Cartas a la columna: Lotería perdida

Jugador no recibió números por ‘e-mail’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jueves 20 de mayo compré a través del sitio web de la Junta de Protección Social de San José (JPS en Línea) billetes para el sorteo de los chances del viernes 21. El sistema debitó lo correspondiente de mi tarjeta registrada para ello, pero no me envió por correo electrónico los números comprados, y me dejó a la deriva, máxime porque después hay que activarlos para participar por el premio acumulado.

Informé a la JPS mediante un mensaje por correo y la respuesta fue un aviso del número de mi caso. Al insistir en que era para el sorteo del viernes, me invitaron a llamar a un número telefónico, lo cual no es lo procedente. El sorteo pasó y no me devolverán el dinero.

Gerardo Arias González, La Unión

Respuesta del BCR

En atención a la carta de German Castillo Mora (13/5/2021), informamos de que la situación fue resuelta.

María Briones Méndez, supervisora de la Contraloría de Servicios del BCR

Afectado por la crisis

El Banco Nacional dice estar siempre cerca del consumidor, de preocuparse por sus finanzas y, en el contexto de la crisis, de buscar soluciones para que el deudor pueda cumplir sus obligaciones. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, se me fue complicando continuar haciendo mis pagos, cumplí con la responsabilidad de informar al banco y consultar acerca de varias opciones que me parecían plausibles; sin embargo, solo escuché «no se puede», «hay que consultar», «el banco no hace eso». ¿Entonces?

Luis Diego Ramírez Hernández, San José

Trato objetivo

Me preocupó el titular de la página seis de la edición dominical, «Diputados dedicarán todo el día a interpelar a ministro Daniel Salas». Espero que todos los protagonistas sean objetivos durante el proceso y las dinámicas que utilizarán. Que no se convierta la interpelación en un juego de pimpón, sin ningún sentido y, quizá, con el deseo de causar heridas a la persona que ha tratado de llevar la emergencia sanitaria por el mejor de los caminos.

Isidro Pardo Solórzano, barrio Roosevelt

Rostros conocidos

Sobre el articulo titulado «Tres pasos para elegir al mejor candidato», del politólogo Tonatiuh Solano Herrera (18/5/2021), me pregunto de dónde escoger al mejor candidato si todos son los mismos de siempre, los que han estado orbitando en uno y otro puestos gubernamentales y casi todos han pasado sin pena ni gloria.

Desgraciadamente, nos imponen a los aspirantes a presidente, diputados, magistrados, alcaldes. Si no fuera por el sistema de imposición de los partidos, la mayoría de los que han ocupado puestos en los poderes de la República nunca lo habrían conseguido por méritos, y muy posiblemente tendríamos una Costa Rica mejor.

Henry Martínez Gallo, Liberia

Reforma del IVM

Uno de los pilares fundamentales de la seguridad social es el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual debe ser renovado para darle sostenibilidad con miras al futuro. A lo largo de muchos años los administradores han sido irresponsables, evidentemente hay que hacer algo.

La solución de Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, es eliminar la pensión adelantada de mujeres y hombres para que esta sea de 65 años en ambos casos y castigar el monto que se recibe actualmente.

Lo que pretenden es tener adultos mayores cansados, independientemente de los años trabajados, haciendo acto de presencia en las empresas y jubilarlos para que se mueran poco después.

Barrantes, en lugar de proponer soluciones para allegar recursos frescos al IVM, sin necesidad de castigar a los cotizantes, opta por la solución fácil. Me decepciona Rocío Aguilar, porque, como máxima autoridad de la Superintendencia de Pensiones (Supén) lo avala.

Gustavo Mata Díaz, Heredia

Volcán Santa Helena

En Telenoticias del 18 de mayo, en la sección «Hoy en la historia», al mencionar el cuadragésimo primer aniversario de la erupción devastadora del volcán Santa Helena, en Estados Unidos, el presentador erróneamente mencionó que hubo 57.000 fallecidos, pero fueron 57, la mayoría fotógrafos, periodistas, científicos, exploradores y otros que no obedecieron la orden de abandonar la región.

Teodoro Evans Benavides, Curridabat