Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fichas acaparadas

Familia hace fila en clínica y se queda con cupos

Necesito asegurarme con el beneficio familiar y en la clínica de Heredia centro para hacerlo el departamento de Registro solamente atiende lunes y martes, y únicamente entregan 50 fichas. Desde hace cinco semanas vamos a hacer fila de madrugada. La primera semana fuimos a las 5 a. m. los dos días y no alcanzaron las fichas. Las dos siguientes fuimos entre 4:20 y 4:30 a. m. y tampoco. Acudimos a la Contraloría y esperamos de 7 a. m. a 1 p. m. y nunca nadie llegó.

En la cuarta ocasión fuimos a las 4 a. m. y nada. A las 7 a. m. preguntamos por la directora de la clínica y nos contestaron que ella no se encarga de las fichas.

La quinta vez, o sea el 10 y 11 de octubre, llegamos a las 3:30 el lunes y a las 3:20 a. m., el martes, y estábamos de sétimos en la fila. Fue en vano, pues con sorpresa vimos la razón de nunca poder alcanzar una ficha. Cinco personas, familia entre sí y con total anuencia y conocimiento de los guardas y del Departamento de Registro, toman los primeros cinco campos de la fila y venden 10 campos cada uno en ¢8.000, así se utilizan las 50 fichas. Si uno reclama lo amenazan. Volvimos a intentar con la Dirección y la Contraloría, pero la respuesta que recibimos fue que no se puede hacer nada, que eso pasa fuera de la clínica y que no les corresponde.

Ileana Venegas

Heredia

Golpe al narco

No es con más policías como debemos emprender la lucha contra el narcotráfico, el asunto está en golpear al grupo de mafiosos que se ha asentado en el país y maneja los hilos financieros, los grupos de sicarios, los nacionales que ayudan, los abogados, los jueces, etc.

No hay suficiente gente en inteligencia. Se debe seleccionar un grupo como el que se formó en Chicago para meter a la cárcel a Al Capone y su grupo, o al juez que se encargó en Italia de la Cosa Nostra.

Qué hace la DIS de Mariano Figueres si el Estado, está demostrado, cada día pierde más terreno con el narco. Esa oficina de inteligencia nos está debiendo. El OIJ y la DIS deben concentrarse en atacar el corazón del andamiaje, tiene que haber unos cuantos extranjeros a los que no se les ha dado seguimiento, y están dando las órdenes a los pequeños capos nacionales, que todo el barrio conoce.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Engaño político

Como buenos ticos, ingenuos e incautos, nos engañaron con las caravanas, una vez más: paz para mi gente, volvamos a la tierra, el menos malo, y así vamos de político en político, de publicista en publicista, siendo engañados sin el menor reparo. ¿Cuál será el próximo presidente? ¿El que tenga el mejor equipo e ideas? ¡Qué va! 

Pensemos el voto. Por otro lado y para concluir, estas no se catalogan como publicidad democrática engañosa con premeditación y ensañamiento.

José Arias

Santo Domingo de Heredia

Fanatismo

El artículo de Fernando Araya, titulado “Guerra y religión”, del 29 de setiembre del 2016, es un escrito sensato, bien respaldado históricamente, didáctico y de total certeza. Analizándolo pensé en otros fanatismos, como los políticos, obviamente los religiosos, los que fomenta el mercado.

Otros como el consumismo, las modas, algunos antivalores fatuos como egocentrismo, engreimiento y petulancia.

Las mismas guerras, que muchas tienen su origen en fanatismos de diversa índole. Pero todos los fanatismos tienen un común denominador indiscutible, con carácter de ley: la fe, que hace funcionar las “verdades”, las creencias como dogmas, en que no cabe la lógica, el análisis, ni aun la realidad concreta.

De ahí que nuestra educación sea memorística, repetitiva y descanse en lo que diga o enseñe el docente.

En que el aprendizaje analítico, investigativo, lógico, deductivo, de inferencia sea prohibido, es la única forma de promover dogmas.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Aclaración necesaria

¿Podrá la Contraloría controlar la Federación de Fútbol? Creo que no. Pareciera es un ente autónomo extraterritorial. Sin embargo, se financia con las platitas del pueblo que asiste a los estadios y con los contratos por signos externos.

Si la Fiscalía de EE. UU. intervino, ¿podría un organismo como el OIJ intervenir para aclarar en relación a lo declarado por Eduardo Li? ¿O debemos esperar una comisión salida de los mismos federativos?

Si hay dineros no registrados, creo que el Estado deja de percibir impuestos y eso es un delito como la misma usurpación de dineros que nunca entraron a las arcas de la misma Federación.

Mario Valverde Montoya

San Pedro de Montes de Oca

Disculpas por gestos

Quiero ofrecer disculpas por ofender con gestos al grupo de motociclistas Harley Davidson que pasaron por Naranjo el 16 de octubre pasado. Sin embargo, creo que la filosofía de los señores William S. Harley y Arthur Davidson no se manifestó en la conducta prepotente que estos señores tuvieron para conmigo. Nadie, por más dinero que tenga tiene el derecho de detener inesperada y bruscamente el libre tránsito a otra persona.

Con acciones como la vivida ese día en la Bernardo Soto, pueden ocurrir accidentes mortales. Nada está antes que una vida humana.

Más respeto por favor para quienes no tenemos una motocicleta de alto cilindraje.

Marvin Chacón Madrigal

Palmares, Alajuela