Cartas a la columna: Penalidades diferentes

BAC da un costo por cambio de salida e Iberia otro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Compré un viaje a Europa para diciembre por medio de la nueva plataforma Viajes BAC. Pero, por un inconveniente, debo cambiar la fecha de salida. Revisé la página en Internet y hay un vuelo para el viernes en vez del sábado, que es el que tengo. Para efectuar el cambio, en la página de Iberia informan de que se debe pagar 65 euros, aproximadamente.

Consulté a Viajes BAC y me dijeron que el costo es de $195 por persona y ellos usan el sistema de Iberia. Llamé a la aerolínea y me dieron un precio aún más elevado que el de la web. ¿A qué se debe la diferencia en la penalidad?

Mariam Carolina Hidalgo Flores, Desamparados

Labor de la fiscala

No conozco personalmente a la fiscala general, pero sé de ella por sus procederes con respecto a las funciones de su cargo, comunicados por los medios. Emilia Navas es honra de la abogacía y cumbre del respeto a la juridicidad y a la institucionalidad, por su sapiencia indiscutible y por su probidad ejemplar. Su eficiencia está fuera de toda duda.

Los sindicatos han demostrado estar inclinados hacia la defensa de algunos empleados públicos que no trabajan, son venales y practican a discreción la irresponsabilidad consuetudinaria.

Por eso les molesta que haya personas al frente de cargos fundamentales para la buena marcha de la nación, que cumplan sin ambages ni restricciones los deberes que juraron observar, por encima de la comodidad y de la lenidad propias, por desgracia para algunos burócratas, que solo piensan en la quincena.

Camilo Cifuentes Correa, San José

Respuesta del Popular

Con respecto a la carta de Walter Hernández Montoya, publicada el 8/7/2019, en la que se menciona que Popular Pensiones solo le daría los intereses del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), aclaro que procedimos según lo estipulado en la Ley de Protección al Trabajador (art. 20) y el Reglamento de Beneficios (art. 6).

Él se debe suscribir a una de las modalidades de beneficios, los cuales consisten en depósitos mensuales que complementarían la pensión que recibirá del régimen IVM de la CCSS. El 27 de febrero se le remitió una explicación sobre la normativa por medio de Correos de Costa Rica, en oficio RSC-676-2019.

Mauricio Ávila Valverde, gerente general de Popular Pensiones

Respuesta del INS

En relación con la nota “Castigada”, publicada el 7 de julio en este espacio y firmada por Betty Berrio, aclaramos que se le suspendió la cita del 4 de julio debido a que no se presentó a la que tenía en octubre del 2018. A la paciente se le llamó el 1.° de julio y no respondió, por lo cual se le dejó el mensaje, según consta en nuestros registros.

El 4 de julio se reabrió el caso y se le programaron las citas por dolor crónico y daño corporal. Berrio, por su estado secuelar, fue enviada a dolor crónico, de modo que siempre se le ha atendido y la seguiremos atendiendo con la calidad y calidez que caracterizan a nuestra red de salud.

Wilbert Quesada, jefe del Departamento de Comunicaciones

Aprendizaje

Tengo 72 años y la educación formal no logró, del todo, enajenarme. Todavía tengo algo de conciencia. En el siglo XX, pasaron infinidad de presidentes, partidos políticos y una caterva de diputados; la minoría, educados y con discernimiento patriótico. Si analizamos la realidad pasada y actual, parece que hemos cometido una y otra vez el mismo error. Las últimas conductas políticas y sociales nos lo demuestran.

Los sindicatos, que impiden el progreso del país, y los estudiantes pasan flagrantemente por encima de lo legal. Causaron la renuncia de un ministro, ¡y de Educación! Todo por defender los derechos de un grupo de costarricenses. Aunque esto parece un hecho nuevo, nos debería motivar a actuar, a aprender de los errores del pasado, propiciados por el egoísmo y la codicia de una minoría, la cual arrastra irreflexivamente a los alienados que la educación formal ha preparado.

Carlos Masís Acosta, Cartago