Cartas a la Columna: Timbre innecesario de ¢5

La CCSS lo pide para una certificación de pensión del IVM y el BCR dice que no hace falta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Timbre innecesario de ¢5

Para una certificación de pensión del IVM, que debía presentar en el Banco de Costa Rica (BCR), fui a la Oficina de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Santo Domingo de Heredia, el 3 de enero. Esos certificados se extienden solo por las mañanas, se suponía que sin ningún requisito. Sin embargo, me pidieron un timbre de Archivos cuyo costo es ¢5. En Santo Domingo los timbres los venden en las oficinas del BCR, pero está cerrada, por lo que decidí ir a Heredia, a pesar del gasto de tiempo, gasolina y parqueo. Cumplidos los requisitos, fui al BCR de Paseo de las Flores a hacer el trámite y la persona que me atendió me dijo que el timbre no era necesario. ¿Le están haciendo esto a todos los adultos mayores y a personas con alguna discapacidad?

Francisco Sánchez Ramírez, Tibás

Ayuda pública

Llama a la reflexión tantas familias en pobreza, en su mayoría madres criando a sus hijos sin el apoyo moral y financiero de los padres de los niños. La profundidad de este abismo social no lo resuelven las instituciones encargadas de analizar las ayudas a los núcleos familiares más pobres.

Es tan irracional la selección, que cientos de familias con precarias necesidades económicas nunca son tomadas en cuenta y cuando la ayuda llega es a través de un tercero, como un político, que tuvo la compasión de ayudar. Espero un cambio con la lectura tan acertada que tiene el presidente de la República, Carlos Alvarado, de la pobreza en Costa Rica.

Albán Rugama Dávila, barrio México

Competencia de canales

Los canales 6 y 7 deberían transmitir las corridas de toros a la vez, no como lo han estado haciendo: uno en la tarde y el otro en la noche y al día siguiente cambian. Por favor, no hay punto de comparación; en el 7 ninguno tiene la más mínima gracia; en cambio, en el 6, todos son muy buenos. Ojalá este año lo hagan como lo sugiero para así escoger.

Rafael Zamora Bonilla, barrio México

Derecho al agua

Hace poco, los magistrados de la Sala Constitucional dieron una trascendental resolución en la interpretación para aprobar el proyecto de ley para mejorar las finanzas públicas. En su resolución no solo prevaleció el criterio jurídico, sino que, además, un sentimiento patriótico en el cual quedó demostrado que se debe dar campo al dictado del corazón.

Extrañamente, en otra resolución sobre un recurso de amparo interpuesto por un grupo de vecinos de San Rafael de Heredia en contra de los permisos y prestación de servicios públicos para una urbanización, la sentencia afecta los intereses de todos los vecinos y propietarios del cantón a quienes se les congela no solo el derecho a construir nuevas viviendas, sino a disfrutar el derecho esencial del agua.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Éxodo y dolor

La historia humana está llena de miles de éxodos. Son muchas las causas que los originan: guerras, racismo, miseria, hambruna, corrupción política, grupos criminales, violencia, pésimas políticas de Estado (productivas y humanas), cambio climático, etc.

Vemos con dolor e indefensión la migración de miles de centroamericanos a los Estados Unidos, principalmente. Y siempre escuchamos a los gobernantes, políticos, organizaciones de derechos humanos e instituciones civiles responsabilizar de sus propios deberes, obligaciones y roles a los demás.

La falta, por décadas, de un acuerdo político y humanitario, entre demócratas y republicanos en los Estados Unidos para una justa ley de migración, ha producido la operación de un negocio lucrativo de traficantes, la marcha criminal de la llamada La Bestia ferroviaria, a vista y paciencia de los gobiernos mexicanos.

Esperamos que con el nuevo gobierno de AMLO en México y la anunciada ayuda de Estados Unidos a los países del Triángulo Norte, mejoren las condiciones de vida de estas poblaciones, que sobreviven al filo de la muerte.

José Rugama Hernández, San José