Cartas a la columna: Oportunidades perdidas

El gobierno solo propone impuestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La historia enseña que las crisis se superan cuando el esfuerzo se concentra en salir adelante, no poniendo obstáculos al esfuerzo productivo y a las innovaciones científicas y tecnológicas.

Las autoridades del Ejecutivo y Legislativo no han articulado un trabajo conjunto que rompa la “tramitocracia”, el afán politiquero y el favorecimiento de intereses particulares. Entonces, la agilidad del país para responder a las crisis queda comprometida. Ejemplos sobran.

Una legislación obsoleta permite daños al ambiente en Crucitas y que se pierdan millones de dólares, en lugar de empoderar a las comunidades para que se beneficien de una explotación racional.

Desarrollar emprendimientos se complica por un gran laberinto de trámites y cargas, en tanto en otros países de la región el proceso es ágil y competitivo.

La educación secundaria y universitaria no responde a la necesidad de técnicos y científicos que demanda la industria tecnológica y biotecnológica del siglo XXI. El dominio de un segundo idioma no existe a pesar de las clases en los colegios durante varios años.

Riqueza y oportunidades hay en el país, pero lamentablemente no se aprovechan porque la única solución a la crisis, según las autoridades, es el aumento de impuestos.

Robinson Rodríguez Herrera, San Pedro de Montes de Oca

Control tardío

La Contraloría General de la República ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) la anulación del contrato con la firma Consultores en Infraestructura GIP Ltda., para la construcción de la planta hidroeléctrica Toro III, debido a que fue efectuado sin concurso.

El contrato data del 2011. No entiendo por qué la Contraloría esperó hasta el 2020 para dar la orden.

Rodolfo Alfaro Murillo, San José

Triple tributo

Desde la promulgación de la ley de bienes inmuebles, y con ella el pago de un 0,25 % a la municipalidades, no he visto mejora en los proyectos y planes; más bien, hubo un aumento en la burocracia y los salarios para altos funcionarios. Las municipalidades nos deben planes reguladores, seguridad preventiva, manejo responsable y disposición final de desechos y materiales reciclables.

Mi propuesta es que se cobre el 0,30 % del valor de la propiedad. De lo recaudado, un 50 % sería para las municipalidades y el otro 50 %, para el Gobierno Central, pero que revisen los salarios altos de los empleados municipales.

Desiderio Solano Moya, Heredia

Mal uso del dinero público

Somos un país con exceso de impuestos, y el gobierno quiere más de un pueblo con la billetera al revés. Costa Rica podría darse el lujo de quitar algunos impuestos si la utilización fuera la adecuada.

Más tributos significa más gasto superfluo. Hay empresas que con el título de cooperativa no pagan lo que se debe. El ministro de Hacienda debe fortalecer la recaudación y así no se necesitarán más gravámenes ni estrujar al pueblo. Un pueblo con hambre es un peligro.

Eduardo Sancho Ortiz, Cartago

Sin recorte de gastos

El Poder Ejecutivo ha sido timorato en el cumplimiento de la regla fiscal aprobada en el 2018. Tampoco ejecutó un plan de austeridad para eliminar los gastos innecesarios y sigue viviendo como si hubiera superávit en la Hacienda pública.

Por ejemplo, este mes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto juramenta a 23 nuevos diplomáticos nombrados e incorporados definitivamente al servicio exterior. Mientras el Poder Ejecutivo anuncia la negociación con el FMI de otro aumento de impuestos y la imposición de uno nuevo a las transacciones bancarias, es decir, una propuesta recargada en tributos, pero sin la contención y recorte del gasto público.

Así, no habrá forma de recuperar y reactivar nuestra economía, porque con más impuestos los resultados serán adversos y negativos: improductividad, desempleo, pobreza.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez, San José

Vivir sin machismo

Los feminicidios son prevenibles utilizando medidas que incluyan acuerdos entre sectores comunitarios, privados y públicos. Algunas de las acciones necesarias son las campañas educativas para concientizar sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeres, comprender que no existe justificación para ningún maltrato, educación para hombres con mensajes contra el machismo, programas de empoderamiento para mujeres, ofrecer a las víctimas métodos eficientes para denunciar y leyes para castigar y sancionar a los agresores porque las vigentes contienen errores y no han logrado eliminar las creencias de superioridad masculina.

Yahaira Hurtado Palacios, Los Chiles