Cartas a la columna: Póliza en cajero del BAC

Adulto mayor recibió cobro por $40,50

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A mi esposo le llegó el cobro de una póliza de vida por $40,50. Al consultar, nos informaron de que la adquirió en un cajero automático. Él es un adulto mayor a quien, como a la mayoría de las personas de su edad, le cuesta mucho manejar las nuevas tecnologías.

Ahora bien, casi todos los pensionados del magisterio reciben su dinero en el BAC y los están induciendo a comprar esa póliza. Lo mejor sería que llamen a los clientes y les den la información para que decidan si quieren tomar el seguro. No es justo, y creo que tampoco legal, que, al oprimir una tecla en un cajero, automáticamente compren un seguro de vida, ya de por sí carísimo y que no necesitan porque los pensionados del magisterio cuentan con uno apropiado. Solicito al BAC revisar y cambiar esa política que, a todas luces, atenta contra el adulto mayor.

María Gabriela Vargas Jiménez, Guadalupe de Goicoechea

Mucho incienso

El sábado 29 de junio asistí a la iglesia San Vicente Ferrer, en Moravia centro, a las 3 p. m. y fue imposible permanecer dentro por la gran cantidad de incienso que esparció el sacerdote. Las personas ubicadas frente al altar no dejaban de utilizar abanicos de mano y otras, como yo, no pudimos soportarlo.

Me pregunto si el cura conoce el pronunciamiento del Ministerio de Salud acerca del uso de ese producto, pues podría afectar a quienes padecen problemas respiratorios o, más preocupante, influir en la propagación de virus. Debe tener consideración.

Sandra Sáenz Robles, Moravia

Hacinamiento en AyA

Días atrás, fui a las oficinas de Acueductos y Alcantarillados, en Pavas, y recibí una excelente atención; sin embargo, me preocupa su hacinamiento: un local cerrado y pequeño, sin ningún tipo de ventilación, lo cual indispone a la gran cantidad de personas que realizamos trámites diariamente ahí. Deberían tomar las medidas correspondientes para velar por la comodidad de los abonados e, incluso, de los colaboradores.

Angélica Ureña, San José

Cambio de uniforme

El próximo ministro de Educación Pública —ojalá resulte tan brillante, disruptivo, valiente, visionario y compasivo como Edgar Mora— debería darles a los estudiantes de primaria la alegría que Leonardo Garnier les dio a los de secundaria y Sonia Marta Mora, a los de preescolar; me refiero a un nuevo uniforme: más colorido, juvenil y a la moda.

Presumo que el niño, más a gusto con su presentación personal, sería más receptivo y tendría más disposición al aprendizaje. Sería más feliz. Mi nieto y muchos miles de niños más se lo agradecerían.

Carlos E. Córdoba Vargas, Alajuela

La educación

Tras la renuncia de Edgar Mora, es necesario hacer un alto para tomar en serio la problemática sistémica de la educación y entender que ningún grupo o ente por separado puede solucionarla. Es la suma del carácter formador de las universidades (tanto públicas como privadas), el trabajo diario de los educadores, la labor de la Fundación Omar Dengo con las TIC, la oficina de capacitaciones, los sindicatos con preocupaciones académicas, la evaluación según los parámetros internacionales de las pruebas PISA y FARO, y las aplicaciones pedagógicas del período Garnier y del actual ministro lo que puede sacar adelante a ese ministerio.

De lo contrario, la bola de nieve seguirá hacia adelante e irá pegando por todos los corredores políticos y la educación no tomará el rumbo para alcanzar la calidad que demanda el pueblo.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Tarifa del agua

Acueductos y Alcantarillados ha equivocado el camino en relación con la tarifa mensual que nos cobra a las familias. No digo que el pago deba ser simbólico, como hace muchos años, pero el recibo de hoy es excesivo e injusto. Estamos de acuerdo con que el AyA debe aportar el gasto lógico de manejo y mantenimiento para la distribución del producto, pero cuando este es sobrecargado se convierte en una especie de enemigo de los hogares. El AyA no fabrica agua; es un regalo de Dios al planeta para que todos le saquemos provecho.

Si bien el AyA aporta gran trabajo para ofrecer el servicio, el precio es alto, posiblemente para pagar la burocracia que impera en la institución.

German Rodríguez Salas, Hatillo

Caso solucionado

En atención a lo expuesto en este espacio por María Gabriela Azofeifa, el 2 de julio, comunicamos que el inconveniente en el servicio digital fue corregido por nuestro equipo técnico y hemos corroborado que continúa funcionando adecuadamente.

Luis Carlos Cossio, Gerente de Operaciones de Clientes de Tigo Costa Rica

Nada es como antes

Aquella Costa Rica heredada por nuestros antepasados a principio del siglo XX y ejemplo de gran democracia está siendo amenazada por grupos y líderes frustrados quienes, influenciados por ideologías exógenas y totalitarias, pretenden paralizarla y desestabilizarla violando nuestro ordenamiento jurídico, a vista y paciencia de un presidente y de autoridades blandengues que se niegan a proteger la institucionalidad y el bienestar colectivo. El colmo de la inacción llegó cuando ocho estudiantes cerraron la ruta 27, lo cual generó la paralización de medio país mientras el gobierno estaba de brazos cruzados.

Juan Bautista Vallejo, Heredia