Cartas a la columna: Lovastatina agotada

CCSS tampoco tiene sustituto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La salud de los vecinos de Colonia Kennedy está descuidada. Somos usuarios del Ebáis administrado por la Clínica Bíblica y yo, como muchos otros, soy pensionado y tomo lovastatina para disminuir la cantidad de colesterol. Dos meses me han dicho que está agotada y no dan fecha de entrega, tampoco me recetan un sustituto.

Mario Argüello Rojas, San Sebastián

EDUS no da citas

En el 2018 el app EDUS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) me dejó maravillado porque podían obtenerse citas con un clic, sin necesidad de trasladarse a algún Ebáis y sin levantarse de madrugada para llamar. La CCSS me sorprendió dando un paso hacia la modernidad, lo aplaudí y se lo reconocí por escrito.

Todo eso quedó atrás desde la emergencia de la pandemia. Para mí, no tiene sentido que la CCSS y el Ministerio de Salud nos pidan evitar aglomeraciones y mantener distanciamiento social, pero deshabiliten la gestión de citas por medio del app. Dieron un gran paso al frente y luego 10 hacia atrás.

Marco Pravia Solano, San José

Extraña ayudar

Una de las actividades que más extraño, desde que se inició la pandemia, es el servicio voluntario que brindábamos en el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidado Paliativo.

Qué lugar más admirable y qué servicio más encomiable prestan las personas que laboran ahí. Todas están abocadas a dar un excelente trato y atención personalizada a los pacientes con dolores crónicos y a los enfermos en fase terminal.

Ni que decir del voluntariado que prestan sus servicios a esta noble causa y al cual me siento muy orgullosa de pertenecer desde junio del 2019. Quienes integramos el grupo estamos para servir, orientar y facilitar al máximo la estancia de las personas que diariamente asisten a citas y tratamientos especializados para mejorar su calidad de vida.

Sé que tanto el personal como los pacientes nos echan mucho de menos, y yo también a ellos. Espero que el próximo año volvamos para ayudar.

María del Carmen Rojas Rojas, Llorente de Tibás

Trato humanitario

El 1.° de octubre falleció mi esposo en el hospital San Juan de Dios, víctima de la covid-19. Ahí, recibió atención médica digna del primer mundo. Pero la labor social más sobresaliente se dio cuando una representante de salud mental me hizo una videollamada, minutos antes de la muerte de mi esposo, para que pudiera despedirme y estar virtualmente en el momento de su último respiro.

Fue un acto de amor, solidaridad y humanidad, que le agradeceré a la CCSS hasta mi último día. Adicionalmente, me dieron atención psicológica y de servicio social y fui incluido en un grupo de apoyo para familiares de víctimas mortales de la covid-19. Agradezco a todo el personal de esa gran institución porque me ayudan a sobrellevar mi gran dolor.

Mario Arguedas Herrera, San José

Divide y vencerás

La estrategia política que consiste en indisponernos los unos contra los otros consigue su objetivo enfrentando a distintos sectores o echando a la sociedad en general encima de algún grupo en particular.

De acuerdo con la teoría, el objetivo es que los ciudadanos levantemos el dedo acusador los unos contra los otros, llegando incluso a convertirnos en una jauría humana.

Ante la falta de liderazgos responsables, confiables y asertivos, nuestro país está más dividido que nunca y estamos permitiendo que la clase política nos lleve al despeñadero.

Debemos tener claro que con violencia no se resuelven las diferencias. Los ciudadanos y sectores deberíamos tener humildad y sensatez para aportar pacífica y positivamente al país.

Federico Castillo Arias, Cartago

Sorprendido

Me causó sorpresa ver a Luis Guillermo Solís Rivera en la reciente reunión de expresidentes para tratar de solucionar o dar ideas al actual mandatario, Carlos Alvarado, para sacar al país del caos.

Digo sorpresa, pues la administración Solís Rivera dejó a Costa Ria un hueco fiscal de unos ¢1.000 millones, y terminó su mandato sin dar explicaciones. Me causó hilaridad verlo junto con el resto de exmandatarios tratando de arreglar, sin el menor sonrojo, algo de lo que él es parte.

Fernando Cordero Alvarado, San José

Frases de don Pepe

Entre las frases célebres de don Pepe Figueres está la siguiente: “Este país es ingobernable”. Es lo que está sucediendo en Costa Rica porque, a pesar de la problemática, “todo el mundo jala para su saco” y “cada quien cuida su metro cuadrado”. Así, es imposible resolver la crisis fiscal y parar los actos vandálicos que afectan a gran parte de los costarricenses .

Rigoberto Prendas Vargas, Guápiles