Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recibos innecesarios

Comprobantes son tirados fuera del basurero

Después de retirar dinero, el cajero automático del Banco de Costa Rica (BCR) me pregunta si deseo imprimir el comprobante, y aunque indique que no, siempre lo imprime. Rechazo imprimir el comprobante porque dentro de las cabinas donde está el cajero da asco, pues las personas botan la mitad de los comprobantes fuera del basurero. Creo que debemos gastar menos papel y ayudar al medioambiente; además, existe un ahorro operativo y en rollos de papel, y tampoco es necesario el recibo de la transacción para resolver cualquier problema, pues los cajeros tienen cámaras de seguridad.

Le hice la sugerencia en dos ocasiones a un gerente de una de las agencias en Belén y escribí a la Contraloría de Servicios, pero nada aún. ¿Hay algún funcionario del BCR que me pueda decir cuándo lo harán?

Juan Carlos Hidalgo Meléndez

San José

Actitud laboral

Los empleados del Poder Judicial han demostrado una gran coordinación y eficiencia en su movimiento de huelga en defensa de sus privilegios y de eso presumen sus dirigentes. ¡Cuánto daríamos para que esa actitud persista después de que las aguas vuelvan a su cauce! Así puede que la Fiscalía no cometa tantos gazapos, los jueces no sean tan condescendientes en la aplicación de medidas cautelares, que los juicios se desarrollen en tiempos normales, que el OIJ resuelva muchos casos que se quedaron en las gavetas y que el precepto constitucional de justicia pronta y cumplida sea una realidad para el resto de la ciudadanía. Aparte de que todo el país se los va a agradecer, esto ayudaría a recuperar poco a poco la credibilidad en este poder de la República, que quedó en paños menores con su actitud deshumanizada al desacatar la reapertura de la sección de Ciencias Forenses.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Predicción de sismos

Por años, los sismólogos serios nos enseñaron que un terremoto no se puede predecir, que el país es de alta sismicidad, pero que los tiempos geológicos tan cortos desde donde resumir información no permiten vaticinar un terremoto.

Por años se habló, se llamó la atención y se alarmó a los guanacastecos con el supuesto gran terremoto que habría en Nicoya. Al final, cuando se dio el relativamanente pequeño terremoto de Hojancha dijeron, casi lamentándolo, que no se había liberado toda la energía. Ahora vuelven a la carga para, nuevamente, llamar la atención, vaticinando un terremoto en Osa, casi con fecha y de magnitud determinada.

Estas predicciones se oponen a todo lo que enseñaron en el pasado. Y lo hacen sin detenerse ni un instante a pensar en las consecuencias emocionales, sociales y económicas que podrían causar en la región sur, ya de por sí deprimida en su nivel de vida.

Celebramos tener a los profesionales de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR) que sí pueden separarse libremente de tales especulaciones para brindar tranquilidad a los habitantes de una región que no merecen ese maltrato.

Freddy Pacheco León

Heredia

Servicio público

“Servidor público” significa “servidor del pueblo”, es decir que los funcionarios públicos brindan un servicio al pueblo. No pongo en duda las palabras de una jueza cuando expresó que en el Poder Judicial tienen una mística de trabajo comprobada. Esa actitud no es un merito. Servirle al pueblo es un deber, una obligación. Ese servicio debe ser de calidad, incondicional. Los trabajadores del sector privado reciben su salario de una sociedad anónima, en cambio los empleados públicos reciben sus salarios, pluses y otros favores del pueblo costarricense, que es su verdadero patrono.

Elías Alberto Esquivel Salas

Barrio México

Emisora sin cobertura

¿Qué pasa con Radio Universidad de Costa Rica 96,7 FM, que desde hace varios meses no se puede captar en Guanacaste?

Joaquín Bernardo Murillo

Guanacaste