Cartas a la columna: Pensionado en crisis

Ministerio de Salud sin dinero para pagarle prestaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Me pensioné el primero de enero de este año, luego de trabajar 38 años y 7 meses en el Ministerio de Salud. El primer contratiempo fue que la operadora de pensiones del Banco Popular indicó que solo me daría los intereses del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). Se me negó la apelación. Interpuse un recurso ante la Sala Constitucional, y esta lo rechazó por el fondo.

Puse una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero ni siquiera me contestan que la recibieron. Tengo serios problemas económicos porque debo pagar dos operaciones bancarias y una tarjeta de crédito. Me quedan apenas ¢39.987 para mis otras necesidades.

El ROP es para pagar los préstamos y quedar un poco holgado económicamente. Además, es dinero del trabajador, por lo que se viola el derecho de propiedad.

Para completar el panorama, me informaron en el Departamento Financiero del Ministerio de Salud de que no cuentan con dinero para pagar mis prestaciones de ley, seis meses después, y tienen una presa de pagos desde agosto del 2018. Mientras tanto, ¿qué puede hacer el pensionado?

Walter Hernández Montoya, Tres Ríos de La Unión

Buen profesional

Aunque doloroso, creo que hizo bien Edgar Mora al separarse de la cartera de Educación. El grado de toxicidad del entorno en el cual se desempeñaba lo hacía cuestión de supervivencia en un espíritu como el de él. Lástima sería, eso sí, que se aleje del sector público, aunque siento que en el privado sería muy exitoso.

Su señorío, su valentía y su estatura intelectual resultaron insoportables, no solo para el magisterio y sus sindicatos, sino también para buena parte de nuestra miope y mezquina clase política. Creo haber leído que el exvicepresidente Kevin Casas afirmó que involucrarse en política es como arrojarles la honra a los perros. Si lo dijo, estoy de acuerdo. Sin embargo, me parece que Mora sería un candidato envidiable para cualquier cargo público porque Costa Rica requiere de su visión y coraje. El presidente Alvarado no debe dejarlo ir.

Carlos S. Córdoba Delgado, Heredia

Críticas de Figueres

Si de criticar se trata, hay que recordarle al expresidente José María Figueres algunos yerros de su administración, como los cierres del Banco Anglo Costarricense y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Es mejor no tirar piedras cuando se tiene techo de vidrio.

Egidio Vargas Durán, Santo Domingo de Heredia

Aclaración

La carta publicada el sábado, titulada “Nada es como antes”, fue enviada por Álvaro Vallejo Fuentes, no por Juan Bautista Vallejo, como se consignó.

Leyes necesarias

Diputados, es urgente que aprueben el proyecto para regular las huelgas y el de empleo público. No es posible que los sindicatos y un poco de estudiantes manipulados sigan haciendo y deshaciendo. Ciudadanos, entiendan que ellos lo único que defienden son sus privilegios y gollerías, no es posible que sigan bloqueando calles para afectar a la gente trabajadora y a los adultos mayores que necesitan trasladarse a citas. Diputados, los trabajadores les estarán muy agradecidos si acaban con esto.

Henry Martínez Gallo, San José

Fallas en rifas

En la Junta de Protección Social de San José (JPS), deberían prestar más atención a las consultas que les envían al correo que anuncian para tal fin. En vista de su negativa a aceptar la activación de números en su página, para la rifa de los tres vehículos junto con el sorteo del gordito, les mandé un correo y aún estoy esperando la respuesta.

Dada mi insistencia, logré activarlos y no he recibido confirmación sobre si la gestión resultó exitosa. La Rueda de la fortuna no avisa cuál es el número que el sistema le asigna a uno. Considero urgente una revisión a este sistema de rifas.

Gerardo Arias González, La Unión de Cartago