Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Salario escolar

Características de ahorro

En 1994, se estableció el llamado “salario escolar” para los empleados públicos, incluyendo a los del MEP; luego, se le exoneró del impuesto sobre la renta. Nunca supe bien cómo funcionaba el asunto. Este año se dijo en medios de prensa que al salario escolarse le aplican todas las rebajas de leycorrespondientes del salario nominal, debido a que se conforma con tractos del sueldo mensual. Se rebajancuotas obrero-patronales, deducciones porcentuales de cooperativas, fondos de ahorro, sindicatos, asociaciones solidaristas, entre otras. Si el fin de este “salario” era que se utilizara ese dinero en gastos de entrada de clases, harían bien todas esas entidades en no cobrar las cuotas, sobre todo Caja de ANDE, que se queda con el 5% de ese dinero y cada sindicato con el 1%, fondos que no podremos utilizar.Ahora resulta, según dirigentes gremiales, que eso se debe a que “el trabajador percibe mensualmente solo un 91,81% del salario (el resto se retiene para devolverlo en enero)”. De ser así, creo que lo correcto es llamarle “ahorro escolar” pues es una retención del salario del trabajador y, por ser un ahorro o una retención que no podemos utilizar sino hasta enero, y no recibimos ningún monto de intereses, lo adecuado sería que no se le hagan esas deducciones.

Lil Jiménez R.

Pavas

Molesto con Walmart

El 18 de octubre de 2013, mientras me encontraba realizando compras en Walmart Curridabat, mi vehículo fue abierto en el parqueo de dicho establecimiento. Los delicuentes se llevaron, entre otras cosas personales, equipo profesional de cómputo y fotografía. Al notar el robo, acudí al servicio al cliente donde el gerente de turno me atendió. Tomó fotografías y me indicó los trámites a realizar, entre ellos, acudir al OIJ a poner la denuncia.

Después de cumplir con todos los trámites solicitados y llamar continuamente durante 3 meses a un número que se me brindó, el “encargado del caso” me indicó que el Departamento Legal de Walmart resolvió no resarcir el robo pues no existía prueba suficiente de que este hubiera sido realizado en el parqueo de su supermercado, a pesar de contar con cámaras y vigilantes para verificarlo. ¿Es esta la forma de tratar a su clientela?

Arturo Brenes

Curridabat

Por una Asamblea representativa

Una nueva campaña política se acerca a su fin, y una vez más el electorado votará por las listas cerradas de diputados, pero no los elegirá. La Nación ha publicado los entuertos legales de unos setenta candidatos a diputados que, con el sistema actual, llegarán a Cuesta de Moras, aunque nos pese. Solo una abstención significativa en la papeleta para diputados permitirá plantearnos una reforma electoral que democratice la elección de diputados.

Leonardo Morales Castro

Santa Ana

Publicación de Aresep

En lo que llevamos del presente año, Aresep no ha publicado nada sobre los seguros de vida para adultos mayores. A mediados del 2013, se informó en La Nación de que Aresep ofreció divulgar las tarifas de estos seguros. Solicito a Aresep una explicación de por qué no ha hecho absolutamente nada al respecto.

José Antonio Villeda Chacón

San José

Municipalidad sin presupuesto

Fui a solicitar en la Municipalidad de Cartago la instalación de una paja de agua para mi propiedad (solicitud #1360) hace más de dos meses. Los funcionarios que me atienden me dicen que no tienen presupuesto cuando cada abonado, como en mi caso, le pagamos casi ¢80.000 por este servicio a la Municipalidad.

Jason Madriz

Cartago

Conformismo morado

No hay nada que perjudique más a una persona o a una institución que caer en el conformismo. Este es sinónimo de estancamiento, no deja avanzar, no permite crecer, y eso es fatal ya que el conformista contagia a los que lo rodean. Pienso que eso es lo que sucede en el Deportivo Saprissa.

En las entrevistas repiten “esto está empezando, estamos jugando bien, vamos a seguir trabajando, el otro equipo solo tuvo dos llegadas y nos anotaron, tenemos muchos lesionados”. Eso es conformismo puro y, por consiguiente, un monumento a la mediocridad. Los únicos que no son conformistas son los fanáticos que, fecha tras fecha, llenan las gradas; pero ya se están alejando de los estadios en detrimento del fútbol nacional.

Luis Eduardo Vargas Villalobos

Guadalupe

Piratasen San José

Una queja pública de la colectividad es la mala conducta de los choferes que prestan este servicio en La Peregrina: usan las zonas verdes para parquearse frente a las habitaciones de los pobladores llenan de basura las áreas ocupadas por ellos, tienen como orinales los árboles y las áreas verdes, aceleran los motores de los carros generando un ruido infernal, etc. La angustia que viven los vecinos es agotadora, niños, personas de la tercera edad, enfermos, personas con discapacidad…todo el entorno de vida está afectado. Nadie se atreve a enfrentarse a este gremio, nadie. Autoridades: tomen esta denuncia en serio e investiguen y pongan orden.

Albán Rugama Dávila

San José