Cartas a la columna: No lo han vacunado

Está en grupo con factores de riesgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con gran asombro leí en el periódico La Nación del 7 de julio que la comisión de vacunación analiza una estrategia para proteger a la población del grupo 5, gente sin factores de riesgo, mientras que personas que sí los tienen —diabético e hipertenso— como yo no hemos sido vacunadas.

Presenté la certificación médica, me hicieron firmar una declaración jurada, visité la clínica de Aserrí y me informaron de que los datos están actualizados y debo seguir esperando, aunque estoy en ello desde hace dos meses. Creo que se perdió el orden por tratar de vacunar a mucha gente y ese es el origen de las quejas.

Óscar Ugarte Soto, Desamparados

  • ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.

La cochinilla

¿A quién se le ocurrió bautizar caso Cochinilla al más fabuloso escándalo de corrupción en la historia de Costa Rica, en el cual, según el expediente, los sospechosos son dueños de las empresas Meco y H. Solís, y funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) entre otros?

Según los académicos de la entomología y la lengua española, la cochinilla es un insecto casi inocuo y no causa mayor perjuicio a nadie. Designar con su nombre lo que sería un enorme monumento a la inmoralidad y a la falta de honor y dignidad es un exabrupto y una afrenta a tan inofensivo animalito. Se está abusando de su absoluta ausencia de la facultad para defenderse.

Es como pretender que la humanidad reconozca como modelo universal de la democracia los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Propongo que si quieren identificar de alguna manera atinada el suceso que sacude hasta sus cimientos a la sociedad y al Estado costarricenses, lo llamemos superhipermegacochinada.

Camilo Cifuentes Correa, San José

Negociadores

En América Latina se están gestando crisis políticas y económicas, herencia de la Guerra Fría, como las dinámicas de las potencias y sus esferas de influencia, y lo pagan los pueblos; por eso, es tiempo de que el papa Francisco y Óscar Arias, ambos latinoamericanos, funjan como negociadores, teniendo en cuenta que la situación afecta también a nuestro país por la cantidad insostenible de refugiados económicos y políticos que llegan.

Celedonio Soto Astorga, Tibás

Cobros de más

El 14 de febrero contraté los servicios de internet y cable a la empresa Cabletica por su buena calidad. Pero la compañía se empeña en facturarme montos superiores a lo acordado en mi contrato. Lo sufrí en abril, mayo y julio sin justificación. Las múltiples llamadas al call center son infructuosas, porque los cobros excesivos no se detienen.

Alejandro José Ugalde Núñez, Desamparados

Pide que lo llamen

Pago un club a la empresa Viajes Colón, pero desde hace un mes trato de comunicarme con los encargados para hacer efectiva una parte a la cual ya tengo derecho y su contestadora indica que la espera puede prolongarse más de 15 minutos.

Las siete veces que he llamado quedan en enviarme la información para la reservación, y aún estoy esperando. Agradeceré que alguien de la compañía me llame. Mi contrato es el número 21314-3-13.

Edgar A. Cabezas Morales, San José

Avería telefónica

Hace tres días mi línea fija se averió. Reporté el daño al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y aún no se ponen con contacto conmigo ni tampoco han solucionado el problema.

Raúl Matos Elles, Desamparados

Respuesta del ICE

En atención a la carta de Guillermo Solórzano Picado (3/7/2021), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lamenta el tiempo que tuvo que esperar al presentarse en el punto de atención, y aclara que, por el tipo de reclamo que informa, debe efectuar un procedimiento de inspección en la terminal que permita asegurar la mejor calidad.

Para el caso en particular, el dispositivo móvil fue entregado a satisfacción y dentro del plazo establecido por ley.

Yorleny Ruiz Hernández, jefa de la Unidad de Ingresos de Telecomunicaciones del ICE

Coopenae responde

Con respecto al comentario de Carlos Humberto Zúñiga Hidalgo, publicado el 3 de julio, Coopenae informa de que se puso en contacto con el asociado para tratar el caso y estamos trabajando en la recopilación de los estados de cuenta solicitados.

Génjer Dávila Curtis, gerente de Relacionamiento y Calidad del Servicio de Coopenae