Cartas a la Columna: Pavas sin Cruz Roja

Pavas carece de comité de la Cruz Roja que preste auxilio cercano.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pavas sin Cruz Roja

Hace pocos días un niño de cuatro años fue herido de gravedad durante una balacera en uno de los conflictivos barrios de Pavas. Tal como lo publicó La Nación, hubo que acudir a la Cruz Roja de Escazú, pero como no llegó fue necesaria la utilización de una ambulancia del Ebáis.

Pavas es una de las comunidades más pobladas del país y desde hace mucho tiempo vive una continua y peligrosa guerra entre bandas criminales. Casi no pasa un día en que no haya un herido o un fallecido. Al no existir un comité de la Cruz Roja en nuestra comunidad, debemos solicitar los servicios a Escazú o Santa Ana o llevar de emergencia a los heridos graves a la estación de bomberos, que hace tiempo funciona como un eficiente y abnegado “hospital de emergencias”.

Leonel Fonseca Cubillo, Pavas

Renuncia de ministra

La ministra de Educación Pública no ha hecho nada por el matonismo que ha venido ocurriendo en las escuelas y colegios. Lamentablemente, se le ha dado más tiempo y dedicación a las guías sexuales que atención al bullying. Esto fue lo que sucedió con el estudiante del Liceo de Costa Rica.

Soy padre de un estudiante que el año pasado sufrió matonismo en primer año en el Liceo de Costa Rica, que lo tuvo con depresión, por lo cual le pido a la ministra de Educación que renuncie, pues nunca ha hecho nada por la niñez y la adolescencia estudiantil de este país. La ministra solo se ha preocupado por las guías sexuales.

Minor Flores Granados, San Sebastián

Protagonista pasivo

El Ministerio de Educación Pública es un protagonista pasivo. Con sus campañas de alto al bullying cree que es suficiente. No existe seguimiento ni estrategias que preparen a los funcionarios para actuar a tiempo. Estas campañas son una movida publicitaria, que pinta más bien a favor político. La violencia intraestudiantil es una realidad y ningún actor está dispuesto a denunciarla: alumnos cómplices que callan, profesores y personal administrativo que jamás se van a salir de su zona de confort, y directores que de sus cómodas oficinas nunca salen a investigar y a ver la realidad de sus instituciones.

El problema de fondo está en la sociedad machista y patriarcal, que lo único que enseña es el matonismo antes que el respeto, amor propio y a los semejantes, solidaridad y compañerismo. Los valores y los principios también se han perdido .

Mauricio Charpentier Chavarría, Cartago

Tristeza y rabia

Con motivo de la muerte de Sebastián, que hoy aturde a la opinión pública y nos bambolea entre la tristeza y la rabia, pienso que ya tienen los docentes y directores el motivo para envalentonarse y poner orden contra los humillantes ataques, particularmente los que son con agresión física, que a veces ocurren dentro de las propias instalaciones educativas, para que historia semejante no se repita.

Jorge Tomás Quirós Rodríguez, San José

Cámaras en el tren

Después de tanto trajín con los trenes, sería buena idea instalarles cámaras para ver los accidentes.

Delano Coleman Raphael, San José

Listas de espera

Las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es algo muy serio para todos los asegurados. Solo cuando se tiene un caso de familiares cercanos que esperan una operación urgente por varios años se toma consciencia del problema.

Si se consulta en la Caja por una fecha estimada para la operación, nadie sabe algo en forma concreta y no se puede decidir otra medida. Lo mínimo que debería hacer la CCSS, por respeto al asegurado, es publicar las listas con una fecha estimada de resolución. Insto a la Contraloría de Servicios de la CCSS y a la Defensoría de los Habitantes a hacer algo real en este asunto.

Soledad Rojas Rodríguez, Curridabat

‘Bullying’ en español

La palabra bullying es otro lamentable calco del inglés en el espanglish tico. ¡Qué fácilmente perdemos nuestra identidad lingüística con tanto servilismo a una lengua extranjera! Bastaría decir: acoso escolar, matonismo, o matonismo (y especificarlo como escolar). El español es una lengua tanto o más rica que el inglés: esforcémonos por ser dignos de tan valiosa herencia. Hace falta una campaña nacional, intensa y profunda, en defensa del español.

Hugo Mora Poltronieri, Escazú