Cartas a la Columna: INS retrasa pago

Asegurada espera desde el 16 de noviembre que le depositen una incapacidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

INS retrasa pago

Estoy molesta y me siento burlada por la sucursal del Instituto Nacional de Seguros en San Rafael de Escazú. El 16 de noviembre fui con la boleta para cobrar mi incapacidad, que se vencía ese mismo día. Hace 14 días regresé al trabajo y no me la han pagado. Cuando llamo, me contestan que espere de 24 a 48 horas, pero no cumplen. Fui personalmente y me manifestaron que tardan tres días hábiles, y tampoco me pagan. Volví a llamar y me indicaron que ya me habían pagado y debía esperar de 24 a 48 horas para verlo reflejado en mi estado de cuenta. No sé cuándo me pagarán la incapacidad.

Heilyn Fonseca Alvarado, Santa Ana

Buenas decisiones

Felicito a las juntas directivas pasada y a la actual del Banco de Costa Rica por la forma de dirigir de manera gratuita el centro vacacional. También al personal administrativo por su esmero en hacer de ese sitio un lugar mejor para los socios y visitantes. Los encargados siempre están pendientes de respetar el reglamento para que haya armonía y hacer mejoras al lugar. También felicito a la Municipalidad de Garabito por mantener la playa limpia. Eso demuestra que con pequeños detalles se engrandece el patrimonio y el bienestar de todos.

Jorge Vargas Jiménez, pensionado del BCR

Cambio de paradigma

Este sábado se cumplen 70 años de la abolición del Ejército. Un comunicado del gobierno hace tres años proponía que se rechazara el calificativo de “ejército de educadores” al referirse a los docentes porque los maestros formaban seres humanos “integrales, amantes de la paz, respetuosos de las diferencias, seres humanos creyentes en el diálogo y la conciliación”, pero, dados los acontecimientos de la huelga, pregunto: ¿Estarían Joaquín García Monge, Emma Gamboa, Carmen Lyra y Omar Dengo apoyando sus actuaciones?

Orlando Jiménez Chaves, San José, Costa Rica

Voto informado

Llama la atención que la diputada del PIN Zoila Rosa Volio Pacheco reconsidere su voto en contra de la reforma fiscal y con destacable honradez afirme, luego de estudiar el proyecto, que su criterio puede variar. Parece que ella y otros diputados acudieron al presidente del Banco Central y a la ministra de Hacienda para fundamentar su nuevo criterio.

Otros diputados puede que aún desconozcan los términos del proyecto y hayan seguido línea de partido. No olvidemos que ellos cuentan con asesores a quienes encargar recurrir a fuentes expertas para emitir su voto. Es hora de que los legisladores tomen con seriedad su trabajo, dejen de lado intereses partidistas y alcen la bandera del desarrollo nacional.

William Monge Román, Curridabat

Edición genética

La inteligencia artificial (IA) tiene a la humanidad de cabeza. El papel protagónico de la IA en el desarrollo de las TIC, Internet, ciencias, letras, artes y el comercio, alcanza niveles hasta hace poco insospechados. ¿Hasta dónde llegará la imaginación, la creatividad, la innovación y la experimentación científica y tecnológica?

La reciente noticia de la manipulación del genoma humano por un científico en China, para proteger y modificar dos embriones gemelos infectados por el VIH, trae al escenario mundial la pregunta de cuáles son los límites bioéticos y legales de la ingeniería genética.

La noticia es escalofriante y provoca tanto en creyentes como en no creyentes incertidumbre, temor y angustia.

José Rugama Hernández, San José

Examen perdido

Los exámenes de bachillerato son una crueldad absoluta. Mi hijo era estudiante del Liceo de Escazú y no aprobó el examen de Estudios Sociales. Su nota total fue 68,26. Su profesor nunca tuvo tiempo para dar lecciones, se unió a la huelga y continúa en paro. Mi hijo debió buscar a alguien para que le ayudara a revisar el examen para ver si rescataba lo que le faltaba para graduarse en diciembre e ir a la universidad, pero no lo logró. De nada valieron cinco años de estudio y que en los demás exámenes de bachillerato su nota fuera buena, si a última hora 1,74 puntos truncaron sus sueños.

Mercedes Camacho Delgado, Escazú