Cartas a la columna: Vacunas desde los 16 años

Ministro yerra en criterio de aplicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vacuna de Pfizer está autorizada para uso de los 16 años de edad en adelante; sin embargo, el grupo de riesgo número 3 lo establecieron a partir de los 18 años, dejando injustificada y arbitrariamente por fuera de la protección y de la posibilidad de asistir al colegio a muchachos como mi hijo, de 17 años, que padece de diabetes tipo 1, pero sí se la aplican prioritariamente a los oficinistas de la CCSS que realizan teletrabajo.

El ministro hace una excelente labor en la lucha contra la pandemia, mas en este aspecto se equivoca. Le solicito por este medio modificar el criterio en cuanto a las edades de vacunación del grupo 3 para beneficio de la población de 16 años.

Goldy Ponchner Geller, Escazú

Era de desinformación

Algunos políticos, diputados y periodistas, a la vieja usanza, buscan, tras cada acción del gobierno, algo siniestro y macabro. Ejemplos: la reiterada pregunta de si el ministro de Salud y el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social están utilizando la campaña de vacunación contra la covid-19 con fines políticos, que potencialice una candidatura a la presidencia. O la historia de la máscara ficticia que una diputada le quitó al presidente y que, según ella, la usó en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Por qué actúan así, solo ellos saben. El estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, revela la magnitud del problema de las noticias falsas en Costa Rica y la fuente de donde provienen. Esos políticos, diputados y periodistas se hacen acreedores al viejo adagio de que cada persona juzga por su propia opinión.

Rodolfo Alfaro Murillo, Heredia

Recomendación

Me permito indicar, con el único deseo de ayudar a que la vacunación sea exitosa, que llevar una sustancia que estuvo a menos de 70 °C a temperatura ambiente conlleva un gran riesgo de que el fármaco pierda eficacia, pues un gradiente de temperatura de 90 a 100 grados en un tiempo de 25 minutos la echará a perder.

Recomiendo una cadena de enfriamiento que lleve lentamente a cero grados para luego diluir el producto apropiadamente sin agitación violenta. Al final no debe mostrar turbidez, debe verse límpido.

Federico A. Aragón Ortiz, Bioquímico

Volver a clases

El regreso a clases presenciales es impostergable. No podemos aceptar la intimidación de los sindicatos de suspenderlas para volver a la virtualidad. De manera intransigente exigen la vacunación masiva de docentes, y alteran la planificación según los grupos de riesgo y soslayan que los hechos confirman que los adultos mayores tienen prioridad.

En vista de esta pretensión, debemos asegurarnos de que las familias envíen a los estudiantes a clases con la mayor seguridad y derecho, cumpliendo las medidas sanitarias. Hasta hace poco oíamos sobre la necesidad de volver a clases, pero ahora se recurre a una serie de pretextos.

Como se ha dicho en esta sección, existe un enorme rezago en los aprendizajes, después de tantas situaciones adversas presentadas en los últimos ciclos lectivos, incluidas huelgas y esta pandemia.

Confío en que prime la vocación y la sabiduría en estas agrupaciones y retornemos a la «normalidad educativa» para la recuperación de los aprendizajes y la estabilidad emocional y social de la población estudiantil.

José Rugama Hernández, San José

Reparar calle

Solicito la intervención de las autoridades para la reparación de la calle ubicada costado oeste de la CCSS, en San José centro, es decir, entre avenidas 2 y 4, calle 5. Su estado es deplorable y uno de los huecos es lo suficientemente grande como para causar daños a los vehículos.

Germán Guerra Vargas, San José

Servicio de Telecable

Me uno a las recientes quejas con respecto al servicio que está prestando Telecable, no solamente por las constantes caídas en la velocidad de Internet, sino también por la eliminación de una serie de canales y señales de HD que podían sintonizarse sin las cajas digitales, entre los cuales están los nacionales 6, 7, 8, 11 y 13 y los internacionales CNN en español, Fox Sport 1, 2 y 3, ESPN 1 y 2, TyC Sports y TDUN y otros más. No obstante haber solicitado la caja digital, tampoco los transmiten. Como si fuera poco, comunicarse con ellos por teléfono es sumamente difícil. Por otra parte, anuncian una serie de canales nuevos, los cuales nunca salen en la parrilla.

Víctor Barboza Vega, Guadalupe