Cartas a la columna: Pacientes olvidados

No hay medicamento contra artritis reumatoide

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace 15 días, aproximadamente, en la farmacia del Ebáis del Carmen de Montes de Oca no hay medicamento para tratar la artritis reumatoide, llamado hidroxicloroquina de 310, lo cual es una gran falta de consideración para quienes padecen la enfermedad.

Hernán Aguilar Segura, Monterrey de Montes de Oca

  • ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.

Adaptar la romería

Si bien estamos sujetos a los vaivenes de la pandemia, hoy nos regocija ver las numerosas filas de personas ansiosas de aprovechar las 500.000 dosis de vacunas donadas por el gobierno estadounidense; felicitaciones a quienes lo hicieron posible.

Fue en mayo cuando la Conferencia Episcopal decidió suspender por segundo año la romería dedicada a la Virgen de los Ángeles en la basílica de Cartago. En estos momentos en que habrá medio millón más de personas protegidas cuando menos con la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la Iglesia católica debería explorar con valentía nuevas modalidades de llevar a cabo la peregrinación, adaptada a los tiempos del coronavirus.

Las tradiciones religiosas son un valioso patrimonio espiritual y cultural que ha prosperado por largos años, y no debiera perderse el terreno ganado. Todos los vacunados tienen sus certificados, y con estos atestados es posible conservar la distancia y establecer turnos de entrada a la basílica, como lo han hecho muchas otras iglesias. Que no sea la Virgen de los Ángeles quien pague los platos rotos por esta decisión.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Lentitud en farmacia

Estoy molesta por las interminables filas y la lentitud en la entrega de los medicamentos en la clínica Coopesaín de Tibás. Esta semana lo viví en dos ocasiones: el primer día tardé una hora y media en salir con mis medicinas y al día siguiente tuve que ir a retirar unos medicamentos para mi cuñada. El trámite me tomó 2 horas y 30 minutos, de los cuales durante una hora la fila no se movió. En esta última ocasión, era tanta la indisposición de la gente que me fui a indagar a qué se debía. Primero, conversé con la Licda. Lisbeth Ramírez, jefa de la farmacia, quien no me dio ninguna solución. Posteriormente, pasé a la Dirección Médica, donde me recomendaron que enviara la queja por correo electrónico al Dr. Eddy Salas Chaves.

Es muy evidente y lamentable cuánto ha bajado la calidad del servicio y la atención al cliente en ese centro de salud, sobre todo, en los últimos meses. Con todo respeto, pero con mucha vehemencia, insto a las autoridades de Coopesaín a poner atención a esta situación, y principalmente, a buscar soluciones a corto plazo.

María del Carmen Rojas Rojas, Tibás

Paquete no solicitado

El 28 de junio escribimos a Servicio al Cliente de Cabletica porque nos cobra un paquete de 200 Mbps que no hemos solicitado. No hemos recibido respuesta, aunque se nos indicó que el personal tiene tres días para resolver. Y sorprende aún más que en junio hicimos el speedtest y dio solo 30 Mbps de descarga y 10 de subida.

Esta semana hicimos el test de nuevo y muestra 127,5 Mbps de descarga y 9,1 de subida. Ni siquiera estamos recibiendo los 200 Mbps que nos cobran. La línea telefónica es inútil, son constantes las largas esperas y ya no ofrecen servicio al cliente en las oficinas.

Como consumidores estamos en una situación de indefensión y abuso. Y la programación en casi la mayoría de los canales es repetida y vieja. ¿Acaso la prioridad no es el cliente?

Marcia Monge López, San José

Canon de APM

A mayo, Japdeva había recibido de APM Terminals $34 millones para el desarrollo económico de la provincia de Limón. Me permito hacer una sugerencia para lo que creo es un uso equitativo de esos fondos tomando como base los datos estadísticos al 2020 de la Universidad de Costa Rica en Limón.

Una tercera parte igual para cada uno de los seis cantones, una tercera parte de acuerdo con el tamaño del cantón, una tercera parte según cantidad de población, daría un 20,1 % para el cantón central, un 25,1 % para Pococí, un 13,5 % para Siquirres, un 18,3 % para Talamanca, un 11,6 % para Matina y un 11,4 % para Guácimo. Recomiendo que las fuerzas vivas de cada cantón, gobierno local, asociaciones ciudadanas, empresarios, educadores, personal sanitario etc., se unan para decidir cómo invertir el dinero. Crear riqueza a través de más empleo, educación, salud, etc. Creo que cinco objetivos escogidos por cada uno, dependiendo de sus necesidades, será suficiente.

Quizás parte de estos fondos deban dedicarlo a ayudar a los estudiantes de secundaria y universitarios en potencia que deben trasladarse a sus centros de estudios. Algunos de ellos necesitan vivir cerca del colegio o la universidad.

Olman Zumbado R., San José