y en aumentos exagerados de sus empleados.

¿No será conveniente cerrarla y que sus funciones las asuma el Ministerio de Economía?

Homero Escorcia López

Pavas