Cartas a la columna: Mejorar atención en biblioteca

Guarda habría recibido trato inaceptable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Suelo ir a la Biblioteca Pública de Tibás, visitada por personas humildes, residentes quizás en los alrededores de San José y León XIII, sobre las cuales hay una vigilancia casi militar. Días atrás, hice una consulta y recibí una respuesta inapropiada. A veces nos permiten usar la computadora durante más de una hora, luego de que el funcionario indique si es posible. Sin embargo, nos reclaman por el tiempo adicional, pero hay una persona en particular que puede utilizarla cuando quiera.

El trato que le daban a un guarda que laboró allí fui injusto. Óscar, como lo conozco yo, es sumamente tímido, de personalidad pasiva y amabilidad enorme. Se gana el cariño de la gente con mucha facilidad, pero era humillado por una persona empleada de la biblioteca, delante de los usuarios y sin ningún reparo. Tal vez por temor a represalias no reaccionaba. Esa es la idea que me quedó al observar lo sucedido.

Debo destacar que otros empleados son muy amables, manejan bien las situaciones y son empáticos con el público. Quizá solamente denunciando estas situaciones públicamente el Sinabi y la Municipalidad de Tibás les den solución.

Erik Bonilla Muñoz, San José

Sin descuento

El 4 de setiembre fui a la soda Tapia para aprovechar el 25 % de descuento otorgado por las tarjetas Mastercard. Sin embargo, se me informó de que no había descuento por la hora cuando solicité la cuenta. No me parece justo.

Diego Jiménez Quesada, Goicoechea

Respuesta de Coopenae

Con respecto al caso de Mario Fallas Moreira, publicado el 6 de setiembre (solicitó una refundición de deudas), informamos de que contactamos con él para tratar el asunto. Nuestro compromiso es procurar la salud financiera de nuestros asociados.

Génjer Dávila Curtis, gerente de Relacionamiento y Calidad de Servicio

Retraso en pagos

En el artículo “Congreso aprueba ley para frenar abusos en huelgas” (La Nación, 4/9/19), se señala como una de las modificaciones más importantes que los patronos pueden suspender el pago de salarios desde el primer día de huelga.

¿Qué van a hacer los huelguistas cuando se les rebajen cuotas y deudas de cooperativas, asociaciones solidaristas, bancos, colegios profesionales y de los mismos sindicatos? Van a retrasar el pago a todas esas instituciones, así como los intereses moratorios.

Cuando se acabe la alcahuetería, tendrán que pensarlo muy bien para participar en huelgas, ya que ni el salario neto les llegará.

Gerardo Arias González, La Unión

Fijar prioridades

No sé si la diputada Franggi Nicolás ha tenido la oportunidad de visitar los barrios Juanito Mora, Veinte de Noviembre, San Luis, Venecia, Chacarita 3, Barranca, Huerto, Lindavista, etc., para darse cuenta de la situación socioeconómica de esas poblaciones puntarenenses. Predominan la pobreza extrema, las drogas, la prostitución y la escasez de fuentes de trabajo debido a la falta de coordinación del gobierno local con las demás instituciones del país.

Erradicar esos problemas sí es trabajar por el pueblo que la eligió, en vez de enfocar esfuerzos, junto con 11 diputados más, para pagar salarios a los huelguistas.

Por dicha no prosperó su moción, pues los únicos perjudicados seríamos los contribuyentes, quienes pagamos cada vez más impuestos y los salarios del sector público, incluidos los de los brillantes diputados.

Hugo Florentino Castro Castro, Curridabat

Sigue sin firma

Meses atrás, publiqué una queja porque mi firma digital dejó de funcionar y nadie parecía solucionar el asunto. A raíz de la nota, el personal técnico del Centro de Soporte de Firma Digital comunicó el caso al Banco Nacional, pues la tarjeta se encontraba sin información, no poseía los certificados de firma ni de autenticación, según consta en un correo electrónico.

Varios meses han pasado y no me han dicho qué ha sucedido. No he podido participar en no menos de 10 contrataciones publicadas en el Sicop.

Erick M. Brenes Mata, Rohrmoser

Actitudes egoístas

Recuerdo que en la época del ministro Farid Ayales la sede del Ministerio de Trabajo en el antiguo edificio Marshall estaba prácticamente en ruinas. Los funcionarios, temiendo que el inmueble nos cayera encima, decidimos atender al público en la planta baja, donde acondicionamos lo necesario para dar los servicios.

La tarde de ese día apareció un grupo con banderas de la ANEP, se situaron en la entrada y empezaron a gritar consignas de huelga. Cuando les dijimos que allí no había huelga y les explicamos las razones, arrollaron sus banderas y se fueron. Ese día supe que al sindicalismo solo le interesa sembrar el caos, no el bienestar o la seguridad de las personas. Gracias, ANEP, por ayudarme a abrir los ojos.

Fernando Chacón Castro, San José

No se justifica

Las declaraciones de Albino Vargas para justificar la agresión de la que fue víctima un fotógrafo de La Nación son ridículas e infundadas. ¿Cómo el dirigente sindicalista, que ha irrespetado los quirófanos y paralizado las vías públicas, se siente perseguido por este medio?

Debería agradecer que lo entrevisten y diga solo lo que le interesa. Se equivoca, no es una persona culta para dirigir el sindicalismo de los empleados públicos. La ciudadanía no soporta más. No ponga condiciones; carece de autoridad moral para que tomen en cuenta su manera de defenderse.

Francisco Guzmán Vargas, Goicoechea