Cartas a la Columna: Trato inapropiado en el BCR

Funcionario trasladó cliente a otra ventanilla y siguió atendiendo a otras personas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 5 de enero fui al Banco de Costa Rica de Plaza Lincoln a efectuar un trámite, pero el trato recibido fue cortante y poco amable. El empleado me dijo que se le “pegó” la computadora y me trasladó donde otro compañero que ni siquiera estaba, y es extraño porque siguió atendiendo clientes. ¿Se le “pegó” la computadora para atender mi trámite? Habría preferido que nos recibiera el segundo empleado porque fue más amable. Por dicha existe competencia entre los bancos.

Julio Rodríguez Cantillano, Goicoechea

Propiedad intelectual

La solicitud presentada por el diputado Carlos Avendaño, para archivar la denuncia de un cantante que participó en la campaña política, muestra su desconocimiento en materia de propiedad intelectual. Dice que ese tipo de creaciones no son intelectuales. Aclaro que los videos y producciones musicales son obras artísticas, por lo tanto, sí son creaciones intelectuales y su protección está en el área de derechos de autor.

También dice Avendaño que no están patentadas o registradas. No podrían estarlo porque no son materia patentable, que pertenece al área de propiedad industrial. Tampoco se requiere registrar la obra para adquirir el derecho sobre esta porque el derecho de autor se adquiere por el solo hecho de la creación de la obra y el registro es solo un proceso declarativo que garantiza la seguridad jurídica del autor. Insto al diputado Avendaño a estudiar las leyes 6683 y 6867 para que plantee argumentos con cognición.

Ana Cristina Rivas Bustos, San José

Ayuda de padres

En los CEN-Cináis hace falta mucho control. Los padres dejan ahí a sus hijos y no pagan nada. Si los padres trabajan, deberían contribuir con alimentos, y si no trabajan, ayudar en la limpieza, preparación de alimentos y vigilancia de los niños. Basta de alcahuetear la vagancia y el abuso.

Marjorie González, San José

Armas públicas

Es lamentable lo sucedido en un centro comercial de Coronado, donde perdieron la vida tres sospechosos de asalto porque el oficial de seguridad lo impidió. Muchos desearíamos encontrar oficiales con ese carisma y esa vocación.

Una de las armas utilizadas por los aparentes hampones perteneció al arsenal del OIJ. Si no pueden ni proteger las armas asignadas para el desempeño de sus funciones, ¿cómo pueden proteger al público? El presidente de la Corte dice que los salarios deben ser muy buenos para que no se corrompan los funcionarios. ¿Qué puede decir en este caso?

Rafael A. Fallas Garbanzo, Cartago

Timbres innecesarios

Me refiero a la carta de Francisco Sánchez Ramírez (5/1/2019), sobre un timbre innecesario que le pidieron en la Oficina de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para un trámite. Para evitar el calvario que viven miles de pensionados, muchos de zonas alejadas, pedí al Ministerio de Hacienda el 29 marzo del 2017 que aplicara las exenciones de todo impuesto y timbre que establecen la Ley de Pensiones y el Código de Trabajo en cualquier trámite de asuntos laborales y de pensiones, pues ese ministerio cobra el timbre por pedido del Archivo Nacional. Por una pésima asesoría legal del Ministerio, que no daba el brazo a torcer, tuve que hacer tres demandas contencioso-administrativas que culminaron con una audiencia el 29 de octubre del 2018. ¡Un año y siete meses para que Hacienda aceptara cumplir las leyes!

Galo Vicente Guerra Cobo, San José

Documentos privados

Hace más de un año trato de que el BAC Credomatic solucione un problema que experimento por un estado de cuenta de uno de sus clientes. Todos los meses me envían los documentos a mi correo electrónico y yo me entero de los movimientos bancarios de esa persona.

Me pregunto a cuántas personas les pasará lo mismo.

Max Monestel, San José