Cartas a la columna: Perito desaparecido

Colegio de Agrónomos necesita informe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solicitamos al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), a través de un departamento denominado Peritaje, un avalúo de obras efectuadas en el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Nos enviaron una terna, que fue contactada por medio de correo electrónico y teléfono. Recibimos las ofertas y nos inclinamos por una de ellas. El mecanismo consistía en fijar el precio y, como requisito, depositar lo acordado en las cuentas suministradas por el CFIA.

El ingeniero llegó, levantó la información y nos solicitó un mes para entregar el informe, pero no volvimos a saber más de él. Solicitamos una explicación y nos dijeron que no contesta. El director ejecutivo del CFIA manifestó no saber nada. El informe forma parte de una investigación en nuestro colegio, esperamos otro perito o, cuando menos, la devolución del dinero.

Álvaro Solano Acosta, Escazú

Acera peligrosa

Las aceras son una manifestación de ornato y una de las caras más visibles de la comunidad, particularmente cuando su gente, clima y belleza resultan los principales atractivos para el visitante.

Sin embargo, 150 metros al este de la iglesia de San Rafael de Heredia, existe un tramo de lo que alguna vez fue una acera y ni a los dueños de la casa ni a la municipalidad les preocupa.

Se trata de unos 50 metros que obligan al peatón a caminar por la calle. La acera se ha convertido en trillo para perros. La misma propiedad es un espacio para mantener cabras, gallinas y vacas en condiciones poco higiénicas.

Es posible que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la oficina local del Ministerio de Salud ignoren lo que ocurre.

Álvaro Campos Solís, Heredia

Caso para KFC

El 13 de diciembre fui con mi familia a KFC de Plaza del Sol y sucedió un hecho del cual la empresa no quiere hacerse responsable. Solicito cumplir con nosotros porque somos clientes desde hace muchos años.

Michael J. Pérez Sánchez, Curridabat

Facilitar el reciclaje

No existe beneficio para el medioambiente si no se entregan bolsas plásticas en los comercios. La solución consiste en que en los supermercados tomen conciencia y coloquen contenedores en sus áreas de estacionamiento para que los clientes depositen el material plástico pagado en cada compra.

Precisa educar al cliente para que, en vez de llevar una bolsa ecológica para cargar los artículos en envase plástico, devuelva plástico desechado y lo deposite en el contenedor.

Posteriormente, podría analizarse la posibilidad de fundar empresas recicladoras o que conviertan esos materiales en otros productos.

Martín Arias Solano, Cartago

Pago doble

El 25 de diciembre hice mi primer viaje en Didi. Cuando lo pedí, la aplicación me indicó un monto, pero, al llegar a mi casa, me cobraron el doble. Intenté hacer el reclamo, pero no tuve respuesta satisfactoria, pues solo hicieron el desglose del viaje.

Julio Rodríguez Cantillano, San José

Vida de emprendedor

Las trabas impuestas a los emprendedores son muchísimas. El Estado parece estar en contra de ellos. Los sistemas de financiamiento funcionan para unos cuantos y Banca para el Desarrollo representa una burla para muchos en busca de desarrollarse porque cierra las puertas a los oferentes.

Por tal motivo, se debe recurrir al crédito privado. Aunque los intereses sean altos, es la única opción para emprender. Cuando se logra empezar, el propio Estado dificulta la gestión. Esta es la cruda realidad de Costa Rica.

Warner Álvarez Prado, San Carlos

Caminadora dañada

En octubre, compramos una caminadora en la tienda Simán de Escazú, y en diciembre ya estaba herrumbrada y hacía ruidos por falta de lubricación.

Han pasado más de 20 días y nos han visitado tres representantes de la empresa, algunos no eran técnicos, y todavía no logran resolver los problemas. Es casi imposible comunicarse con la tienda, y cada vez que hablamos con alguien es como empezar de nuevo.

Ana I. Rojas Aragonés, Rohrmoser